lunes, 28 de noviembre de 2011

Las uvas de la ira. Retrato de una época.



Mitsuru... tratando de adaptarse a los tiempos modernos...




Las uvas de la ira. 1940. ee.uu. 127 minutos. Te saca la mala ostia...


Con este peliculón cerraron su ciclo de John Ford mis colegas filósofos-cinéfilos... yo no la había visto... no me la podía perder... y no lo hice... si no la has visto no sigas leyendo, bájatela, alquílala, pídesela a algún colega o coge el dvd original que tienes en la estantería y no has visto por creer que será un rollo clásico pasado de moda... pero déjatela cerca y póntela el primer día que tengas fuerzas para ver una peli realista sobre una época muy jodida para las familias estadounidenses... en la época actual también hay muchas familias jodidas... por lo que el debate tras la peli pronto se centró en la actualidad... estuvo muy guaja, participamos todos, o casi todos... pero ahora trataré de centrarme en la peli...

La dialéctica de la sociedad que han preparado mis colegas se cierra con amargura, con mala ostia, con impotencia... incluso con mal cuerpo... este peliculón es un dramón... ¿deja la puerta abierta a la esperanza, como suele hacer hollywood y sus finales felices? no, no es un final optimista... la vida se ha convertido en una mierda, en un basurero gigante... la esperanza queda abierta a la interpretación que haga cada uno... tras la peli, en el debate, alguno dijo que era esperanzadora, pero casi todos dijeron que era desesperanzadora... es una peli dura, muy dura...

En pleno debate dije que el personaje que más esperanzador me parecía era el del expredicador, interpretado por John Carradine... este personaje pierde el miedo... pero no acaba muy bien que digamos...

La madre, interpretada por Jane Darwell, también transmite un mínimo de esperanza... pierde el miedo... (¡joder! cada personaje es tan complejo y se puede relacionar con tantas cosas que no sé cómo expresarme...) y por supuesto el hijo mayor, Henry Fonda, hace todo lo que un héroe humano puede hacer en esas circunstancias, o sea, un mínimo de esperanza hay...

Lo que quiero decir sobre la esperanza es: tras el debate, volviendo a casa sólo, reflexioné sobre la peli y me acordé del personaje que me parece esperanzador de verdad... el entrañable señor del campamento del departamento de agricultura... cuando Henry Fonda habla con él para inscribir a la familia, sabe perfectamente que le está mintiendo, esa herida no se la ha hecho él... cuando Henry cierra la puerta el señor pone cara seria... y crees que lo va a delatar... sin embargo se fía de él y de toda la familia hasta el final... cuando llegan los policías les dice que necesitan una orden judicial para detener a alguien de allí, no lo va a entregar así como así, sabe que el sistema también puede mentir... brutalmente esperanzador...

Quiero centrarme en la peli... esta peli trata sobre la época en que el gobierno estadounidense ha vendido la tierra cultivable a las grandes compañías... la jodida compañía tiene el poder... las familias ya no sirven, las compañias tienen otros planes para las personas, ahora las personas son parte del engranaje que han creado ayudados por la revolución industrial... y la poca educación de la población...

Las máquinas triunfan, los trabajos que triunfan son los técnicos... la especificidad del trabajo es, probablemente, el peor invento que ha creado el ser humano... cambió por completo la forma de ver el mundo de los seres humanos... con la división específica del trabajo, el ser humano dejó de enfrentarse al mundo en su totalidad, dejó de preocuparse 100% por su supervivencia... con el trabajo especializado, el ser humano comenzó a preocuparse por la jornada laboral, el resto no le incumbía... ya no le incumben las personas...

El ser humano con trabajo no se queja, al contrario se orgullece de hacer bien lo que le piden que haga... y deja en manos de los demás las cosas aburridas, peligrosas e inestables, o sea, deja a los demás las tomas de decisiones... las tomas de decisiones implican administrar el dinero de la sociedad y legislar los territorios... el ser humano currante no se encarga de eso... de eso se encargan los psicópatas que quieren repartirse la tarta y no trabajar...

¡Joder! quiero decir tantas cosas... y me sabe tan mal contar cosas de la peli... así que continuaré mi entrada alabando la elección de pelis que hicieron mis colegas... las dos últimas pelis se enganchan-relacionan de muchas maneras:

-Si en El hombre que mató a Liberty Valance la esperanza que se abre es grande, aquí, Ford nos despierta del sueño... ya nos avisa en Liberty de que la política no es trigo limpio... ¿no queríais espacios cerrados regulados por las mismas leyes para todos? pues tomad dos tazas de espacios cerrados controlados por las armas... ¿donde están ahora los políticos responasables? lejos, muy lejos...

-Si en Liberty la mujer era la heroína, la luchadora idealizada, capaz de todo por lograr lo que quiere, a saber, crear una familia en un lugar seguro para su descendencia, o dicho de otro modo, crear una sociedad más justa, en la que la ley se cumpla, aquí en Las uvas nos muestra a la mujer atemorizada, capaz de huir por mantener a la familia unida... la mujer ha logrado la familia, pero ahora lo único que tiene es miedo de perderla...

-Si en Liberty la técnica era positiva, con su prensa y su ferrocarril, en Las uvas la técnica es la enemiga... destruye a las familias... si no controlas la técnica mal lo tienes, los que la controlan te controlan a ti... te tratan como a un ser inferior... esta idea está perfectamente reflejada en las escenas en que llegan los responsables en sus carrazos nuevos: un carrazo, una persona... pueden llevar un acompañante, pero suele ser un agente de la ley que le proteja... nunca un amigo o familiar... poco a poco todos nos hemos acomodado en la psicopatía: observa una avenida cualquiera de una ciudad cualquiera, cuenta los pasajeros de los turismos... las cuentas claras: un carrazo, una persona...

-Si en Liberty había esperanza en que las escuelas y las iglesias sirvieran para algo, en Las uvas queda claro que el gobierno no se ha preocupado por continuar con la educación... ni siquiera se ha preocupado por la religión... ahora el ser humano se ha quedado vacío, se ha convertido en nihilista... esta idea la transmite el expredicador constantemente... sin embargo la escena que más me gustó en este sentido es la de la presentación de la familia, con los dos abuelos actuando como chiquillos a la hora de bendecir la mesa, son totales... la religión no importa, lo que importa es lo que te echas a la boca, sentir el zumo de las uvas resbalando por la barbilla, hasta el pecho... como he escuchado innumerables veces: de esta vida te llevarás la tripa llena y nada más...

Dejo ya de destripar la peli y me centro en Ford... todos los personajes están cuidados al máximo... debía de ser una maravilla trabajar con esta maravilla de persona... el personaje que más me sorprendió de todos fue... el camión... el camión es un personaje más, poco a poco se va convirtiendo en un miembro más de la familia... y Ford le da el protagonismo que se merece...

Ford hace las pelis escena tras escena, fotografía tras fotografía... las imágenes se van sucediendo de una manera tan verosímil que deja boquiabierto... con su estilo meticuloso consigue reflejar la realidad...

En este caso más real que nunca... casualmente la filmoteca también ha proyectado Las uvas en este mes de noviembre... cogí el folleto que daban cuando fui a ver Saló... al día siguiente de ver Las uvas leí lo que decía el folleto: el autor de la novela homónima es John Steinbeck, su novela había sido alabada hasta por los señores presidentes de la época... pero cuando se supo que iba a ser adaptada al cine el debate se abrió a nivel nacional: ¿se atreverá hollywood a hacerla como está escrita?... uno de los productores con más poder y menos preocupado por la justicia, Darryl Zanuck, se encargó de que la peli respetara el espíritu original de la novela... Ford se encargó de la dirección... realismo total...

