miércoles, 18 de noviembre de 2009

La chaqueta metálica. La vida vale menos que un donut.




Musa.



La chaqueta metálica. Ee.Uu. 1987. 112min. La chaqueta llena y los soldados pidiendo comida.

Estamos en guerra... ha habido ostias y las habrá por pura gimnasia... como cantan los mamaladilla... eso sí, también están los que no quieren ir...

He visto esta película varias veces... es la típica peli que le dices a l@s coleg@s que tienen que ver... ea, será por algo... la verdad es que podría escribir toda la estructura de la peli... se me quedó toda... sobretodo cómo acaba... y ahora que caigo el final tiene la base del final de "El precio de la gloria"...

Me impresionaron muchas cosas de la peli... tiene muchos diálogos y escenas para la reflexión... y tiene fuerza representando los elementos que constituyen una jodida guerra... tiene una voz en off del prota Mattew Modine que te coge de la mano y te dice coge mi mano, ven, que te enseño las movidas... y yo me lo creía... parecía sincero...

Y supongo que era sincero... Kubrick quería contar otra historia de guerra, trinca la novela "The short-timers" de Gustav Hasford y se pone a currar con él y con Michael Herr para llevarla a la gran (y mediana y pequeña) pantalla... así que podemos considerar que el prota de la peli es sincero ya que narra lo que quieren contar los guionistas sobre una guerra... narra cómo ven el mundo bélico estos individuos... para ellos es obvio que hay guerras, así que podemos considerar que hay gente que crea las guerras... pero la peli nos dice a gritos que las guerras son una mierda... ¿por qué no los iba a considerar sinceros? yo creía, y creo, que las guerras son una mierda... comparto bastante esta interpretación de la guerra...

La banda sonora triunfó bastante, el contexto en general está muy logrado, el elenco de actores lo pasó mal rodando... estaban en guerra... vamos que hay que verla... por supuesto que sobre gustos colores...

He oído varias opiniones sobre la peli:
a) una felina de piel fina me dijo que estaba bien pero que tampoco era para tanto... que "Senderos de gloria" era mucho mejor...
b) un felino de pelo rubio me dijo que empezaba demasiado bien para lo que pasaba luego...

Sobre la opinión de a): "Senderos de gloria" es un poco mejor pero sobretodo son diferentes... por eso he puesto que Kubrick quería contar otra historia de guerra... sabía que se había salido con senderos y dijo tengo que hacer otra antes de palmarla... son dos peliculones que hay que ver... seguro...

Sobre la opinión de b): Si algo me impresionó de verdad de la peli es lo causal que es de principio a fin... es un no parar de escenas de movidas de guerra... supongo que tendría sueño o algo... o se despistó... o no le molan los paliqueos y las reflexiones mientras explotan las bombas y silban las balas... o se colapsó de tanta información...

Uno, dos, tres. La empresa es la empresa.



Mitsuru
.



Uno, dos, tres. Ee.Uu. 1961. 108min??. La empresa quiere dominarlo todo.

Era adolescente-adulto cuando me enteré, esta película era un clásico del cine... y Billy Wilder era un maestro... no me enteré de nada de James Cagney...

Me enteré de que la iban a echar en la t.v. a altas horas de la madrugada y yo quería verla... y tenerla... así que cogí mi vídeo y me fui a casa de otro colega felino que vivía sólo pero sin vídeo y me dispuse a grabarla en v.h.s.... el día había sido largo y la peli no empezaba hasta las 2 y algo... notando el cansancio pensé que la pondría a grabar y me iría a dormir a mi casa, ya se acabaría la cinta y se pararía sola... por supuesto mi colega no estaba en casa o estaba durmiendo porque madrugaba o... la verdad es que no me acuerdo de todos los detalles... el caso es que pese al cansancio empecé a verla y me enganchó... no sabía qué tendría la peli para ser un clásico y estaba abierto a todas las posibilidades, así que continué viéndola y me enganchó... pero el cuerpo felino es un enigma en el que hay una regla primitiva que se repite y lo configura: necesita descansar...

Sí, a mitad película más o menos, pasó lo que tenía que pasar... bien apalancado en el sillón y bien cansado... me dormí... eché una cabezada y me desperté unas cuantas escenas después, tantas escenas después que ya estaban los títulos de crédito... me esperé a que dejaran de emitir la peli, paré la cinta, quité el vídeo y me fui a casa a las cuatro y poco... fue sin duda un gran día...

