lunes, 25 de febrero de 2013

Galileo. Un hombre contra el génesis I.




Tras buscar imágenes de la peli en la que apareciera Sagredo y no encontrarlas, me he decidido por ésta... que muestra el aspecto teatral de la película...




Galileo. 1974. reino unido. 139 minutos. Lástima que no dure más...


¡¡¡Menuda bomba de peli!!!

La información es tal que no sé por dónde empezar...

Galileo Galilei... quiero fumar... voy a fumar...

He de comenzar por dar las gracias al profesorfrancisco por su página web... allí descubrí este peliculón, sobre el que decía que tenía un notable rigor histórico... gracias Francisco...

Y he de continuar diciendo que la peli requiere enterarse de absolutamente toda la información para comprender su grandeza trascendental... me explico, narro mi historia:
Conseguí dos versiones de la peli -por supuesto nada famosa, nada comercial y muy muy crítica con el poder-, una en v.o.s.e. (con los letreros en fucsia y con un poquito de retardo) y otra en dual sin subtítulos... como no sabía nada del rollo teatral me puse la versión dual en castellano...
... Pronto descubrí que no iba a poder enterarme de todo el mensaje de la peli... es una peli tremendamente teatral, hasta el punto de mostrar a tres chavales cantores introduciendo escenas en plan ópera... por supuesto, en inglés, y sin subtítulos... lo dejé pasar, entendía palabras sueltas y las escenas parecían totalmente coherentes y lineales, aunque daban saltos en el tiempo que no quedaban del todo explícitos...
... La clave llegó con la escena del minuto 86... toda la peña está en una plaza pública, llegan los que montan el teatrillo... un mozón con bigote cantando algo sobre la biblia y Galileo... está en inglés y sólo pillo palabras sueltas "around the cardinals, the bishops... around the bishops, the ministers..."... me cago en dios, ¿qué dirá?... en eso que la mozona se pone a cantar con el mozón... lo estoy escuchando mientras escribo... y me emociono y tó...
... Paré de ver la peli y me fui al ordenador a ver la canción con subtítulos fucsia... y la flipé... menuda bomba de canción... cuando acabó me puse a buscar los subtítulos de los tres mozalbetes cantando... son ellos lo que cantan los saltos en el tiempo de las escenas...
... Se requiere toda la información...

Pero los subtítulos fucsia eran demasiado grandes y a veces aparecían demasiado tarde... acabé viéndola en castellano... cuando acabó me puse a buscar los subtítulos de los cantores, no podía dejarlo, ellos eran los que concluían la peli... si es que está basada en la obra teatral de Bertolt Brecht y no pierde el ambiente teatral hasta el final...

Además la canción de la plaza pública y las reflexiones finales de Galileo -impresionante la interpretación de Topol- me incitaban a saber qué decían los jodidos mozalbetes con sus tonos agudos... efectivamente los mozalbetes cantan el final de la historia de Galileo Galilei...

Un ser humano que vivió y murió bajo la puta sombra de los putos poderosos... los hijos de puta que se disputan el territorio a base de armas, ejércitos y mentiras... Galileo los conoció de varios tipos, de los que le reclamaban cosas útiles y de los que le imponían no hacer públicas sus investigaciones e hipótesis... Galileo se decantó por los segundos, pensando que confiarían en las pruebas y cambiarían la razón por la fe en algún momento... se equivocaba...

Un colega suyo, Sagredo -interpretado por Michael Gough- le avisa de que no se fiara de los poderosos en cuanto a lo de aceptar la verdad se refiere en lo que me pareció la mejor escena de la peli, que incluye la mejor frase de la peli: "¿te imaginas al papa escribiendo en su diario: 16 de enero de 1610: el cielo queda abolido?"... menuda bomba de escena...
Un 19 sobre 10 para los guionistas: ojo al dato: "Adapted for the screen by Barbara Bray and Joseph Losey... From the english version by Charles Laughton"... Joseph Losey resulta ser un director estadounidense que se quedó en europa al enterarse (parece que en italia, tuvo suerte y todo) de que lo habían incluido en la lista del jodido presidente que dijo que el comunismo era enemigo de los ee.uu. y, por tanto, había que joder a los que se relacionaran con los comunistas... acabó su carrera en europa... tendré que ver El sirviente...
... Y Charles Laughton es un nombre que, desde La noche del cazador, se merece toda mi atención... un nombre del que me fío...
... Y a Barbara no la conozco pero me fío de los guiones femeninos...