Y me callo ya la boca... pronto me pondré otra peli de Ford...


V de vendetta. La jodida autoridad debe caer.




Dori... también puede subir a la azotea de su keli... y no ha salido de un cómic...



V de vendetta. 2006. ee.uu., reino unido, francia. 132min?? ¿Tantos países paesto?


En principio no tenía ningún interés en ver esta película... los cómics y los superhéroes no son mi especialidad... muy espectaculares y poco guión suelen ser sus dos características principales... héroes y villanos... finales en los que los villanos acaban cayendo... suelen ser previsibles...

Mi interés sólo aumentó cuando apareció el jodido movimiento de anonimous... se ponen la máscara de la peli cuando salen a la calle... siempre la misma máscara... ¿qué coño tendrá la jodida peli para convertirse en un símbolo tan usado?... pude ver varias máscaras el día de la manifestación nacional del 15 de mayo...

Con estos precedentes... y después de las jodidas elecciones del 20 de noviembre... me puse la peli... sin prisa...

Tras ver la peli un colega me dijo que el guionista del cómic original había renunciado a salir en los créditos... resulta que Alan Moore es muy anarquista y las adaptaciones cinematográficas le parecen unos pastelones... no le gusta la adaptación futurista que han hecho de su idea, que tuvo su origen en el tacherismo de inicio de los '80... y en la pasividad de la población ante sus medidas...

La peli, por contra no trata del tacherismo, sino de un futuro ficticio en el que el gobierno manipula la información para mantener a la población controlada, aterrorizada, paralizada en sus casas... así no señalan a nadie directamente... hasta se puede considerar una peli políticamente correcta: el estado es el villano, el héroe es el torturado... cualquier espectador se pondrá de parte de V... la emoción y la intriga son mínimas... y las escenas con las que tratan de lograrlas, no están muy logradas... no...

Que sea una peli políticamente correcta me lleva a realizar un repaso histórico-filosófico:

-Locke, Hume, Kant, Hegel... todos estos pensadores europeos, y otros más, ya hablaban de derrocar al gobierno cuando sus medidas no favorecían al pueblo... el pueblo es el que configura al gobierno, no los nobles ni el clero, no... sino los ciudadanos libres e iguales... cualquier acción violenta del pueblo contra un estado opresor sería justa, legal y admisible por la razón... la razón nos ha llevado a crear un gobierno, un parlamento, un  lugar en el que cualquiera puede hablar... y la razón puede usar la violencia... los anteriores gobernantes la han usado sin razones racionales...

-Desconozco si la novela gráfica de Moore se basaba también en la conspiración de la pólvora de 1605... la peli sí que lo hace... y es lo más tergiversado que me he encontrado últimamente... ¿por qué? porque esta conspiración fue llevada a cabo por un grupo de católicos que querían acabar con las persecuciones religiosas del parlamento... ¡cagoendios!... la eterna acción-reacción de la madre naturaleza...

-¿Quién comenzó con las acciones violentas? no lo sé... probablemente nunca lo sabré... de lo que tengo certeza es de que, hasta que llegó el parlamento al poder, los católicos habían gobernado europa, masacrando infieles a porrillo, persiguiendo herejes, brujas... en definitiva persiguiendo a cualquiera que dudara de su dios misericordioso... esta tensión europea (no sólo inglesa, francesa, holandesa... de hecho, en esa época los territorios no estaban distribuidos como en la actualidad...) tenía su origen en la división cristiana entre católicos y protestantes... la masacre fue tal que tuvieron que llegar a un acuerdo para no matar por la religión... en 1648 llegaron los tratados de la Paz de Westfalia... las cosas se calmaron un poco... pero las guerras justificadas por los dioses, la tierra santa y la madre invisible que los parió, sigue en pie... sino me creen revisen el discurso del trastornado bush jr. a los soldados antes de comenzar la guerra de irak... dios es colega de los trastornados y aspirantes al poder...

-En la actualidad sólo me sale una expresión: mecago-enlaputamadre-detodos... los únicos que se salvan son los Flight of the Conchords y su canción sobre todas las mujeres del mundo (ladies of the world)... me gustan las rubias, no las bombas... y eso que soy un ave... me gusta la paz...

PD: Natalie Portman es una actriz que me gusta... pero aquí está demasiado sobreactuada... y su historia con V... no se la cree nadie, con unos saltos absurdos y baratos... rollo pastelitos de la ruta del bacalao... esta sí, esta nooo...

viernes, 25 de noviembre de 2011

Saló o los 120 días de Sodoma. No me lo esperaba...



 


Estos cuatro colegas felinos no son como los cuatro psicópatas de la película... ya, ya sé que se ven tres pero... es que el que hace la foto también es un felino...




Saló o los 120 días de Sodoma. 1975. italia-francia. 116 minutos. Psicópatas con poder...

                                                          

Fui a ver esta peli a la filmoteca, guiado únicamente por el título... me interesa la historia antigua y pensé que iría sobre la famosa ciudad corrupta de Sodoma... no tenía ni idea del tipo de cine que hace Pier Paolo Pasolini... y siguiendo mi costumbre, no miré el argumento...

La experiencia estuvo bien... si hubiera sabido cómo era la peli y sobre qué versaba, quizá no hubiera ido, además llevaba lloviendo todo el día... pero el caso es que fui... y quiero contar mi experiencia...

Llegué justito a la proyección, estaban ya los créditos... nada más sentarme y centrarme en la pantalla, me entero de que la peli está basada (es la primera peli en la que veo que ponen al inicio la bibliografía, no la novela, en la que está basada... al menos, que tenga conciencia de ello) en textos del marqués de Sade... ver la versión de un italiano sobre Sodoma comenzaba a alejarse en mis expectativas...                                                   
Mis expectativas se disolvieron completamente cuando leí en la pantalla: "norte de italia, 1944-1945"... efectivamente, la segunda guerra mundial era el tema...

Pero claro, la peli está basada en textos del jodido marqués... nazismo y sodomía... mmmmm... mi tema favorito... a no... no es mi tema favorito ni de coña... y menos si es tan explícito...

La sala estaba bastante llena, todo el mundo estaba callado... en este caso no se puede decir lo de "callado como una puta", las putas de esta peli, si tienen algo es palique a espuertas... la sala escuchaba callada lo que decían las putas y los cuatro trastornados... hasta que llegaron las escenas escatológicas...

... de repente, se levanta un hombre (de unos 60 años, la sala permaneció a oscuras pese a sus declaraciones) que estaba sentado por el medio de la sala y grita señalando la pantalla con la mano derecha: "¡esto es una mierda... Pasolini es un mierda... esto es mentira... él era un mentiroso... así acabó, muerto!"... el acto produjo una primera carcajada general que no duró mucho... el hombre se dirigió hacia un lateral de la sala para abandonarla, de camino varios le dijeron: "sssss" o cosas del estilo, para que no molestara a los que sí que querían seguir viendo la obra póstuma de Pasolini, él continuó cargado de razón y les respondió: "yo digo lo que me da la gana"... cuando se encontraba fuera de la sala, en el rellano (no se si se lo dijo a la curranta del garito o qué) dijo como despedida: "y me voy directo a la jefatura nacional de policía"...

A partir de ese momento, si no abandonaron la sala catorce personas, no la abandonó ninguna... conté doce (quizá se me escapó alguna), pero en un momento de aburrimiento miré hacia atrás y en las dos filas de asientos que había detrás de mi, no quedaba nadie... la gente, cuando estaba bastante aburrida o asqueada, se marchaba... normal...

