sábado, 17 de abril de 2010

Mulholland drive. Rallante y original.



Musa.




Mulholland
drive. Ee.Uu-Francia. 140min. Interpretación al poder...

¿Qué coño pasa en la película? ¿quién es quien?... ¿rubia o morena?... ¿usa gafas o minifalda?... vamos que ves la peli una vez y no sabes exactamente lo que has visto... ya tienes deberes para casa, eso sí, eliges tú entre varias opciones: revisarla mentalmente, volver a verla, leer en internete las pistas y las interpretaciones, pasar del tema... según he leído, el escritor y director, David Lynch dijo de la peli que era lineal, dividida en tres partes-segmentos... y también dijo que todas las interpretaciones de los espectadores pueden ser válidas... hay una página oficial (lost in mulholland drive) que contiene las 10 pistas del director para explicar la peli... pero ¿qué mejor que montarse uno mismo su interpretación? cada uno se queda con lo que se queda, no te puedes acordar de todas las escenas con todos sus detalles... las pelis no deben ser como los libros sagrados que incitan a los animalejos del señor a volcarse en ellos... las pelis están hechas para interpretarlas y recordarlas subjetivamente... y por supuesto para disfrutar...

Mi interpretación principal es que es una tremendísima peli... por la forma en que están rodadas las escenas, por la forma en que está montada, por las interpretaciones magistrales, por la ambientación y por la iluminación-fotografía... y sobretodo por la originalidad y por la bien lograda tensión (que incluye asombro-empanamiento y angustia-ignorancia) que produce verla...

Es una peli tremendamente visual... el color te empapa y los planos van cambiando de manera que se muestran cosas que en otra peli no vendrían a cuento... pero en esta peli es como si cada plano fuera un pensamiento, una proyección de alguien... alguien que no piensa en rodar una peli para que los espectadores la comprendan y se sientan satisfechos y cómodos... es alguien que quiere mostrar cosas del mundo y de todo lo que contiene... el espectador está sujeto a poner su interpretación a cada plano... si estás vag@ no veas Mulholland drive... si estás activo acabarás repleto de información con la que plantearte dos preguntas importantes:
1) ¿vivir es un regalo y un presente mitad despierto mitad dormido? (como ya plantearon "Los rodriguez")
2) ¿de qué son capaces los seres humanos?, o lo que es lo mismo ¿qué coño conocemos y controlamos?...

La tercera pregunta podría ser ¿el Lynch es un rallao o es que le gusta hacer pensar y que sea el espectador el que vaya uniendo las relaciones de los personajes y de los objetos-hechos? no sé... no lo conozco... pero la forma de grabar es la ostia puta... trata de que veamos a las personas en múltiples facetas... las facetas humanas no son exclusivamente analíticas, teóricas, algorítmicas, consensuadas y razonadas... hay emociones que nos guían... quizá esa es mi mejor interpretación de la peli... quizá esta peli puede considerarse una ostia a los adultos que van de sobrados y lo quieren todo (el mundo y lo que contiene) para ellos porque ya tienen claro que pueden conocer todo lo que se proponen...

PD: Naomi Watts es la megaostia... una actriz de esas que consiguen que quieras seguir viéndola en la pantalla... da igual que ría o que llore, el caso es que salga en la siguiente escena...

miércoles, 14 de abril de 2010

Lost in translation. Vivan los japos.



Mitsuru.





Lost
in translation. Japón-Ee.Uu. 109min??? La ciudad que nunca duerme...

¿Quién no duerme? ¿la ciudad entera? ¿todos los japos de la ciudad? ¿sólo los guiris de la ciudad? o... ¿sólo los guiris memos de la ciudad?... quien sabe...

Es una película con varias claves:
a) el guión es lo mejor... hace pensar y con esto me conformo... quizá no haga pensar a todo el mundo... supongo que habrá quien se ponga a verla y no la acabe... a mi me hizo pensar y aguanté hasta el "written and directed by Sofia Coppola"... quien podía haber escrito alguna escena más y haber conmocionado al personal pero supongo que de eso se trata... supongo que ella pretendía hacer pensar, que el espectador saque lo que quiera de la peli...
b) los dos actores son megafamosos y aquí hacen papeles peculiares... quedan bien, se complementan bien... aunque también tienen escenas en plan lucirse...
c) la ciudad manda... si quieres saber como es la peña de Tokio, o mejor dicho, si quieres saber algunas de las múltiples movidas que puedes encontrarte por Tokio esta peli es un buen manual... y supongo que esto es lo que más me triunfó de ver... una ciudad llena de gente y de posibilidades diferentes a las occidentales... yo no sabía que la peli transcurría entera en Japón... mia que está lejos Japón...