La vi bastantes meses después, entera y del tirón... y ya te digo si es un clásico... es el rollo del gran Billy, al que he conocido mejor siendo adulto, mete muchos temas humanos, lo que le permite meter muchas posibilidades humanas... y de estas muchas posibilidades humanas las que más le gustan a Billy son las que enseñan posibles cambios en los personajes-personas...

¿Su modus operandi? en esta peli, como en otras ("Irma la dulce" por ejemplo), coge-compra una obra de teatro que le mola, queda con su colega Diamond y se ponen manos a la obra... a interpretar la obra en particular y el mundo en general... y todo lo que contiene... construyen un guión... y a disfrutar del rodaje... y que los actores, la improvisación y el contexto hagan el resto...

De la peli no hay que decir más, sólo con el título de la entrada ya desvelo demasiado sobre el argumento... hay que verla... es un clásico y punto.

Del que sí voy a decir algo es de James Cagney... el prota es el mazaquito-abuelete Cagney... y yo sin saberlo... al menos no era consciente... cuando de adulto me hablaron de Cagney pensé que no había visto ninguna peli suya... supongo que el papel que tiene en esta peli no me marcó demasiado por diferencias de edad... pero ahora relaciono más cosas... y soy consciente de que sí había visto una de él... joder que tierno... la de "Uno, dos, tres"... me cagüentó...

Mucho ritmo de los maestros Diamond, Billy y Cagney... quienes sabían de sobra que lo importante para hacer una peli entretenida es llevarse bien con la gente y rodar a gusto... así cada uno hace bien su tarea... resultado: el conjunto de la peli se sale...

martes, 17 de noviembre de 2009

El precio de la gloria. Sempre fidelis.



Musa.



El precio de la gloria. 1952. Ee.Uu. 111min??? Absurda pero cierta.

Estamos en guerra... ha habido ostias y las habrá por pura gimnasia... como cantan los mamaladilla... así son los humanos... eso sí, unos con el cerebro más lavado que otros...

John Ford es un clásico porque tenía su propia visión del mundo y era capaz de trasladar su visión al cine... lo que mola es que era capaz de trasladarla, hacerla comprensible y entretener al mismo tiempo... domina todos los dominios dominables en el cine... y he oído que el cine bélico era una de sus especialidades...

¿Cómo hace John eso de dominar los dominios? pues no soy un experto en el tema pero parece que le gustaba hacer las películas con colegas... llevarse bien con la gente y hecerlos sentir bien... sólo hay que ver lo bien que actúan los extras... se nota que los tiene contentos y actúan como profesionales... ¡rompan filas!... y ya se sabe que con colegas al lado las cosas salen más fáciles...

¿Así de fácil es dominar los dominios? no, John domina la situación marcando el ritmo escena tras escena... no hay escenas sosas... si toca reír, domina el dominio con escenas de piques, malentendidos, indecisiones... y lios de faldas... si toca batallar, domina el dominio con escenas de acción continua, diálogos directos... y mucha metralla... vamos que de repente te das cuenta de que una escena no para y siguen pasando cosas que no te puedes perder... no te deja pestañear...

¿Y los actores qué? parece que sólo por ser una peli de John ya hay que verla... y no hay que decir nada de sus colegas, los actores, los que escriben la historia y la ambientan... parece que la visión de John vale por sí sóla... es una visión lúcida de los humanos... pues sí sólo por John hay que verla... pero no sólo se sale John... no... la música de Alfred Newman se sale... la fotografía de Joseph McDonald se sale... el conjunto se sale y el conjunto es cine... entonces ¿los actores qué?...

Los actores se salen... el mazaquito Cagney es un actorazo como la copa de un bosque de pinos (no pondré "con olor a...") que crea un personaje intenso y vital... que no quiere dejar de actuar ni de vivir ni un segundo... Dan Dailey y Corinne Calvet suben el listón y Cagney tiene que dar lo mejor que tiene para no quedarse atrás... y no se queda no... le da igual donde le pongan la cámara, él se pone, se mueve, mira... y tiene frases memorables como "seguro que con el que muera no te vas a casar" o "dejale que hable"... nervio puro...

