lunes, 26 de julio de 2010

El beso del asesino. Lo bueno si breve...




Bésame... Musa.



El beso del asesino. 1955. Ee.Uu. 64 minutos. Cuidada de principio a fin.

Un peliculón de esos que hay que ver... sorprendente a espuertas si se tiene en cuenta que es de 1955... vaya guión más currado... no tenía ni idea de lo que trataba la película... sólo sabía que era la segunda de Kubrick... la pongo, sale el león de la metro, el cartel de united artists, empieza... resulta que es "a Minotaur production", producida por Stanley Kubrick&Morris Bousel... no tiene bastante el señor Kubrick con ser director y productor, también es el guionista, el montador y el fotógrafo... joder con el notas... si que le ponía ganas para empezar...

Se sale de principio a fin... nos van narrando la historia de un humilde individuo, honrado y familiar ante todo, que necesita unas vacaciones... pero nos damos cuenta, gracias a una cámara que capta todos los detalles, los gestos y las miradas, que de momento de vacaciones nada...

Este buen ser humano,Jamie Smith, que necesita unas vacaciones me ha recordado a uno de mis colegas del pueblo... la chica de la peli, Irene Kane, me ha recordado a una de mis amigas de la uni... sin embargo ninguno de estos dos figuran como cabeza de cartel, Frank Silvera, es el tercero en discordia pero aparece el primero en starring... cosas típicas de atrer al personal... supongo... los tres se salen mucho... Frank no me ha recordado a nadie...

Podría considerarse una peli de serie b en cuanto al poco reparto... pero supongo que meterían pasta, está muy bien hecha... y también en cuanto al corto metraje... pero como ya he dicho: si lo bueno, breve... no supera a Detour pero está en esa línea... lejos de las típicas historias de gente que se come el mundo... cerca de la mentalidad fatalista que propiciaban las guerras... no sólo existen los héroes y los caídos... también existen los traspellaos con una vida normal, de esos que usan el transporte público...

El caso es que me molan este tipo de pelis... pocos personajes, una historia que te engancha y de la que no sabes cómo va a ser la próxima escena... y todo engarzado tranquilamente, con los datos justos pero suficientes para emocionarte y dudar del final... ¡qué grande!... no tenía claro si sería una historia típica de hollywood... Kubrick la lleva a su manera... me ha triunfado, he disfrutado...

domingo, 25 de julio de 2010

El tambor de Hojalata. Adiós ilusión, hola hisoria.




Un colega vegetal...


El tambor de hojalata. 1979. Alemania-Francia. 135 minutos. Sin faldas no hay historia.

Me compré esta película de una colección de pelis en dvd de "El mundo"... no sabía nada de ella, al comprarla vi que le habían dado el oscar a la mejor peli d habla no inglesa y la palma de oro del festival de Cannes... esas suelen ser buenas pensé... pero no me leí la contraportada de Lourdes Ventura... menos mal que decidí hace años no leer las sinopsis... tras años en la estantería la he cogido y la he visto... según he acabado de verla, he cogido la funda, me he leído la contraportada y he flipado ¡la cuenta de principio a fin! ¡la ostia puta!... te cuenta tó el copón... se quedaría bien ancha... la putada es que no es la única, así son los críticos... no te la leas... porque es un peliculón de principio a fin...

Tiene el toque justo&guaja de voz en off... la historia necesita a alguien que la cuente...
Tiene una historia que te atrapa desde las cuatro faldas de la abuela y no te suelta... al menos a mí...
Tiene una sinchanada total... no me extrañaría que Yosito la hubiera visto...
Tiene todo tipo de posibilidades humanas y sobretodo... tiene mucha pobreza... mucha ignorancia... habla de los que no tienen el poder... me enrolla...

Es una peli demasiado buena... con demasiada reflexión... que te va llevando poco a poco a la clara visión que de la guerra tiene el director Volker Schlöndorff... como en tantas ocasiones en el cine, la abuela, Berta Drews, lo tiene más claro que el agua... y del resto de actores se salen especialmente Angela Winkler, brutal toda la peli... y David Bennent que acojona lo bien que lo hace...

Es uno de esos peliculones complejos como la vida misma... de esos que no se puede decir que sean dramas, bélicos, sentimentales, históricos... son todas esas cosas y más... es cine del guaja... no es cine de 5 estrellas de hollywood... es cine de cuatro faldas de la abuela...

Está muy en la línea de pensamiento idealista antibelicista que surgió-arrasó tras la jodida 2ª Guerra Mundial... la ciencia ya nos ha superado y nos hemos dado cuenta de lo tremendo del poder que logra quien la controla... muchos de los adultos quieren el poder... hay que expresar abiertamente la necesidad de los niños de tener ilusión, atención, cariño y bienestar en general... los adultos se preocupan por no controlar las situaciones de la vida y el mundo se convierte en estresante, en una mierda... controlada... ¿hay algo peor que una mierda controlada?