La verdad es que es una peli de la que no puedo escribir mucho más porque cómo transcurre y cómo te deja es la verdadera clave... no sabes qué va a pasar en la relación de los protagonistas y ese es su intríngulis principal... si digo quién me cae mejor o lo que creo que debería haber hecho uno de ellos ya diría demasiado... sólo diré que ambos me parecen un poco memos... pero tiene que haber seres humanos de todos los colores, tamaños y carácteres... en el fondo me gustó que fueran un poco memos, no es la típica historia americana guay... ni mucho menos... y tampoco es la típica peli clásica, hubieron varias escenas en las que pensé: "está rodado en plan clásico tiene que pasar algo clásico"... pero no ocurrió en ninguna de las escenas en que lo pensé...

Y lo último: la música ayuda a meterse en la historia... vi la peli en casa de unos amigos, durante una escena pensé "la música pega" y dos o tres escenas después uno de los amigos dijo "la música está acertada"... la verdad es que sí... y menos mal porque si no habrán todavía más seres humanos que se pongan a verla y no la acaben... no es una peli hecha para entretener... a no ser que te guste Tokio...

martes, 6 de abril de 2010

Misery. Si nieva no conduzcas.



Musa.




Misery
. 1990. Ee.Uu. 107min??? Telefonista profesional.

Descubrí a Kathy Bates en la serie A dos metros bajo tierra y la investigué... tiene un oscar y un globo de oro por Misery... por algo será... habrá que verla... y la he visto...

Si que se sale si... triunfa por todos los lados... va dando sus pasitos... vas viendo cómo actúa... tiene algo dentro y lo tiene que sacar... y ale, a bailar... una gran actriz... una persona que sabe actuar y crear expresiones contundentes... aunque algo que extrañamente captó mi atención fue la textura de su pelo (creo que es la primera peli en la que me pasa)... eso también nos muestra el tipo de persona que es... una buena peli tiene esos detalles (supongo que el vestuario de Gloria Gresham será el responsable de ese detallazo)... resumiendo: una actriz de esas que llenan la pantalla... y no sólo porque pone caritas bonitas... su papel en la película tiene muy poco que ver con el de la serie... guaja Kathy...

Párrafo pa leer al estilo manchego: Pero ob-piamente la peli es muchíísmo más que la Kathy Bates... el director es Rob Reiner... cuando lo vi en los letreros pensé: si este es uno bueníísmo, pero ¿quién es chorra?... al poco me vino a la cabeza, uuu si es el de una de las grandes, es el de La princesa prometida copón... habrá que ver más del tío éste que paece que hace un poco de tó...

Y la gran sorpresa fue ver a James Caan el primero de los créditos... no es mi favorito pensé, aunque quién sabe... y va y el tío lo vive, lo borda, lo clava, se sale y mucho... sin duda el mejor papel que le he visto... supera al de El padrino y sobretodo al de Los aristócratas del crimen...

Lo otro que también sabía antes de verla era que era un libro de Stephen King... un tío que puede escribir sobre cárceles o secuestros o sucesos paranormales... no vas a ver gente corriente y au...

Y poco más que decir... sólo un par de detalles:
a) llega un punto de la peli en que ya no sabes cómo va a acabar la escena... esto te lleva a olvidarte de la duración de la peli, tiene su propio ritmo y no importa que en el exterior pasen 90 o 120 minutos... estás metida en ella y punto... muy grande.
b) en el videojuego Guild Wars la prota seria una guardabosques-guerrera... tiene dominio de bestias y dominio del martillo al máximo... grandes escenas en las que lo demuestra...
c) la pongo en esta sección aunque no me he leído el libro porque obpia-mente fue primero un libro y luego una peli... y porque el susodicho escritor a dado mucho juego al cine... y porque como es mi blog me sale... gratis ponerlo...