John cuenta fragmentos de la vida humana... nos cuenta detalles sobre humanos... nos hace ver lo débiles que son los humanos... y nos hace ver que necesitan cosas para olvidar por un rato lo débiles que son... en la situación en que se encuentran los personaje-personas de esta peli que menos que darles un trago y unas caladas... o unos tragos y una calada...

Me despido diciendo que al ver los clásicos te das cuenta de dónde maman las generaciones siguientes... seguro que Stanley Kubrick y Woody Allen habían visto esta peli varias veces... cada uno tiene su visión de la paz y de la guerra...

sábado, 14 de noviembre de 2009

Toma el dinero y corre. Vocación: humor.





Musa, Mitsuru y Dori.









Toma el dinero y corre. ee.uu. 1969. 85min?? Voy a ver a miss Lisa... voy al Misisipi.

¿Cómo llegó a producirse esta película? Habían dos individuos que confiaban en Woody... sabían que era un gran humorista... al que sólo le faltaba un empujoncito que le subiera la autoestima y le borrara la timidez... estos dos individuos no eran sus padres, no... eran Jack Rollins y Charles H. Joffe... sus representantes...

En la entrada de La última noche de Boris Grushenko pusimos que estos dos individuos eran los productores de mazo de sus pelis... pero estábamos equivocados... estos individuos produjeron todas sus películas... se asociaban con quienes hiciera falta para conseguirle pasta al bueno de Woody (quien tuvo muchas dudas sobre la profesión que debía desempeñar en este inmenso supermercado que es la vida... aunque le gustaba crear y contar chistes)... y le consiguieron tanta pasta que Woody logró pronto lo que ningún otro cineasta joven poseía... ¿qué logró? control total en sus pelis...

La verdad es que quien logró la pasta (y el control) fue Woody... porque la pasta llegó gracias al éxito de taquilla de esta peli... ya que a partir de esta increible, inverosimil, tierna, original, cojonuda y autobiográfica (empezó tocando el violín antes que el clarinete) peli, los dos socios (Rollins y Joffe) no tuvieron ningún problema de conseguir productores asociados que ingresaran $ para que el joven director nos contara lo que quisiera y que lo realizara como quisiera...

Pero centrémonos en esta peli... es risa tras risa... el único hilo argumental de la peli es que el protagonista es un traspellao que la flipas y tiene que ir apañándoselas para sobrevivir en un mundo difícil... y si de normal es difícil, teniendo las capacidades del prota...

Lo que marca de la peli es su honestidad... te ríes con la honestidad del prota y con la honestidad de los que lo conocieron... si la peli está narrada de forma divertida no es sólo por el formato rollo televisión-documental... es porque los personajes-personas son sinceros y no se muerden la lengua... por supuesto todo está pensado para enganchar una risa con otra...

Y como no quremeos contar nada más de la peli nos despedimos diciendo que sigue siendo una de las mejores de Woody aunque él lo niegue... ¿por qué? porque es una peli de humor y disfrutas sin parar... sin duda una de las mejores pelis de risa que se han hecho nunca... con las radiografías de la vida que hace en sus siguientes pelis abarca más pero te ries menos... y de vez en cuando vale la pena dejarse llevar por el humor puro y subrealista... a nosotros nos gusta...

viernes, 13 de noviembre de 2009

La última noche de Boris Grushenko. Hermenéutica pura.




Musa, Mitsuru y Dori.




La última noche de Boris Grushenko. Ee.Uu. 1975. 78min. Cómo mola este protagonista.


Love & Death es su título original... así que ya os podéis hacer una idea de lo que va la película... pero es Woody así que hay que verla... porque es una de las mejores... y si es una de las mejores de Woody es una de las mejores en general.

El protagonista nos va contando su vida... llena de amor e incomprensión, vamos que no para de paliquear en toda la peli... sin duda lo que triunfa es que nos enseña cómo ve él la vida... cada persona debe tener su propia visión del mundo... y vivir su vida lo intensamente que pueda... o lo intensamente que le dejen, porque los humanos están muy influidos por la sociedad.

Es una peli en la que no paras de reírte pese a que el tema de la muerte está rondando escena sí escena también... es lo que impresiona de la narración... el prota te va metiendo en la historia y no paras de partirte con las anécdotas de los personajes-personas.