No dejemos que la ciencia, el control, el poder, la economía, las normas coercitivas, el dogmatismo, el fanatismo, el egoísmo... y otras de esas cosas que se tornan indispensables para los adultos... jodan a los niños que necesitan amor, tranquilidad, paciencia, ilusión, cariño, atención...

Los artistas no suelen tener el poder... ¿por qué?

sábado, 24 de julio de 2010

Enemigos públicos. Jodidos americanos.




Musa.


Enemigos públicos. 2009. Ee.Uu. 140min?? Mann me enrolla...

Mann tira palante, a su marcha, con su género... y como siempre, produciendo a lo grande... creando el ambiente todo lo que se puede y pillando a un elenco de actores de los que no trabajan de balde... el resultado no puede ser malo... a mí me gustó... aunque sobre gustos colores, habrá quien diga que regular... lo que no se puede negar es que es una película moderna, narrada de forma rápida y con un montaje tan vertiginoso que casi ni te lo crees...

La putada de la peli es que con poco que sepas de historia sabes cómo va a acabar pronto... encima yo había visto años antes una peli que se titula "Dillinger ha muerto"... a si que con esta peli no se me pasaron varias posibilidades por la cabeza, ni se me creó una tensión extra en un lóbulo de la corteza cerebral... fue seguir viéndola en plan "a ver cómo está hecha y qué cuentan"... me triunfó... tiene el gran detalle de realismo-dogma de grabar por la noche con la luz justa, de modo que durante largos ratos los personajes no estaban iluminados, no se les distinguía el rostro... tienes que estar pendiente para saber quién es cada silueta... guaja guaja... el cine se sigue inventando...

Al ver anunciada esta peli en el cine pensé: "tengo que ver antes la de El enemigo público de 1931"... pero resulta que a la única peli que se hace referencia explícita es a El enemigo público nº1 de 1934... parece que la escena es real... parece que la historia es real... yo no sabía nada... eso sí, con un guiño implícito a la de 1931... habrá que ver también la del 34... sin prisa...

Mann sigue con sus principios: coge una historia de criminales, se documenta, se basa en una novela de la gente que sabe del asunto y pum película de acción al canto... tiene ese toque de saber que con tantas balas alguno tiene que caer... y van callendo...

Los actores están bien... en mi humilde opinión Bale triunfa más que Deep, aunque en general siempre he flipado más con Deep... la tía, Marion Cotillard, se sale en la época de las damas primero (no según todos los jodidos machotes claro)... los secundarios son la bomba... Stephen Lang nos asombra hasta el final, le pega el personaje...

Mann sigue haciendo pelis largas... si la ves prepárate los suministros y vacía la vejiga... y a disfrutar de las movidas humanas... o a padecer... que con la organización ya se sabe... nada es eterno... y menos si en contra se tiene al jodido F.B.I en persona... a los americanos les gustan demasiado las armas... ¿por qué será? ¿por su origen?

martes, 13 de julio de 2010

El enemigo público. Una de las mamas de donde mamar.



Musa.




El enemigo público. 1931. Ee.Uu. 84min. Sólo hay dos tipos de hombres: los buenos y los malos.

Una de esas películas que hay que ver... y todavía no la había visto... había visto Los Soprano (la serie de t.v.) así que sabía cómo acaba la peli... pero no por eso hay que dejar de verla... y la he visto... se sale lo clara y directa que es... ¡¡¡y lo bien hecha que está!!!

Tiene las típicas aclaraciones de la época (como en Scarface de Howard Hawks) sobre el tema de la delincuencia... la sociedad somos todos... ¿está en nuestras manos ser buenos o malos? hay de todo en la sociedad, tanto buenos como malos... las pelis las hace gente que desea que seamos buenos... pero las historias que cuentan son tan duras que cuesta fijarse o más bien quedarse con las cosas buenas, con las acciones buenas que ocurren en la peli... como en casi todas las pelis de esta época y de este género hay quienes tienen unos principios mejores que otros... yo me quedo con los de Paddy Ryan (Robert O'connor)... pero la guerra es la guerra... si no hay guerra mucho mejor...

Del director, William A. Wellman, no sabía nada... pero se sale, va directo... las cosas claras: un gato negro mal... los actores están tremendos... qué decir de James pequeñito Cagney... un tío auténtico que crea gestos propios para cada personaje... del resto me ha triunfado que salgan tantas tías, creando el ambiente real de la época... en esa época también habían mujeres y se salían mucho: Jean Harlow sale poco, aunque la ponen como la protagonista... Joan Blondell está tremenda y sale bastante... y qué decir de Beryl Mercer, la mama siempre es la mama... y ésta quiere que sus hijos estén en casa... además sale una cuarta mujer que lo hace total lo poco que sale Mae Clarke y otra que casi ni habla... en fin que hay protagonismo femenino... en los asuntos modernos de organización suelen salir pocas tías y poco rato (en "El padrino" los maromos arrasan)... los clásicos son diferentes... eso sí, los maromos también lo hacen muy bien... pero no me apetece hablar de ellos...