Vuelvo a mi historia... al acabar de ver la peli me di un rodeo por la red, para ver lo que decían otros -no sólo el profefrancisco- sobre la rigurosidad de la peli sobre la vida de Galileo... por lo que ya sabía me había parecido bastante creíble... y así es... la peli no se va mucho de la realidad histórica aunque la auténtica realidad no se sabrá nunca...
... La mayoría de esa historia permaneció en las manos de los poderosos hijos de puta, los miembros del vaticano... hoy me he enterado en la red de que los jodidos mentirosos, espías, paranoicos y miedosos del vaticano han llevado el asunto del juicio contra Galileo como les ha salido del rabo... hasta han publicado libros sobre ello en el siglo XXI... los muy listillos siguen mamando de las personas... y aunque la información de la red no tiene que ser 100% fiable, me parece más fiable que lo que puedan escribir los trepillas del vaticano... parece que la historia es conocida por tod@s y reconocida por el vaticano: Galileo fue condenado a arresto domiciliario perpetuo... o sea, fue tratado peor que Junior Soprano por decir la verdad... ¡qué bonita es la historia!

¿Por qué no se rememora cada 10 de enero los descubrimientos astronómicos de Galileo?... ¿puede ser, porque la navidad tira más que la verdad?... no creo, estaré equivocado... la respuesta correcta debe ser: porque la navidad es más piadosa que la verdad...

¿Por qué se sigue dando religión en primaria en lugar de inquisición?... cualquiera sabe la respuesta... y quien no lo sepa que vea esta peli y se detenga en observar cómo curra el papa colega de Galileo, ¡no deja de currar ni para vestirse!... eso es deslomarse y lo demás son tonterías... ¿¡qué sería el mundo sin un ser tan imprescindible!?...

Pero yo lo que quería decir sobre mi historia era que acabé mirando las críticas de los usuarios de filmaffinity, habían seis y dos de ellas explicitaban que la escena que sobraba era la de la canción en la plaza del pueblo... "me cago en dios" fue lo primero que pensé... lo segundo fue "la habrán visto sin subtítulos"... pero quizá es que a más de un@ lo que les mola del audiovisual son las movidas en plan Ley y orden, o sea, quieren rigor y tal, no que tengan que pensar mucho más, ni tener que ver teatro en una peli histórica... ((la verdad es que no he visto nunca Ley y orden... pero con el título...))
... La canción tiene una de las letras más radicales que he escuchado nunca... imprescindible... el anarquismo se queda corto... pero sobretodo es una mega crítica a los grandes hijos de puta, controladores de semejantes a base de golpes...
... Me desperté al día siguiente y lo único que me venía a la cabeza era "around the pope, the cardinals... around the cardinals, the bishops..."... menuda bomba de canción, menuda bomba de peli, menuda bomba de actor... menuda bomba de mensaje... hasta Galileo tuvo que ser reprimido por los pedazo de mierda (((no se merecen ni ser llamados hijos de puta... no mandan las que se abren de piernas, son los patriarcas los que deciden en este antiguo mundo que nos guía... salvo contadas excepciones, claro... así que los llamaré hijos de patriarcas a partir de ahora))), prisionero de los hijos de patriarcas, educadores basados en la mentira...
... Lo que me venía a la cabeza al día siguiente era Q... la novela de Luther Blisset... el mensaje era parecido... tanto en italia como en el reino unido existen person@s que no comparten la sociedad basada en la mentira en la que vivimos... person@s que sienten que deben emplear el tiempo de su vida en informar sobre el pasado para comprender el presente...
... Lo que me llevaba a pensar lo que pienso desde hace muchos años: los países no existen, existen l@s person@s... las hay de muy diversos tipos... aunque los tipos se pueden reducir a dos: l@s que quieren controlar a los demás cueste lo que cueste (para ell@s la vida ajena es lo más despreciable) y l@s que no dedican la vida a decir a los demás lo que tienen que hacer...