Es alucinante y acojonante sentir cómo cualquier drama narrado en la peli se convierte en una carcajada que te parte el pecho... en cualquier situación seria podemos meter una risa... por ejemplo:
-El instructor del ejercito marca el ritmo: "1,2,1,2,1,2,1,2"... "ahora el 3, ¿es que no sabe contar?"
-Al compatriota que expresa abiertamente su deseo de no ir a la guerra le intentan picar diciéndole: "Detecto una ligera vena de cobarde"... "No, no, una vena gorda"
-Ella no siente verdadero amor e intenta evitar el casquete, la cosa está jodida: "El sexo sin amor es una experiencia vacía"... "Sí pero como experiencia vacía es una de las mejores"

Se trata de una de los guiones más trepidantes que se pueden encontrar... de los más intensos de Woody... y eso que cualquiera de Woody es la ostia puta... vida y entretenimiento a tutiplén... y a la vez es uno de los guiones más profundos y filosóficos... se sale por todos los lados... al ver la densidad de información te das cuenta que hay que volver a verla... y si tapetece otra vez y otra... pues las que hagan falta.

Woody Allen y Diane Keaton nos muestran lo grande y efímera que es la vida humana... sobretodo en tiempos de guerra... pero como no quiero contar mucho de la trama sólo diré que a través del prota, el espectador recibe varios puntos de vista sobre la guerra, la muerte, la niñez, el matrimonio, el sexo, los amantes, la comida... y sobre buenos modales: "el gran placer es mio"... "no, yo soy la hermana de Don Francisco"...

Y ya he escrito demasiado... que ya se sabe (Woody lo aplica en esta peli) que lo bueno, si breve, dos veces bueno...

Pero esta entrada de Woody va a concluir con dos nombres: Jack Rollins y Charles H. Joffe ¿Quiénes son estos individuos? ni más ni menos que los productores de esta peli... y de mazo de pelis del Woody... he visto sus nombres mazo de veces... deben de ser unos cracks para trabajar tantas veces con Woody... o Woody debe de ser un crack para trabajar tanto con ellos... o quizás el hijo del viejo Gregor era mayor que el viejo Gregor...

jueves, 12 de noviembre de 2009

Delitos y faltas. Todos necesitamos comprensión.




Musa, Mitsuru y Dori.




Delitos y faltas. Ee.Uu. 1989. 104min??. Movidas humanas sin parar.

Para ser más sinceros tenemos que decir que la película trata de movidas humanas de neoyorquinos adultos de clase bien... y algunos de otras clases... pero neoyorquinos... ya conocemos a Woody.

Comprender las movidas humanas es a lo que ayuda Delitos y faltas... trata temas y muestra situaciones sin parar... todo guiado por un Woody lúcido que flipas... y por supuesto tiene tela ver cómo los personajes-personas experimentan cientos de emociones... hay que reír y llorar.

Qué decir de los personajes... Woody y Landau son dos caras de diferentes monedas... ¿o son dos caras de la misma moneda?... y como en toda buena peli sus vidas se cruzan en un momento dado... Alda y Farrow se compenetran de lujo toda la peli... y de Huston ni hablo... porque además es uno de los, que coño es el tema clave... y ella lo borda... y los secundarios casi que son los más memorables... especialmente el que sale con una chupa de cuero en su primera escena y el que propicia el contexto para la escena de "He salido por la ventana"... escena megamemorable... trascendentalidad y humor conviven en el universo Woody.

¿Qué tiene que la hace tan grande? que es una visión sincera de una sociedad capaz de cientos de cosas... no pueden ser todas buenas, tenemos que cometer delitos y faltas... pero todos los delitos y todas las faltas están justificadas para el propio infractor... porque el fín justifica los medios... y el fin es la felicidad... el que venga atrás que arree... que vida no hay más que una... o eso parece.