En mi caso, ya se sabe, la curiosidad mató al felino... ya que había ido, tocaba verla hasta el final... es cine y toda crueldad puede verse truncada por un mínimo de esperanza... quizá Pasolini me sorprenda con algo... me quedé hasta el final...

Al salir de la sala cogí el folleto sobre el ciclo de Pasolini, se titulaba: "Pier Paolo P. la imagen y el mundo"... se conoce que el tal Pier era un tipo que no se callaba... un tipo que usa el cine para enseñar el mundo, el mundo que han creado los humanos... esta peli en concreto es una crítica total al abuso del poder... se siente desde el principio, es una crítica al poder que pueden alcanzar las personas... los cuatro trastornados se nos muestran como la mierda que son... hasta me daban ganas de reír en algunas escenas... pero nadie se reía y lo tenía que hacer por lo bajini... a mitad de la proyección me percate de que el que estaba sentado a mi derecha (con uno o dos asientos de separación) también soltaba alguna risilla de vez en cuando... jojojo... no está mal Pasolini...

Cuando vemos a los otros como objetos, como marionetas que sólo sirven para cumplir nuestros deseos... mal vamos... los cuatro jodidos psicópatas que mandan en la peli nos lo dejan claro... con sus normas, con sus extravagancias, con sus perversiones... la peli logra con creces, transmitir esta idea de trastornado, de psicópata al que sólo le importa su mundo interior, con sus fantasias privadas, porque eso es lo único que le produce placer, que le produce erecciones... cuando los trastornados llegan al poder... mal vamos...

No me parecen mal este tipo de pelis, pero no son mi estilo... esta en concreto acaba siendo aburrida... más de lo mismo a cada escena, más poder de los trastornados... en mi estado de aburrimiento, me vino una idea a la cabeza: "los seres humanos se hacen psicópatas porque se aburren en la infancia, no tienen personas con las que jugar, no desarrollan capacidades sociales"... en definitiva: el aburrimiento lleva a la psicopatía... esta idea es reduccionista, el asunto es más complejo... y como la peli seguía siendo aburrida, seguí con mi reflexión...

... al ver a los trastornados vestidos de mujer pensé en las carencias emocionales que tuvieron que tener en la infancia... la autoridad no tiene tiempo de estar con los niños, los niños deben aprender a defenderse por sí mismos... la autoridad debe emplear su esfuerzo en conseguir que los adultos trabajen para ella... y si consiguen esto, sus descendientes serán la autoridad en el futuro... ¿para qué emplear tiempo en estar con ellos si nunca van a darte órdenes?, se preguntarán los jodidos psicópatas...  

Quizá los italianos la vean de otra forma (un colega me dijo que conoció a un italiano que ésta era su peli favorita)... a mí, se me hizo larga y pesada... yo ya me cago en los poderosos... no necesito ver cómo cagan los poderosos...

Está muy bien técnicamente y es muy crítica, sí... pero se hace aburrida...

PD: no la veas nada más comer... ni cenar... 
PD2: La incluyo en la sección Lo primero es lo primero y no es conseguir $ porque no creo que Pasolini pensara forrarse con esta peli...
                                  

The man who shot Liberty Valance... en v.o.s.e. y en pantalla grande.



Mitsuru... todo un hombrecillo...






The man who shot Liberty Valance. 1962. ee.uu. 120min?? El alcohol y la sociedad...



El domingo pasado fui a ver la siguiente película del ciclo organizado por mis colegas filósofos-cinéfilos... tocaba Liberty Valance y no quería perdérmela... la había visto unos diez años atrás, cuando apenas sabía quien era John Ford... en aquella ocasión flipé, cuando terminó, pensé: "no había visto ningún western tan bueno, tan creíble, tan sincero, tan social... nadie me había contado nada así...", John Ford es grande, muy grande...

En esta nueva ocasión mi información sobre Ford ha aumentado... sé que se trata del padre del lenguaje audiovisual moderno... el que la mayoría de entendidos considera el mejor cineasta de la historia del cine... Liberty Valance es una buena muestra de ello...

Mis colegas reflexionan sobre la dialéctica de la sociedad que nos muestra Ford en sus pelis... según ellos Liberty Valance es la mejor peli de Ford... no he visto todas... pero es obvio que el listón queda muy alto...

Mis colegas relacionan la evolución de la sociedad estadounidense con la ilustración, con el surgimiento de la época (y el hombre) moderna... Hobbes, Kant, Rousseau... la modernidad se gestó en europa... y alcanza su culminación en los estados unidos de norteamérica...

Ford no escribe libros como hacían los ilustrados europeos, Ford, cien años después de que estos europeos escribieran libros, empieza  a dirigir pelis... primero en el mudo (reconozco que no he visto ninguna) y después en el sonoro... un tipo dedicado, implicado y absorvido por el cine... es el paso siguiente del ilustrado... es el realista...

Lo que nos cuenta Ford es, efectivamente, el proceso civilizatorio que fue efectuado por el hombre moderno en norteamérica... lo bueno es que Ford ya ha vivido todo el proceso, sabe las historias que lo acompañan... y las sabe contar como sólo un maestro sabe explicar las cosas a sus alumnos... los alumnos, el público, sólo tiene que fijarse bien, estar atento a los detalles que nos muestra Ford sobre la condición humana...

Y voy ya a la peli en concreto... Liberty Valance nos cuenta una historia concreta del proceso civilizatorio, de la época en que no todo el territorio estadounidense (el oeste era una zona sin explotar por el hombre blanco) se regulaba por las leyes de los políticos de washington... los territorios abiertos se regulaban por la ley del oeste, la ley del más fuerte, la ley de las armas de fuego... la ley del látigo... en esos territorios los seres humanos eran animales, peligrosos en potencia... por lo que, como a todo animal, lo que había que hacer con ellos era dominarlos, controlarlos, achantarlos y acobardarlos... en esas lides sobresalía Liberty Valance... Lee Marvin me encantó la primera vez que lo vi... Lee Marvin es el inolvidable Liberty Valance...

Para él todos son seres inferiores a él, él es el más fuerte... el único que le hace sombra (y mucha, porque John Wayne es más alto que Lee) es Tom Doniphon, el pistolero más rápido de Shinbone, localidad por la que Liberty suele merodear... localidad a la que avisa cuando le va a hacer una visita...

El tercero en discordia es Ransom Stoddard, el abogado idealista interpretado por el gran James Stewart... el único de los tres que tiene claro que la vida humana vale más que un chuletón... Ransom quiere lograr que en Shinbone reine la ley... quiere que Liberty acepte la ley... desde el principio queda claro que no lo va a conseguir con sus libros de leyes...

Pero que la peli se convierta en la ostia puta y el copón bendito no debemos agradecérselo a estos tres actores como la copa de un pino, no... quienes tienen la mayor parte del mérito son Ford... y Vera Miles, la gran actriz que interpreta a Hallie...

El ser humano es complejo, complicado e intrincado... puede ser malévolo o angelical (aunque la benevolencia de los ángeles puede ser puesta en duda por muchos)... pero de lo que no podemos olvidarnos si queremos conocer un poco al ser humano, es de que es un animal... los animales se reproducen mediante la reproducción sexual, la descendencia la proporciona la unión y la conservación de una pareja de animales... el maestro Ford nos lo vuelve a recordar con este peliculón...