... Quizás algún día, en algún lugar, el gobierno rulará -utopía posible-... o desaparecerá -utopía imposible-...

Una peli que hay que ver aunque en los créditos finales no aparezca el nombre de Sagredo ni el de Michael Gough en el "cast in order of appearance"... craso error de esta peli de The american film theatre... Sagredo es inolvidable... ¿dónde está dios Galileo?...

lunes, 18 de febrero de 2013

El capital. El dinero es como un perro que no pide cariño...




Costa-Gavras (pelo blanco) y Gad Elmaleh (pelo negro) con cara de concentrados... ¿estarán haciendo una película en condiciones?... ¡están haciendo un peliculón!...




El capital. 2012. francia. 114min??? Una bonita historia de amor... basada en la novela con el mismo título de Stéphane Osmont...


Me enamoré de una mentira, por la que no me importará mandar gente a la pira...
Esta mentalidad sigue perdurando, necesita gente a la que seguir explotando...
Los poderosos se preocupan, hasta la fecha, de tener su entrepierna satisfecha...
El poderoso es peor que un hijo de puta, la guerra y la mentira le facilitan su ruta...

El poderoso busca mantener el poder, los que aspiran a tenerlo entran en ese juego... hace muchos siglos el juego iba de religiones, dioses, profetas, armas, imperios que llegaban hasta donde alcanzara la vista... las costumbres de los que no buscaban mantener el poder eran manipuladas...

A esto que llegó G . W. F. Hegel, el oscuro alemán, quien en la primera década del siglo XIX, publicó su infumable Fenomenología del espíritu... a la relación que se establece entre los que buscan mantener el poder y los que no lo buscan le puso el nombre de "la relación amo-esclavo"... esta relación es la base de la humanidad, según Hegel... en mi humilde opinión el asunto sigue de forma más que similar...

Pero estamos en el siglo XXI, en el año 2013, así que toca hablar de la actualidad de la relación amo-esclavo... a esto que llega Costa-Gavras y realiza un peliculón llamado El capital (la he visto de reestreno, me cago en el precio del cine)... si, un peliculón imprescindible en los tiempos actuales... de la peli diré poco más... hay que verla y punto...

Voy a centrarme en las críticas que ha recibido la peli, según he podido observar en filmaffinity:

-un crítico de "el país" dice que es burda y no se la cree... ¿será un pequeño ignorante?... COMPRADO.
-un crítico de "el mundo" no se merece ni que piense qué poner sobre él... COMPRADO.
-un crítico de "la razón" le pone un dos sobre cinco (2/5)... y eso que aún siente algún tipo de empatía con el protagonista, quien es un auténtico cínico-cabrón-hijoputa... COMPRADO.

Pero lo que más me ha sorprendido ha sido la crítica de Jordi Costa (a quien tomaba por persona coherente), también de "el país"... dice que es una peli apreciable y con apuntes incisivos, los cuales no logran afirmar su "incómoda potencia en medio de un conjunto que apuesta (de manera transparente) por el didactismo"... no estoy de acuerdo pero ea, cada uno escribe lo que quiere... lo que me toca los huevos es que concluya la crítica con una frasecita de COMPRADO que te cagas: "La película parece, a ratos, la crisis financiera explicada a los niños." ¿...?

¿Cuántos años hace que no tratas con niños Jordi Costa?, ¿a qué edad te refieres?... porque si te refieres a adolescentes aún tendría un pase, pero niños, lo que se dice niños... te has pasado 14 pueblos, te has vendido al dinero... normal que le pongas pegas a un director como Costa-Gavras... ¿qué niño de 7 años va a comprender que un polvete puede suponer un intercambio de siete cifras entre cuentas bancarias dentro de tanto palique peliculero?