¿Qué tiene que nos marcó tanto? que flipamos con el dominio que tiene el Woody para mezclar las historias humanas... los personajes nos acercan a mazo de ámbitos, de temas (cómo trata las movidas de la filosofía y las de la mafia es para flipar a saco)... así nos permiten comprender las opciones (unas más trascendentales que otras) que se nos abren en la vida y la importancia de las decisiones... ¿qué clase de personaje-persona eres? es a la pregunta que nos enfrentamos al ver la peli... lo que pasa es que, al ser una peli tan ecléctica en cuanto a temas tratados, nos partíamos en cuanto nos descuidábamos... sin duda es una de las pelis con la que más nos hemos reído... estábamos atentos a la explicación de la vida, al tiempo que nos estábamos partiendo el culo... estábamos disfrutando tanto que nos queríamos enterar de todo... pero nos dimos cuenta que en vez de darle al stop era mejor volver a verla otra vez...

Seguro que si la vemos mañana nos gusta igual... ¿Por qué? porque trata de la madre del cordero... vamos que es una de las mejores de Woody... en nuestra humilde opnión.

Willow. Hechizos por aquí, trucos por allá...



Mitsuru.




Willow
. ee.uu. 1988. 120min??. Encantos encantadores.

Vi Willow de adolescente... luego jugué al videojuego en las recreativas... me encantaban ambas cosas... pero es que volví a verla de adulto y me quedé atrapado en el sillón... y no sólo estaba atrapado por mi pasado... es que la película es tan buena que atrapa.

Más allá de la dirección de Ron Howard y el guión de George Lucas que Bob Dolman adaptó para la gran pantalla, Willow es un peliculón enganchador por su ambientación y por sus personajes llenos de encantadores matices y ropillajes...

Warwick Davis está tremendísimo, al igual que Val Kilmer... pero la verdad es que absolutamente todos los personajes dan el pego... te meten en su historia, te cuentan sus movidas... y a disfrutar.

La gran maravilla de Willow es que, pese a ser una peli que por su temática podrían haberla realizado dirigida a un público infantil, la realizaron como una peli madura, con consistencia y no pierde nada cuando la vuelves a ver... tiene ambas cosas, fantasía y humanidad.

Tiene fantasía porque hay seres de tamaño normal, de tamaño grande y pequeño y de tamaño muy grande y muy pequeño... y tiene humanidad porque está hecha por humanos y todos los personajes tienen su parte humana... volviendo a lo de la posible visión infantil tengo que decir que los personajes que podían tener la faceta bobalicona no la tienen, están logradísimos y son simpáticos, graciosos... y humanos... viva la complejidad humana.

Y volviendo a lo de la ambientación tengo que decir que al verla de adulto me dí cuenta de porqué triunfó tanto en su época... porque los efectos visuales son la ostia... la post-producción de la peli tuvo que ser del copón... y se conoce que usaron técnicas de animación por ordenador arriesgando, innovando y triunfando con el resultado... y por supuesto triunfó porque narra vivencias y emociones en las que muchos humanos piensan.

Pos eso... el que no la haya visto que la vea... aunque raro es no haberla visto... eso sí, cosas más raras se han visto.

domingo, 8 de noviembre de 2009

El precio del poder. Scarface '83.



Musa.




El precio del poder. 1983. ee.uu. 163min. Los traductores tienen que poner su granito de mierda...

Esta película se titula en su versión original Scarface porque es en origen y en desarrollo un homenaje a la primera Scarface... este homenaje se hace explícito al final de la peli donde un letrero nos lo indica: "This film is dedicated to Howard Hawks and Ben Hecht", director y guionista, de la homónima de 1932... así que si has visto cualquiera de ellas... ya sabes la historia de Tony.

Pues eso, que llegan los que ponen los títulos de las pelis en españa y deciden llamarla de otra forma... encima te desvelan su lectura... tienen que poner su toquecito de mierda en la cultura... es que ellos son buenos y te avisan de lo que les pasa a las personas como Tony... lo malo es que lo hacen antes de que tú mismo veas la peli... la podían haber traducido a secas y titularla Caracortada, pero no...

El caso es que es una peli arrolladora. Fue ignorada en su época pero revisada, usada, ensalzada y encumbrada por mazo de peña en los años siguientes hasta convertirla en referencia obligada en el género... sin duda una peli que te puede marcar si la ves en la adolescencia.

A mí me marcó... sin duda... la vida que nos muestra Tony Montana-Al Pacino es realizable... pero no es para mí... no es mi estilo... el cine me hizo darme cuenta del rol que no quería... si trapicheaba, que no fuera a la manera Tony Montana.