Los tres protas saben que Hallie es la ostia, la mejor... lista, guapa, valiente, trabajadora, honrada, religiosa... se merece un príncipe o un dentista como cantaba aquél grupo musical... es la mujer moderna idealizada... los tres protas flipan cuando la ven:

1- Tom es quien ya la conoce... no sabe cómo tratarla porque es un tipo duro criado con las leyes del oeste... pero sabe que su objetivo en la vida es casarse con ella... no duda a la hora de decirle que se pone muy guapa cuando se enfada... no le pone cara de tonto porque es un tipo duro, pero le hace más caso que a nadie... los deseos de Hallie son órdenes para Tom... Tom quiere que la sociedad progrese, quiere que las mujeres puedan criar a los hijos en paz... Tom flipa con Hallie...

2- Ransom se queda callado, boquiabierto, atónito, hechizado cuando la ve por primera vez... está medio inconsciente y al verla se tranquiliza, se queda más callado y más sosegado... se deja curar por Hallie, igual que un niño se deja arropar por su madre...

3- Liberty la ve en el bar y se queda petrificado, no sabe qué hacer ni qué decirle, lo único que puede hacer es seguirla con la mirada cuando ella le da la espalda con despecho y vuelve a la cocina... la mira en plan: "esta yegua no la puedo dominar con mis conocimientos sobre el mundo... pero cómo triunfaría si la dominara"... el espectador supone en ese momento que Liberty ya la conoce, pero que no puede dejar de actuar así cada vez que la ve...

La sociedad no puede avanzar sin las mujeres (Ford lo tiene claro en su época, mientras que los ilustrados no querían reconocerlo a los cuatro jodidos vientos, lo que primaba era el hombre, el macho)... los tres protas lo saben, pero las circunstancias son muy diferentes para los tres...

1- Tom es el hombre ilustrado total, el que domina la fuerza y sabe leer... con esa mezcla mental, llega a la conclusión de que todos (no todos los hombres blancos, que era lo que proclamaban los europeos en inicio, sino las mujeres y las personas de raza negra... y de cualquier raza) son iguales, por lo que todos podemos decidir qué hacer con la propia vida... él no hará nada especial por conquistarla, esperará (como decía el gran ilustrado Lessing) que ella se rinda en sus brazos porque es el mejor hombre del lugar... y no es el mejor porque sea el más fuerte y el de mejor puntería, no... es el mejor porque la trata con respeto... Tom respeta la vida y va en contra de cualquiera que no lo haga...

2- Ransom es el ilustrado idealista, el que cree que la razón supera a la fuerza... él no le da importancia a la fuerza hasta que llega a Shinbone... con sus capacidades no puede triunfar en ese lugar, pero aún así, confía en sí mismo y trata de aprender, trata de desarrollar sus capacidades violentas... alentado por su ideal... su ideal le lleva a arriesgar su vida... y las personas de su entorno le hacen triunfar... de esas personas aprende el arte de curtirse... lo cual le vendrá muy bien en el mundo de la política...   

3- Liberty es el hombre antiguo, salvaje total... y no puede cambiar, no tiene posibilidad de desarrollar capacidades familiares... el hombre antiguo es el hombre solitario que sabe que sólo puede cuidar de él mismo... es el ilustrado original que no buscaba tanto el bien común sino las libertades individuales... masculinas...

La política, ese nuevo camino que se abre en el oeste, que nos enseña Ford es muy auténtica: las puertas del bien y del mal siguen estando cerca, muy cerca, muy próximas... como las puertas de las tabernas del oeste, que se empujan en cualquier dirección... paalante, paatrás, paalante, paatrás... el bien y el mal no se separan así como así... ese folio en blanco por delante y por detrás dice muchas cosas... pero es que el honrado, el hombre que mató a Liberty Valance, no es tan honrado... simplemente ha aprendido una lección que nunca jamás olvidará...

Y como creo que ya he escrito demasiado... y como no me gusta hablar mucho de los guiones... me despediré con mi reflexión sobre el significado del alcohol en esta peli: la sociedad necesita a ambos sexos, se tienen que poner de acuerdo si esperan conservar sus casas... el hombre es la fuerza bruta, la violencia, la defensa, mientras que la mujer es la conservación, el bienestar, la alegría... cuando el hombre no tiene a la mujer, ni tiene esperanza de lograr a la mujer que desea... el alcohol es el amigo más agradecido... siempre te alegra, te hace olvidar, o te hace recordar con exactitud, te saca la parte melancólica o la parte creativa (como al periodista Peabody, interpretado por Edmond O'Brien)... el alcohol se convierte en el mejor amigo de Tom... igual que se convierte en el mejor amigo del rey Robert en la serie televisiva Juego de tronos...

PD: el sheriff Link, interpretado por Andy Devine, es total... cómo habla este actor en v.o. es la ostia...

jueves, 24 de noviembre de 2011

El hermano más listo de Sherlock Holmes. Empieza regular pero...




Mitsuru y Musa... de relax...





El hermano más listo de Sherlock Holmes. 1975. ee.uu. 91min?? ... acaba con risión...


La semana pasada nos apetecía una película de risa... y dijimos: "vamos a ver a Gene Wilder"... la peli podrá ser mejor o peor, pero no será un dramón... y efectivamente no lo es...

Gene escribe, dirige y protagoniza esta comedia que, como bien indica el título, incluye algo de suspense... aunque si has visto la serie de Miyazaki, sabrás que el caso será resuelto favorablemente... y acabarás la peli con alegría y con la melodía de la serie de dibujos en la cabeza: "Sherlock Holmes, es el único y genial, Sherlock Holmes, como él no hay otro igual...", al menos eso le pasó a Mitsuru... Musa no ha visto la susodicha serie...

Resumiendo: Gene implica comedia... en esta peli acompaña al humor, mucho más que con suspense, con música... los primeros minutos, las primeras escenas, sorprenden por lo absurdas y musicales que son... de repente, pum, se ponen a bailar... el baile no tiene mucho suspense que digamos...

Es tan absurda que te hace dudar: "¿me reiré a gusto o serán todo chorradas absurdas"?... al principio te ríes porque los actores son buenos... con sólo ver a Marty Feldman te partes, con poco que haga estas a gusto... y Madeline Kahn tiene una personalidad intrigante, es quien pone el suspense y el sexapil en la peli... pero la peli no engancha...

Cuando comienza a enganchar es cuando aparece la figura del profesor Moriarty, con sus tics y sus gestos de rallao de la vida... impresionante el gran Leo McKern, brutal... te partes con él sin parar, cada escena es mejor que la anterior...

Desde su aparición hasta la apoteosis en el teatro, donde confluyen todos los personajes de la trama, la peli va mejorando... simplemente, te ríes más...

PD: la escena en que Gene le saca la información a Madeline, rollo psiquiatra, es total... muy picante para su época... con mucha complicidad por parte de los actores...

PD2: nos cayamos ya porque es una peli de risa... no tiene gracia que cuente las parodias, ni los chistes, ni los gags... si os apetece reíros un rato, ver la peli y au...

lunes, 21 de noviembre de 2011

La noche del cazador. Unos adelantados a su tiempo.



Musa y Mitsuru... también cazan...




La noche del cazador. 1955. ee.uu. 95 minutos. ¡Qué lástima!


Un familiar nos recomendó hace mucho tiempo esta película... pero en esta época audiovisual moderna, las series arrasan, hipnotizan, emocionan, enganchan... resultado: La noche del cazador esperaba...

Pero esta semana pasada hemos visto un par de pelis en casa... ¿alguna que destacar? sííííí... menuda bomba de peliculón... Charles Laughton al poder... tres hurras por Charles Laughton... vaya mierda que no lo aceptaran en su época...