A ver, ningún niño entenderá jamás esta peli, sólo por la cantidad de nombres de personajes que salen y los términos financieros que se manejan, que pueden despistar hasta a un adulto concentrado en captar la compleja trama de las operaciones bursátiles... un adolescente sí que puede entenderla, por supuesto... los adolescentes son mucho más listos de lo que los adultos les permiten creer... y no me olvido que hay niñas que maduran antes -les puede venir la regla a los 10 años tranquilamente-, con lo que pueden tener preocupación y concentración suficiente para entenderla... pero ¿niños?... ¿cuántos niños reciben información sobre la economía global en las escuelas?... tienen bastante con aprender historietas sobre cristo y sus discípulos... institutos cristianos concertados hay a patadas... los niños aprenden a sumar, restar, multiplicar y dividir... los adolescentes comienzan a comprender que el juego puede ser mucho más amplio, pero ¿qué ser human@ de ente 14 y 16 años se preocupa de qué es una hipoteca y lo que conlleva? pocos, muy pocos... ¿niños?...

Pero sobre todo, en lo que me hace pensar esta mierda de crítica de un comprado de "el país", es en la mierda de los medios de comunicación... "el país, la razón, el mundo"... mierda... el único que le pone un cuatro sobre cuatro (4/4) es el crítico de "la vanguardia", Lluís Bonet Mojica... menos mal que no todos están comprados por los mismos...

Los banqueros compraron todo en el siglo XX... los cristianos se pelearon por el control sobre las conductas con mentiras sobre el futuro durante mazo de siglos, en el siglo XVI se repartieron lo que pudieron del orbe al crear otra secta cristiana, los protestantes... las sagradas (inventadas) escrituras en todos los idiomas y a disfrutar de la mentira de su dios... pero ya en el siglo XVI, la mentira que permitió esa repartición del territorio conocido, fue el dinero: el oro y las letras de cambio... los soldados cobraban y alguien tenía que pagarles... los banqueros se convirtieron en imprescindibles para aquellos hijosdeputa que querían mantener sus dominios controlados...

Todos los poderes acabaron sucumbiendo en el siglo XX al dinero... donde no había dinero sólo cabía una salida, crearlo, inventarlo a la vez que producirlo... los billetes fueron fabricados en masa por los bancos, entidades financieras, denominados, en general, hijosdeputa... sí, ellos se encargaron de que todo funcionara con dinero, su dinero... hasta la política y las obras sociales... y así continúa la relación amo-esclavo... los banqueros se han hecho los amos del orbe en el 90% del territorio... existen comunidades que se rebelan, comunidades naturalistas y cosas del estilo... pero pocas... la mayoría de la población se concentra en las ciudades... y las ciudades son capitalistas, a saco... en las ciudades se juega a conseguir dinero...

Con pelis como ésta se puede lograr algo de información adecuada sobre cómo funciona el mundo: la élite maneja el dinero, que puede mover a su antojo, con el que logra no dar palo al agua y tener sexo a espuertas... los desharrapados no tienen más que su cuerpo y su buen hacer, con ambos pueden luchar contra la injusticia o dejarse atrapar por el juego...

Eso es la puta economía, un puto juego que ha llegado a un punto en el que las salidas son escasas... el juego está muy bien pensado, porque mientras hayan personas que quieran putear a otras para adquirir dinero, el juego no se acaba... así los que crean las reglas del juego tienen muy difícil perder su puesto, ya que tienen a infinidad de acólitos, secuaces, informadores, espías y demás seres hipócritas, a su disposición... a disposición del poderoso para hacer algo cruel, horroroso o, simplemente, mentiroso... siempre que se llegue a un acuerdo económico... el dinero es futuro, el dinero es poder para ser el amo... para tener esclavos... los acólitos son en definitiva los que pueden joder a los poderosos con sus informaciones secretas... lo que convierte al juego en casi indestructible: los desharrapados se pueden convertir en acólitos y, con el tiempo y una astucia taimada, se pueden convertir en amos...

Fui con un colega a los cine D'or... a la salida me dijo que no le importaba que los ricos tuvieran algún  sirviente en sus casas, que lo que le molestaba era todo lo demás... no me acuerdo qué le contesté exactamente, pero ahora tengo claro que tampoco estoy de acuerdo en eso...