Nos muestra la vida de alguien que admite todo lo que hace abiertamente... alguien que en este mundo sólo tiene su palabra y sus pelotas... y va con ellas hasta el final...

La movida es que no me gusta decir cosas sobre el argumento de la peli... pero es que esta me la sé de memoria... tanto que me sé mogollón de frases de la v.o. como "chingaoforyu"... y otras.

Así que de momento diré que antes de ver la peli había oído el nombre de Tony Montana en la canción de Siniestro Total "todo por la napia"... y me preguntaba yo allá por mi adolescencia que por qué el único nombre que se nombraba en la canción era ese, qué había hecho Tony Montana para ser citado en una canción de un grupo musical... cuando ví la peli comprendí perfectamente porqué había llegado a ser el referente en que se había convertido... su protagonista hoy por hoy sigue siendo uno de los pocos personajes del cine que salen en canciones de otros paises... esta peli engancha a cualquiera... ¿por qué ? porque es una gran producción (Martin Bregman y Louis A. Stroller) de un gran director (Brian De Palma), con un gran guión (Oliver Stone), adaptando la historia de la primera Scarface a los años 80... y cuenta con un más que fabuloso reparto, cuenta con Alpa...

Alpa se come tanto la pantalla que hasta que no la ves una segunda y una tercera vez, no te das cuenta de lo bien que lo hacen los demás... especialmente Steven Bauer, cubano de nacimiento...

Criticaron a Alpa (por supuesto la peli tuvo críticas por todos los lados, tanto por los cubanos como por los estadounidenses) diciendo que no tenía acento cubano... pero hay que entender que a Tony le han enseñado a hablar inglés tíos como Humprey Bogart y James Cagney... Tony quiere ser un yanki.

Y hasta aquí puedo decir de la tremendísima peli... porque si me pongo no paro, la cuento entera y desvelo las movidas de los extras... aunque diré un par de cosillas más:

A- la música es de Giorgio Moroder, totalmente pensada para la peli... y se agradece mucho.

B- es la primera peli de Michelle Pfeiffer... y ya era una pedazo de actriz.

va y C- sólo un colega me dijo que no le molaba... pero porque en esa época casi todo era una mierda para él... quejarse es tipicalhispanis...

Por supuesto hay que verla y reverla... y si se puede hacer una tercera versión en 2021... ¿con qué se trapicheará la década que viene?

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Hatari!. Yeeeeee!



Mitsuru.





Hatari. 1962. Ee.Uu. 159min. Muchos colegas contra muchos colegas... pero de colegueo.



El tío Hawks trincó el reparto que le pareció y se fue a África a rodar en plan sin guión... a disfrutar de los parajes... con los colegas... si te llevas bien con la peña superas lo que surja... y si lo que surge es realizar una película el tío Hawks se apaña que da gusto.

Creo que se nota muchísimo que los participantes de la peli son colegas... es una peli de aventuras pero de buen rollo... no es una peli de estas de aventuras-tensión-malos por ahí, en que se masca la tragedia... ni una de las típicas pelis de aventuras-heroes en que sabes que el colega (negro o tonto o algo de eso) la va a palmar... no, es una peli de Hawks... personas que hacen cosas durante un periodo de sus vidas.

Lo único que respeta Hawks en esta peli (hollywoodiense) es la típica historia de pareja que supones (sabes) que acabará como tiene que acabar. Pero la verdad es que la respeta a medias... ¿Por qué? porque Hawks sabe de lo que es capaz el ser humano... y sabe de lo que no es capaz... como los personajes de la peli no pueden hacer siempre lo correcto surgen enredos que se convierten en el único hilo argumental de la peli... el resto de historia se podría definir como: cosas que hacer en África con los colegas... incluyendo ponerse hasta los ojos de alcohol a la hora del atardecer... y a rodar... y a disfrutar.

Se puede uno quedar en el tema del trato (malo-bueno-regular) a los animales... yo como miembro afín implicado tengo que decir que no me pareció que los animales sufrieran... más bien sentí que los usaban como actores... la dirección animal de la peli es impresionante... las crías de elefante son las protagonistas que más tiempo recordaré de toda la peli... sin duda... asi que no sé lo que dirá la asociación (humana) de los derechos de los animales pero yo creo que los humanos nos han hecho cosas mucho peores...