Tras ver la película nos hemos enterado de que no fue aceptada por el público de su época... y al gran Charles se le quitaron las ganas de crear otra maravilla cinematográfica... ¡qué lástima!, las putadas suelen estar cerca de los adelantados a su época... los conservadores usarán todo su poder para que la sociedad no avance...

El guión, de James Agee, es abrumador, impactante, sorprendente, adelantado... muy adelantado para su época... está basado en la novela homónima de Davis Grubb, de 1953... así que ya son dos adelantados a su tiempo más...

Y Robert Mitchum haciendo de trastornado... le sale la actuación sola... con su HATE y su LOVE tatuados... totalmente adelantado a su tiempo... parece que sea el villano por excelencia de hollywood...

No quiero contar la trama... mucho mejor verla sin saber nada... he dicho lo de Mitchum porque en su primera escena nos deja muy claro que es un trastornado... no va a ser el bueno de la peli... escuchad atentos que no tiene desperdicio...

La peli entera se merece estar atentos... no se sabe lo que va a pasar (¿qué más quieres de una peli?)... mientras la veía pensaba: "por muy crack que sea Laughton, por la época, la peli acabará cuando Mitchum muera"... jojojojojo... nada más lejos... Laughton es un crack de verdad... un adelantado a su época que puso toda su ilusión y todo su conocimiento en crear un cuento... un cuento que recuerda a los adultos que no podemos olvidar la inocencia de los niños... sólo los adultos cracks como Laughton o Usui (creador de Shin-chan) dedican su tiempo a los niños... y se alejan de los jodidos psicópatas...

Hablando de la peli, varios días después, con el familiar que nos la recomendó, la Musa tenía claro que la peli era un cuento... con su música de Walter Schumann... con su fotografía de Stanley Cortez A.S.C.... y su impresionante montaje de Robert Golden A.C.E., que consigue que los efectos fotográficos especiales de Jack Rabin y Louis de Witt nos introduzcan completamente en ese mundillo infantil... inolvidable...

Mitsuru en cambio quiere resaltar la escena que le hizo pensar: "es una historieta para niños... los niños tienen que triunfar", durante el transcurso de la peli... es la escena en que Mitchum sube las escaleras del sótano con los brazos estendidos y... yeeee... no cuento más... hay que verla y punto...

PD: el familiar que nos recomendó la peli nos dijo que Lillian Gish fue una crack del cine mudo y Laughton la recuperó... otra adelantada a su tiempo... Lillian Gish es la esperanza... sus frases sobre el mundo... hay que verla... los niños se lo merecen...

PD2: en la relación calidad-precio oscila entre el 9'6, 9'7 y 9'8... la peli tiene pasta invertida... pero el nivel de creación personal de Laughton y su colla no tiene precio...

jueves, 17 de noviembre de 2011

The harder they come. Nervios, prisas... & reggae.



Musa... en primerísimo plano...




The harder they come (AKA Caiga quien caiga). 1972. jamaica. 120min?? No se me hizo tan larga...


Ahora (pocos días después de verla) me entero que esta película fue la que hizo famoso el reggae fuera de jamaica... antes que Bob Marley & The Wailers... ni más ni menos... si te gusta el reggae búscala...

Ahora (pocos días después de verla) me sigue apareciendo, esporádicamente, la escena de la grabación de la canción principal en la cabeza... con su melodía... "...the harder they fall... when i love"... con los genéticos movimientos del prota, Jimmy Cliff, una actuación que no tiene desperdicio... y me pongo a tararearla mentalmente... o en voz alta... según las circunstancias...

Sin duda lo mejor de la peli es la música... a mucha, mucha distancia... cuando, por fin, parece que se va a poner interesante por el asunto de la maría, que abunda en jamaica... pum... se pone peor... sale una planta, se pegan cuatro tiros y au...

Casi que me quedo con el principio de la peli, cuando el director y coguionista, Perry Henzell, nos cuenta (con muchos primeros planos) las posibilidades que un chico del campo puede encontrar en la ciudad si no tiene familia que le apoye... o eres pobre, o eres religioso, o eres delincuente... y viendo la peli, lo fanáticos que son los religiosos, cómo se ponen en trance con sus ruinas de alelullas y todas sus biblias en vinagre, se llega a la conclusión de que no triunfa ser religioso...

Al prota le queda un último as en la manga... su voz... el reggae triunfa en jamaica... pero la versión que vi me gastó una mala pasada... los subtítulos no estaban completos... agudicé los oídos... no fue suficiente... de muchas cosas no me enteré, lo que hizo que me triunfara menos la peli... el caso es que el prota canta de puta madre... pero no tiene padrino... y no cuento más...

En general los actores están bien... la ambientación casi siempre está lograda, con sus penumbras y sus planos oscuros y lúgubres... lo que no cuadra es la historia... pero como de muchas cosas no me enteré, me callo la boca...

Quien vaya a verla, si puede, que revise los subtítulos antes de verla...

A mí, repito, no se me hizo larga... y eso que no me enteraba de la mitad... supongo que fue porque es una peli diferente... estilo jamaicano... poco presupuesto... mucho ensalzar el reggae... y un prota desbocado desde que llega todo pardillo a la ciudad...

lunes, 14 de noviembre de 2011

Motín en el pabellón 11. ¡Flipas con Folsom!




Una bonita historia sobre el poder... sobre el control de las personas y de las posibilidades que le quedan... grande Siegel...





Motín en el pabellón 11. 1954. ee.uu. 80 minutos. Comienza la crítica del sistema...


Me acabo de quedar flipado... flipé con la película cuando la vi... pero es que ahora, leyendo cosas en internete (imdb) sobre la peli, mi flipe se ha quedado flipado... ¡bua cómo la flipa el pavo! -¿pavo?, ¿no eres un gato?...

Cuando vi la peli me moló el parecido con los clásicos peliculones (como Scarface, del '32) que se preocupan por contar lo que pasa en la sociedad, que comienzan con unas frases informativas y concluyen con una pregunta... en esta peli la pregunta es indirecta... y comienza el peliculón...

Con este inicio, y sabiendo que era de Siegel, esperaba una peli realista... lo es... es el típico realismo que me creo... voy a resumir este realismo sin meterme en la historia:

- los presos: hay de todas las clases... obviamente, casi ninguno es un angelito... triunfa mazo al que llaman el coronel...
- los funcionarios: hay de todos las clases... unos pegan más, otros tienen menos experiencia...
- los polis: hay de todas las clases... unos son más profesionales que otros...
- los políticos: hay de todas las clases... perdón, no hay de todas las clases... los políticos sólo quieren que los demás actúen como ellos quieren porque son la autoridad... y si los demás no actúan como ellos dicen, pues artillería pesada... o muy pesada...
- el alcalde: sólo hay uno... es un tipo honrado que lleva años reclamando mejoras para su penitenciaria...

Cuando concluyó la peli pensé: "muy guaja y muy clara"... como la vida misma... lo malo es que las administraciones siguen haciendo lo que les sale de los huevos 57 años después de la realización de esta peli... (y esto me acaba de recordar que pensé algo parecido con Doce hombres sin piedad)...

La sociedad tiene el poder para cambiar cosas... esa es la esperanza que abre la peli... los medios de comunicación pueden ayudar a cambiar las cosas... lo que importa, lo que hace que los políticos realicen cambios reales, es la opinión pública... 57 años después la opinión publica está al servicio de los políticos... y los políticos siguen al servicio del capital...