La relación amo-esclavo es una puta mierda que te cagas, tod@s somos person@s (si personos y personas) y punto... no debería haber enemistad entre l@s seres human@s, sino cooperación y tolerancia... y si la relación es necesaria por naturaleza (cosa que tampoco comparto), o sea, si para que la sociedad funcione se necesita que el que gobierna se dedique únicamente a gobernar y no a prepararse la comida o cogerse una mierda de traje del armario de la habitación de al lado, la solución está clara: aquél que ha gobernado, cuando acabe su gobierno (el gobierno ¡que rule!) que se pase unos años sirviendo a otros gobernantes o realizando actos de servicios sociales... ¿ok?... creo que ningún ministro ha propuesto una ley así...

Bueno, me despido con los personajes femeninos:
-la modelo da asco... menudo gilipollas el prota... mejor pasar de ella...
-la economista dice verdades, no mentiras, no quiere seguir con esa farsa... el prota no le hace el caso que se merece... está claro que pocos trabajadores bancarios dicen las verdades que ella dice mientras están en activo...
-la mujer, la esposa, la madre del hijo del prota... el personaje más interesante... otra persona que quiere salir de ese mundo de mierda, a ella no le gusta...

La mujer es la que me hace pensar en el mensaje de la peli... ella lo lleva a la reunión definitiva... y ella le deja claro que si no deja el puesto de director...

PD: el título de la entrada se corresponde con la primera definición del dinero que se da en la peli:
El dinero es como un perro que no pide cariño... sólo quiere que le lances el hueso más lejos para... ya no me acuerdo de las palabras exactas... he puesto en el google la frase precedida de "el capital costa gavras" y no aparece ni pa trás... ¿nadie ha escrito esta definición en internete? uuuuu pero si internete es muy grande, ¿cómo puede ser?...

sábado, 16 de febrero de 2013

El séptimo sello. No veo al demonio.





Bergman y Ekerot en un momento del rodaje de este peliculón que me dejó atrapado... menudo viajecito... ¿dónde está el séptimo sello?







El séptimo sello. 1957. suecia. 92 minutos. Una obra de arte existencialista...



Ninguna peli de Bergman había visto, al ver ésta comprendo que era un tipo listo...
Estaba sumergido en las pelis medievales, me enteré de que ésta era una de tales...
Woody Allen me avisó de que era bueno, es mucho más que un trueno...
Sin miedo ni temor, Bergman muestra de dónde surge el amor...
El amor a la sabiduría, a los buenos actos, a la alegría...
Todo se basa en la lucha, ir más allá de saber matar una trucha...
Meter miedo sobre el futuro, proclamando el espíritu puro...
Aunque el espíritu no aparece, ni a las doce ni a las trece...
Lo va buscando el caballero, así como su insuperable escudero...
La muerte es la única que se acerca, se desliza como un pez...
Habrá que proponerle una partida de ajedrez...


No sabía nada de la peli, me la puse y me atrapó, con sus personajes impecablemente caracterizados, con su fotografía envolvente y mágica, con su música, con su ritmo, con su argumento... ¿de qué va esto? ¿una partida de ajedrez? ¿está de coña? no... ni de coña es una peli de coña...

El templario Antonius Block (Max von Sydow) y su escudero Jöns (Gunnar Björnstrad) regresan de las cruzadas... han sobrevivido a la guerra, ahora les queda llegar sanos y salvos a su hogar... ahora deben enfrentarse a la peste negra... la muerte en persona...

¿Bacteria o virus? quizá un poco de todo, varias pandemias... el caso es que la medicina no estaba muy avanzada que digamos... eso le debemos a los cristianos, más de 1.400 años de atraso en la investigación médica (y en general) de l@s seres human@s... Bueno, bastante más si pensamos en Ignaz Semmelweis (1818-1865)... pero tampoco hay que echarle toda la culpa a los cristianos, ya que  nobles, reyes y demás traspellados también contribuyeron a eso... a crear ignorancia...