Las escenas se van enganchando de manera magistral y no quieres perderte la siguiente... ¿la sociedad es la culpable? ¿sociedad no hay más que una?... hay que tener amigos si quieres sobrevivir en la sociedad... ¿es mejor esconderse tras las faldas de mamá o tras un arma? es difícil ser un hombre... y también una mujer... cada uno juega su vida a su manera... dentro de sus posibilidades y capacidades...

domingo, 4 de julio de 2010

Sargento negro. ¿Obra menor?

Sargento negro. 1960. Ee.Uu. 111min. Quítense el sombrero.

Volví a ver una película de la que no sabía nada... sargento negro... empieza con el típico cartel de la productora y su musiquita:warner bros. picture presents y... John's Ford production of... la ostia pensé, es una peli en color, a lo mejor sólo la produce... al final vuelve a salir: directed by John Ford... empezamos bien... no sabía nada y me encuentro con el gran Ford... esta peli lo confirma casi más que ninguna otra, de Ford hay que verlas todas... poco a poco...

¿Por qué esta peli lo confirma? porque miro los comentarios que tiene en la red y me topo con que es una peli "menor"... y le sacan alguna pega, aunque claro todos reconocen que es buena... es del maestro... todos ensalzan las obras maestras... todo se puede relacionar con tony montana: hipócritas, necesitan a alguien para decir: míralo ese es el malo... ¿pero dónde va esa peña que ensalza hasta la idealidad una obra y luego rebaja las demás? ¿pero qué escribes orejas de pana? si no habrás participado ni en un corto... flipaos hay en todos los lados... sargento negro es un peliculón de inicio a fin...

Ford cuenta la historia de manera magistral, con una intensidad guapa pero sobretodo con una intriga que no había visto nunca en el género del western... impresionante, acojonante... brillante, brillante cabo... bueno sargento... el estilo de Ford es universal en su cine... y al que diga que tiene obras menores ya sabéis lo que le pasa: tiene un grado de sociopatía que no le permite captar las emociones humanas como las captan los que sí se preocupan de sus compañeros de especie... y es que esta peli es una radiografía más del doctor Ford sobre la sociedad americana... un historiador al que, por suerte, le dio por contar grandes historias a través de ese arte que es el cine... Ford es uno de esos que inventa el cine... cada peli que veo me sorprende más que la anterior... humano como pocos... honrado y sincero como pocos... con ese humor que no para de sorprenderme... así es la vida del tío Ford, reír y llorar...

Todo el mundo sufre, todo el mundo duda... el sargento negro las pasa canutas y tiene que decidir como cualquier hijo de vecino... pero lo que también pasa muchas veces es que el hombre blanco no tiene vecinos, sólo tiene su ombligo y se lo mira tanto que los otros no importan... negros, amarillos, azules, verdes, qué más da, todos son diferentes... todos pueden ser objetos... jodido hombre blanco las movidas que es capaz de liar...

El reparto es brutal... Woody Strode se sale por todos los lados, es como el teniente Daniels de "The wire"... ¿quién es Woddy Strode? ni más ni menos que el esclavo negro con el que tiene que luchar espartaco... Jeffrey Hunter y Constance Towers son jóvenes pero están mucho más que maduros... pero como la clave en la vida es reír y llorar los que más me gustaron sin duda fueron Willis Bouchey y Judson Pratt... "he dicho agua"... si es que la perfección no existe y menos entre los humanos...

El dato chungo es el de siempre, en la cabezera de la peli no puede aparecer Woody Strode como protagonista... a lo mejor por eso es considerada menor por algunos, porque el prota es un negro y ya no se puede mitificar tanto... tienen que salir Jeffrey Hunter y Constance Towers como protagonistas... y luego la tercera sale Billie Burke... una actriz que había dedicado su vida al espectáculo pero que en esta peli en concreto sale 15 minutos, 20 como mucho... y al sargento negro lo ponen con el resto de "starring", eso sí el primero seguido de Juano Hernández... en fín que los años que corrían tampoco eran de igualdad total, ni mucho menos, parece que los que iban a los cines seguían siendo los blancos... y los blancos que ya eran famosos se vendían como protagonistas...

Y como no me gusta contar mucho de las pelis... ya he dicho demasiado... si es de Ford es de Ford... es una tautología... buena mierda negro...






Musa... no es negra ni sargenta... pero es blanquinegra... y le encantaría conocer a Woody Strode...