Y llego ahora al flipe por la información recibida de internete:

- el productor Walter Wanger (ni más ni menos que productor de La diligencia, de Ford) estuvo preso por disparar a un hombre que pensaba que tenia una aventura con su esposa... cuando salió le dijo a Siegel que quería hacer una peli sobre las injusticias y abusos que había presenciado en el talego... fue la primera vez que alguien que había tenido trato directo con el talego participaba en una peli... las anteriores pelis de hollywood sobre talegos eran de guionistas y productores que no habían tenido experiencias propias con el sistema penitenciario... el personaje de el coronel quizá sea el alter ego de Walter...
- el actor que interpreta al preso principal, Neville Brand, fue el tercer soldado más condecorado de la segunda guerra mundial... mató a docenas de japoneses... Leo Gordon también había sido soldado de la jodida guerra, también actúa como preso... ya había estado preso anteriormente en Folsom, por robo a mano armada...
- el padre de Sam Peckinpah (asistente en esta peli), Denver Peckinpah, era un juez respetado en el norte de california... gracias a él no tuvieron ningún problema en rodar en Folsom...

Peli realista... reflejo de aquella época... se conoce que no le dieron ningún oscar... ea

Y poco más... ¡a sí! pese a que el título original dice explícitamente "cell block 11", en ningún momento se le hace un plano al block 11... el que sale es el block 4... no sé...

My darling Clementine... en v.o.s.e. y en pantalla grande...






Dori... observando la sociedad desde varias posiciones...





My darling Clementine (Pasión de los fuertes). 1946. ee.uu. 97min?? Henry Fonda con bigote...


Unos colegas filósofos y cinéfilos han organizado un ciclo de John Ford en benimaclet... los cuatro domingos de noviembre proyectan películas de este gran director en v.o.s.e., ayer tocaba My darling Clementine... y fui a verla porque no la había visto...

El ciclo tiene como título Una dialéctica de la sociedad y tiene lugar en caixa fosca (C/ Enrique Navarro, 1)... las pelis son presentadas por mis colegas filósofos... se proyectan... y después hay debate abierto, conducido, también, por mis colegas... muy guaja... tan guaja que espero ir a las dos pelis que quedan...

Como he dicho, no había visto esta peli... y me llevé una gran sorpresa al ver que se trataba de la historia de Wyatt Earp (Fonda) y sus hermanos Virgil y Morgan (Tim Holt y Ward Bond)... los hermanos Earl llegaron a tombstone a finales del s.XIX, allí se cruzaron con los Clanton... los acontecimientos les llevaron al legendario duelo en o.k. corral... según los historiadores el duelo se produjo en 1881... según la peli en 1882...

Parece que la historia no es respetada por Ford... Ford hacía westerns, no documentales... Ford es hollywood... Ford es la creación del lenguaje cinematográfico... Ford introduce el personaje de Clementine... y titula a la peli My darling Clementine... Wyatt no es el más importante... la sociedad no es posible sin amor, sin sexo, sin una mujer que calme las ansias de poder de esos hombres que, aunque quieren ser buenos, no se encuentran en un ambiente propicio para perdurar... el ser humano que hace perdurar es la mujer... y Ford lo sabía...

Los Clanton son una familia de hombres, un padre (con un látigo que lleva siempre con él y usa para todo... porque no folla) con sus hijos... sin mujer a la vista... el padre los ha educado en la violencia: "si sacas el arma es para matar" es el primer axioma a aprender... ¿el segundo axioma? si matas, que no te vean... este segundo axioma era aceptado por la mayoría de hombres del oeste norteamericano... la sociedad se estaba formando...

Los Earp, en cambio, han tenido amor... y buscan un lugar donde asentarse y ser legales... ser miembros de esta sociedad que está en construcción...

Entre estos dos clanes o familias viven más personas... los personajes claves son Doc Holliday (Victor Mature) y Chihuahua (Linda Darnell)... no son ni tan buenos ni tan malos como los miembros de las familias... son personajes ambigüos, sujetos a los conflictos internos del ser humano... quieren sobrevivir y triunfar... pero ¿a qué precio?... son los dos personajes más relevantes de la ciudad hasta que llegan los Earp...

Y hasta que llega Clementine... me parece impresionante la importancia que otorga Ford a las mujeres... si bien es cierto que 65 años después de la producción de la peli, la interpretación que se puede hacer de la manera en que es tratada Clementine es que es tratada como un personaje ideal... las mujeres deberían ser así, parece decir Ford...

Pero es que esto es cine... para mi, el logro de Ford, estriba en alzar a la mujer hasta la situación actual: la mujer puede competir con el hombre en la mayoría de ámbitos porque la fuerza física no lo es todo en la sociedad moderna... lo que realmente importa, tanto en los hombres como en las mujeres, son los valores, los principios y las actitudes... los seres humanos que pueden hacer válida la sociedad son los seres humanos modernos... y no sólo los hombres modernos... no sólo los hombres ilustrados, con su razón... las pasiones importan...

La sociedad se va construyendo poco a poco, a base de balas, sangre, leyes, dinero... y sexo... con el sexo llega la educación, la paciencia... el amor, la solidez, la conservación... cualquier hombre moderno, por muy bueno que sea con las armas de fuego, por mucho que domine las estrategias de supervivencia, necesita a la mujer moderna, igual de capaz de jugarse la vida por sus principios...

Podría decir muchas cosas sobre las escenas, los planos y la moral de Ford... pero prefiero callarme e invitar a la peña a ver pelis de Ford... y si viven en valencia y pueden ir al ciclo que vayan... que está muy guaja...


domingo, 13 de noviembre de 2011

Kung fu hustle. Otra vez...



Una de las grandes parejas de amantes que ha dado el cine... Helena de Toya y Paris... pero los auténticos... eso es amor... y no el amor que sienten algunos por su bandera y su billetera...






Kung fu hustle. 2004. china, hong kong. 94min? El callejón de la pocilga triunfa...


Como estaba previsto, he vuelto a ver este peliculón de Stephen Chow... y me ha vuelto a encantar...

Tiene una base histórica que desconocía... en la peli sólo dicen que reina el caos en la ciudad... y que los suburbios no les interesan a los mafiosos amos del caos... resulta que china pasó por una época así en los años '40... la ambientación de la ciudad me recordó al cine negro americano... el mismo tipo de coches, armas y trajes...

Pero mucho más que la ciudad, triunfa el callejón de la pocilga... un lugar ideal para que los maestros del Kung fu se alejen del caos que impone el dinero y sigan con su estilo de vida tradicional...

Stephen Chow es el prota y el director... además de participar en el guión y en la producción... quizá la faceta más floja es la de actor... pero en conjunto me parece un crack total...

Los caseros de la pocilga me parecen los mejores actores de todos... y los mejores personajes... Paris y Helena de Troya... se salen por todos los lados... él se llevó el premio de cine de hong kong a mejor actor... y el rugido del león de ella es inolvidable...

La historia de amor narrada es original, graciosa a la vez que triste, nada pastosa... la forma de narrar la peli entera me encantó... los personajes van apareciendo, no se sabe cuál será su trascendencia en la historia... aunque la historia del destino del elegido se va viendo clara en seguida...

Y el humor... volví a reírme escena tras escena... tras la risión de escena que es el intento de venganza por parte de los dos imitadores de mafiosos contra los caseros del callejón de la pocilga, la peli es humor total... con sus parodias... como la parodia de las últimas palabras y los últimos deseos de las personas que están a punto de conocer la muerte... con sus metáforas... como la gran metáfora de la mariposa que despierta... la mariposa que sale nada más comienza la peli...