Así el caballero templario Block regresa con Jöns, quemados de ser unos ignorantes, ya no se creen nada que no puedan ver con sus propios ojos, demostrar con hechos, han visto demasiados cadáveres para tomar por ciertos los cuentos y las explicaciones aleatorias... ¿dónde está el demonio? ¿si no lo veo pero alguien me dice que lo lleva dentro, me lo creo?... la duda por el saber corroe tanto a Block como a Jöns... ambos quieren respuestas... los diálogos entre ellos y con l@s individu@s que se van encontrando son profundos y delicados al tiempo que contundentes y estupendos... muy cañero el Bergman contando historias... muy auténtico el diálogo de Jöns con el artista pintor... y tremendamente auténticos los diálogos entre el personaje que interpreta Max von Sydow y el que interpreta Bengt Ekerot...

Todos buscan lo mismo, respuestas, pero ¿qué dios van a encontrar l@s seres human@s que les dé respuestas?... Bergman ya lo sabía, se llama muerte, y l@s seres human@s lo pueden encontrar en cualquier momento, no importa que lo esperen o no, él llega... ése es el único dios verdadero...

Algo que me recuerda a los creadores de la serie de hbo Juego de Tronos, está claro que la frase que Syrio Forel le dice a Arya sobre la muerte está basada en esta peli: "sólo existe un dios, la muerte... y sólo hay una cosa que decirle a la muerte... hoy no"... y me he leído los cinco libros editados hasta la fecha y tengo claro que Syrio no se lo dice... es cosa de la serie... y me encantó... al igual que me encantó la peli... con su cota de malla medieval, el caballero Block es capaz de decirle "hoy no", él quiere buscar, ese buscar es el máximo bien al que pueden llegar l@s seres humanos... pero ¿no parece que tiene algo también de negativo?... ea...

Pero lo que más me recordó el mensaje de la peli no fue ningún autor clásico existencialista, no... fue a uno de los olvidados ilustrados alemanes, Gotthold Ephraim Lessing, quizá el más importante y mejor escritor de su tiempo... ¿qué se puede hacer por la humanidad? buenas obras, ayudar a los demás a sobrevivir, porque la vida ya es demasiado dura y está demasiado tergiversada... eso es lo que acaba por comprender el caballero Antonius Block... algo es algo...

Para él, las batallas a las que ha sobrevivido en tierra santa no tienen ningún valor... eso no puede ser todo, sigue buscando algo más que muerte y horror, terror, pavor, miedo... pero si no se encuentra nada en la búsqueda, ¿después de la muerte no habrá nada?... es una pregunta absurda en sí, que lo único que trae es agonía y martirio... por contra, lo único que se puede hacer es realizar buenas acciones con tus semejantes, acércate a ellos y proporcionarles todo lo que puedas...

Mira que es difícil hacer ésto en la sociedad globalizada... la mayoría se acerca alguna vez a un banco para pedir un préstamo, en lugar de pedirle sal al vecino... sin educación emocional estamos perdidos, sin amistad hacia el vecino estamos jodidos... si los de villar de cañas se llevan mal con los de villares del saz... no me guardes la simiente...

En cambio, Bergman deja abierto el camino a la esperanza... hay personas que pueden salvarse... se necesita algo más que las buenas acciones propias y de los demás, se necesita también confiar en algo en que la mayoría no cree, a saber, confiar en que las personas no son la muerte ni el demonio porque sean diferentes y realicen cosas diferentes... sólo son personas... con sus miedos, sus ilusiones, sus proyecciones...

domingo, 10 de febrero de 2013

Fringe. De las bacterias a los viajes en el tiempo.



Aquí están los personajes que aguantan todas las temporadas de Fringe:

Anna Torv > Olivia Dunham.
Joshua Jackson > Peter Bishop.
John Noble > Walter Bishop.
Jasika Nicole > Astrid Farnsworth.
Lance Reddick > Phillip Broyles.
Blair Brown > Nina Sharp.


Fringe. Septiembre 2008 - Enero 2013. 100 capítulos de menos de 60 minutos (aunque el piloto dura bastante). Una serie a la que le sienta bien la progresión, el cambio... una serie que mejora...