Los efectos especiales están un poco desfasados en algunos aspectos... pero también es verdad que la peli es rollo un cómic... y no tiene la pretensión de resultar verosímil... no es nada verosímil... quizá ahí esté el secreto que la hace una peli que me gusta tanto: mezcla la historia y la condición humana con la fantasía y el humor... y queda bien... la peli se pasa volada...

PD: me acabo de enterar que Stephen ha hecho Kung fu hustle 2... habrá que hacerse con ella...

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Un profeta. Las lenguas mandan...


Dori... conoce bien los barrotes... y las horas de permiso...







Un profeta. 2009. francia. 128 minutos. Muchos colegas contra muchos colegas...


El colega con el que fui a la filmoteca la semana pasada me recomendó insistentemente esta película "¿qué haces que no ves Un profeta?" me repetía cuando lo veía... y al fin la he visto...

La peli pasa rápido y mola verla... aunque dure dos horas y media no se hace lenta en ningún momento... y como no tenía ni idea de qué iba, ni conozco mucho el cine francés, tenía mis dudas sobre cómo acabaría la peli...

Si no la has visto, no sigas leyendo... porque diré unas cuantas cosas que mejor no saber... y porque, repito, la peli está bien llevada y no se sabe lo que va a pasar... hasta que pasa...

Enseguida me vino a la cabeza la similitud entre esta peli y Sangre por sangre, peli que yo insistí en que mi colega viera...

La peli está bien... muy bien... aunque no es Sangre por sangre...

Está bien... muy bien retratado el ambiente carcelario... las bandas controlan la cárcel... el sistema está corrupto... el ser humano está corrupto... el ser humano hace lo que sea por sobrevivir... la mejor escena de la peli es la de matar o morir a la que se enfrenta el prota... me recordó a una gran escena de la cuarta temporada de la serie Breaking bad... aorta rajar y la víctima desangrar...

Después de ver la peli estuve mirando críticas de usuarios de filmaffinity y me quedé sorprendido... uno decía que el prota en el tercer acto caía... caía en un sentido metafísico... porque traicionaba la lealtad de los que habían confiado en él ... nada más lejos de la realidad... el prota logra su identidad en el talego (como en Sangre por sangre)... desde el principio el prota no quiere la identidad que le proporcionan los que confían en él... él sabe árabe, no corso...

La peli es más bien un ascenso del prota... va de la soledad total a lograr integrarse en un grupo étnico que lo acepta... y encima tiene una familia de la que ocuparse... el prota no cae... se convierte en un profeta para los árabes... de ahí el título de la peli...

¿Cómo asciende el prota? con mucha suerte (es una peli) y aprendiendo la lengua de la competencia... y aquí es donde aparece la parte irreal de la peli... el capo corso se fía más de un árabe que sabe su lengua que de los miembros de su clan... eso no me lo creo yo ni harto vino... vale que se fía de él cuando le quedan pocos soldados dentro del talego... pero eso de que le proponga a un árabe cargarse a su jefe de fuera del talego no me lo creo ni harto de Black Jack... ni harto...

Por eso veo esta peli como una suma de pelis estadounidenses... un poco de Cadena perpetua (el solitario que es más listo que los demás), un poco de Sangre por sangre (lo dicho de lograr la identidad, el homosexual que tiene que cargarse...) ... y el final, a la peli que más me recordó fue a Sospechosos habituales... ¿por qué? porque el prota logra lo que se propone... a Kaiser Sosé le espera su socio cuando sale del interrogatorio... a Malik le esperan tres coches mandados por el Imán nosequé (supongo que será el nombre que usan los árabes para llamar al capo, como los mexicanos usan Mero Mero) y la familia de su colega... familia que obviamente se convertirá en su familia... porque obviamente (es cine) la mujer es atractiva y será una buena compañera árabe... demasiado bonito...

El género de cine negro, de organización, de mafias, está muy manido... hay pocas historias nuevas que contar... cualquier historia puede recordar a otra... ya he visto muchas pelis de estas... y si acaban bien, no me suelen acabar de triunfar... la delincuencia es un mundo de constante peligro e incertidumbre... las relaciones de poder nunca están delimitadas al 100%... la traición y la fuerza mandan... con este ambiente es difícil lograr que las cosas salgan bien... el prota es listo, se fija y aprende... pero las cosas le salen demasiado bien...

En cuanto a los actores sólo diré que el jefe corso es el que menos me gusta cómo lo hace, triunfa más el corso melenudo... el director Jacques Audiard los dirige bien a todos... pero el capo corso no me acaba de triunfar...

viernes, 4 de noviembre de 2011

Gran Torino. Grande, muy grande.




Los vecinos pueden llevarse bien pase lo que pase y pese a quien le pese... aunque los riesgos de desconfiar en los demás siempre estarán ahí... al menos con esta educación... proclones...




Gran Torino. 2008. ee.uu. 119min?? ¡¡¡No la había escrito!!!


De repente un día pienso "¿qué puse de Gran Torino?"... la busco y la respuesta es... nada... ¡nada!... así que unos cuantos meses después aquí va...

Uno de mis colegas del barrio me dijo varias veces que Gran Torino le había encantado, que era de las mejores películas que había visto últimamente... pero estaba en época de series y casi no veía pelis... así que tío Clint se mantenía en la reserva...

Un año después (seguro que más, porque la vi este verano) me la puse y bumm, bamm, pum, cataclás... menudo peliculón de 10... tío Clint me encantó...

Voy tratar de no contar nada del argumento... pero hay tres puntos de los que tengo que hablar...

1- Clint Eastwood al poder.
Sale de prota y lo hace que te cagas... actuación brutal, la segunda mejor de las que he visto , únicamente superada en El seductor (de Siegel)... la dirección también es brutal, sabe llevar el ritmo de la peli (y mira que me gusta poco hablar de ritmo), sabe dar la información cuando le conviene, sabe plasmar la historia en imágenes... y es una producción de malpaso productions (junto con otras dos)... lo que me gusta de la producción es el reparto, miro el reparto y no conozco a nadie... quizá sea yo un ignorante y los actores están más que consolidados... a mí me da por pensar que a tío Clint le gusta apostar por gente joven para impulsarla en el mundillo (por esto la voy a incluir en la sección lo primero es lo primero...)... no quiero postular que lo hace para que le salga más barato... ni para lucirse él...

2- Sinceridad con la historia.
Hace pocos días, hablando con otro colega, salió el tema de si Clint era conservador o no... mi colega decía que bastante... este tema de Clint salió a colación hablando de John Ford, a quien se le puede considerar, en muchos aspectos, conservador... mi postura es que ambos son directores cracks, de esos que son capaces de sacar en sus pelis personajes ruines y personajes bondadosos... directores que saben contar historias, historias que se acercan a la realidad, a la vida cotidiana... y esas historias están compuestas por personajes reales, o sea, ruines y bondadosos... ¿conservador? ¿no conservador? prefiero pensar en sinceridad... una afirmación de "esto es lo que hay", o "esto es lo que hubo", es lo que veo yo en sus pelis ... y cada cual que se monte su peli como quiera... hace un par de días vi en una entrevista a Juan Abarca (Mama Ladilla) y dijo que al final las canciones son de la gente... lo mismo pasa con las pelis... la crítica, el éxito de taquilla, el envejecimiento... el público manda, cada uno se monta su peli... me gusta pensar que tío Clint y tío Ford (en paz descanse... en su el precio de la gloria) piensan un poco como Juan... ea...

3- La hermenéutica (interpretación).
Ópiamente todos los seres humanos son contingentes... por los que estos dos directores (y el resto de directores, los productores y el equipo completo de currantes del cine) tienen su propia interpretación del mundo... nos muestran su visión, nos cuentan lo que nos quieren contar... lo que tío Clint me contó en Gran Torino, me encantó... los seres vivos interpretamos el mundo según las señales que nos llegan del exterior, el asunto es complejo... pero lo ópio es que la religión es una señal inevitable del planeta Tierra... raro será que algún ser vivo no se haya encontrado cerca de un rito religioso o de una construcción religiosa, muy raro... a tío Clint le han llegado las señales religiosas seguro... sabe perfectamente lo que predica la original doctrina cristiana: pon la otra mejilla... traducido al lenguaje actual: da tu vida por los demás, sacrifícate por los demás... el dogma cristiano se tergiversa rápidamente en cuanto pasa las fronteras de sus orígenes, entonces surge la pregunta de los cristianos: ¿nos tenemos que sacrificar por todos? ¿nos tenemos que sacrificar por los que no comparten nuestro dogma? ¿nos tenemos que sacrificar por los que no son como nosotros? si nosotros nos comportamos siempre como dios manda, ¿cómo vamos a ser peores que los demás? y llegan a la respuesta de los cristianos: ¡nosotros tenemos que sobrevivir siempre!... la interpretación de Clint, la interpreto de la siguiente manera: Clint está hasta los huevos de la hipocresía de los cristianos... un buen cristiano no asesina... a un buen cristiano le gusta la vida...

Quizá Clint sea muy cristiano, o poco cristiano, o piense que el cristianismo es la religión a seguir por todos, o deje de pensarlo... no sé... yo la peli la interpreto como una crítica a la religión... y como un homenaje a Sócrates... gran historia de Nick Schenk y Dave Johannson...

Y volviendo al tema de ser conservador... esta peli no fue nominada a ningún óscar... en ee.uu. hay gente mucho más conservadora que tío Clint...

PD: creo recordar que cuando la vi no sabía qué era un Gran Torino... ahora sé que no lo olvidaré...

PD2: me gusta que el cura admita que ha aprendido mucho sobre la vida y la muerte... grande Clint... cualquier persona puede saber mucho sobre la vida y la muerte, no sólo la élite teológica...

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Goodfellas... en v.o.s.e. y en pantalla grande...




El auténtico escritor del blog... sin foto... gracias... mejor este cuadro... el cual es importante en una escena de la película... pero que no recordaba con ese diálogo... lo mismo fue cosa de la traducción...





Goodfellas... based on a true history...


De nuevo en la filmoteca con el mismo colega... esta vez hubo menos comentarios-susurros durante la película por varios motivos: estaba la sala petada y nuestras butacas colindaban con otras butacas ocupadas por otros cinéfilos, se nos hubiera escuchado mucho... además mi colega había dormido poco por el halloween y los vecinos ruidosos, tenía bastante con meterse en la peli...

Tampoco hubo debate tras la peli porque no había tiempo para detenerse... mi colega quería dormir... normal...

Al día siguiente (hoy) mi colega me mandó un emilio al hotmail con curiosidades de la peli sacadas de internete... con la que más he flipado ha sido con la de Al Pacino... le ofrecieron ser Jimmy en Goodfellas, pero prefirió hacer Dick Tracy... mientras que Scorsese estaba pensando en hacer Dick Tracy, pero al enterarse que Warren Beatty ya estaba preparando la adaptación (que tanto interesó a Alpa) del cómic, se centró en dirigir Goodfellas... algún día veré Dick tracy... Alpa se lo merece... la verdad es que no veo a Alpa de Jimmy... Jimmy es Robert...


También está la curiosidad del fiscal Edward McDonald, quien se interpreta a sí mismo en la escena en que informa al matrimonio Hill de cómo va a ser su vida bajo la protección de testigos... y afirma que en la peli dice lo mismo que les dijo en la vida real... al oírlo en inglés pensé "este tío es del F.B.I. o algo", habla super claro y directo, un profesional del tema... y efectivamente...

Esta curiosidad la relaciono con la del padre de Scorsese, resulta que el director usó a su padre para que actuara como extra en dos escenas... lo caracterizó de dos formas diferentes y pum... cámara y acción... no dice nada, sólo sale en el plano... y la relaciono para flipar con las tácticas del director Scorsese... quiere hacer una peli sobre la familia italiana y pum, usa actores familiares... buena táctica...

Su madre (que también sale en Casino) improvisa en la escena en que cena con el trío, las curiosidades dicen que todos improvisan... y al verlo en v.o. flipé de lo natural que queda... ella lo cuenta tan contenta y a los invitados no les hace gracia... ella suelta "en italiano suena más gracioso"... y Joe Pesci, explica lo que quiere decir, con la típica expresión en la cara de haber escuchado la historia miles de veces... impresionante el Pesci en inglés...

Y me pongo a hablar del inglés... a los italianos de la familia no les entendía nada... palabras sueltas... al único que le entendía un poco era al gran Paul Sorvino, poco, pero algo... y su frase de "no vas a divorciarte, no somos animales" me encantó, va el tío y la acaba en italiano "animale"... con su sonrisa de bonachón...

A Pesci tampoco le entendía mucho aunque mucho más que a los italianos... y al que mejor entendía era a Robert... muy grande en inglés... "are you idiot?"...

A Liotta y Bracco también se le entiende bastante... sobretodo a ella...

Aunque lo cierto, cierto, es que mi inglés es muy chungo... y cuando las voces se mezclaban con la música, no me quedaba más remedio que leer, porque no me enteraba de nada... ea...

Todos quedan más reales en v.o., parecen más personas que personajes en muchas escenas...

Y llegados a este punto de flipar con el peliculón voy a dar un volantazo y decir dos movidas que no me acabaron de triunfar de la dirección... la primera es que no me había dado cuenta, o no era consciente, de que antes de acabar la peli, Martin Scorsese nos avisa, con una buena pausa con cartel: "las consecuencias"... los gangters no ganan siempre... ayer flipé, no me triunfó, me pareció pretencioso... nadie va a dejar de ser gangster porque le digan que esa vida tiene consecuencias... ese cartel sobraba...

La segunda es que durante la peli, sentado en la segunda fila, al llegar la escena de... no me acuerdo... veo a una persona de la primera fila señalando hacia arriba, miro y veo un micro colgante, y pum, desaparece... pero resulta que en otra escena lo volví a ver... pero ya no me acuerdo... seguro que en la escena de "no vas a divorciarte, no somos animales" sale...

Bueno mi colega quiere que diga algo de la serie Los Soprano... salen mazo de la peli en la serie... Pugsy sale dos o tres segundos... Polie sale de punta en blanco... al que dejan en silla de ruedas en la serie es el contacto de Henry con la droga de Pittsburg... Bracco no quiso repetir papel de mujer de mafioso y le dieron el de psicóloga... el araña... Frank Vincent... Carmaine Lupertacci (no se si se escribe así pero ea) sale como un familiar del capo Cicero en mazo de escenas... y el que le pide los 7000$ a Tomy también sale... seguro que sale alguien más...

Gran peliculón Goodfellas... se me pasó rápido de cojones... de que me quise dar cuenta estaba el golpe de los 6 millones en marcha... y a partir de ahí llegan las consecuencias... toca vivir como un gilipollas, un "assfuck" o algo así entendí que decía Liotta... toca ir a la cárcel... o toca morir...