La serie empieza regular-mal... la primera temporada no triunfa demasiado, los capítulos tienen un desarrollo demasiado facilón, demasiado hollywoodiense, demasiado americanos flipados... ese tipo de argumento que se centra en plantear una situación jodida a la que se tienen que enfrentar los protagonistas, en la cual, los protagonistas salen airosos porque son los protagonistas... o sea, el equipo Fringe es un equipo especial del fbi, por tanto tienen el apoyo del fbi... pero unas veces usan al fbi de apoyo y otras no... por lo que se pueden ir a buscar a un bichardo superpeligroso, que no saben exactamente lo que puede ser ni lo que puede hacer, sólo dos o tres de los miembros del equipo Fringe... y por supuesto salen airosos...

La serie tiene, en cambio, unos grandes actores desde el principio hasta el final... Anna Torv está de miedo en todas sus inverosímiles circunstancias y John Noble está encantador, carismático hasta el final... nunca defraudan en sus apariciones Lance Reddick, Jasika Nicole y Blair Brown, tres personajes que no abandonan la serie pero tampoco son los que llevan la trama... y para concluir está Joshua Jackson, el actor que menos me convenció desde el principio (vistas en castellano las primeras cuatro temporadas) hasta el final (vista en v.o.s.e. la última temporada), no es que lo haga mal, es que no lo veo del todo en el personaje... aunque he de reconocer que Joshua me demostró que es un gran actor cuando hace de observador por unos pocos capítulos...

La serie va mejorando al final de la primera temporada (a la cual le sobran 4 o 5 capítulos flipados) cuando salen a relucir los temas principales, las tramas principales que guiarán la serie hasta el final... estas tramas son las que propician los giros de guión que hacen a la serie interesante... y sí, son tramas originales y adictivas...

Adictivas porque son los temas que a casi todo el mundo moderno, criado con la ciencia y la tecnología, le interesan, a saber: la capacidad total del sistema nervioso del ser human@ y sus impresionantes posiblidades, las armas biológicas, los viajes en el tiempo, los universos paralelos, la muerte, la comunicación con los muertos...

Y en Fringe todos los temas que salen a relucir encuentran su explicación, la teoría se convierte en experimentos que logran resultados positivos... hay un hombre capaz de realizar todos estos experimentos, un superdotado llamado Walter Bishop... sus conocimientos son puestos a las órdenes del equipo Fringe y la ficción ya no encuentra freno... Fringe es una serie de ciencia ficción, sin duda... los amantes de este género que superen la primera temporada se encontrarán con una serie sorprendente, ya que los giros que pueden darse son completamente inesperados, hasta dentro de la ciencia ficción... eso sí, de vez en cuando vuelve a aperecer un capítulo que no está tan guapo, en la línea de la primera temporada, pero ya no son tan habituales...

En cualquier capítulo puede aparecer una rayada del cortexiphan... el elemento estelar de la serie... elemento que corre por el cuerpo de Olivia en cantidades considerables... el cortexiphan proporcionará a la serie sus mejores capítulos... ¿se debería experimentar con niños? no sé, pero para realizar guiones el elemento es cojonudo... y Anna Torv lo borda...

Walter Bishop es un cerebrito y suya es la frase que más me gusto de la toda la serie: todo se reduce a ser capaz de matar con el cerebro... o algo así... esa es la fuerza a la que aspiran l@s seres human@s desde el principio... esa es la fuerza que l@s haría invencibles ante todo enemigo posible... esa es la fuerza que siempre han buscado los esclavos, los que no tenían acceso a las fuerzas físicas o materiales de los demás seres de este puto planeta... esa es la clave del sempiterno problema de la relación amo-esclavo... esa es la fuerza que han tratado de implantar los poderosos en las conciencias de los esclavos... la fuerza de meter el miedo en el cuerpo de los demás a base de ideas... ideas que propician control sobre el comportamiento ajeno mediante mentiras sobre el futuro... prometiendo tanto bienestar como apocalipsis y destrucción... matar con el cerebro o conseguir hacer pensar a los demás que pueden morir si no obedecen las reglas...

Quizá lo mejor de la serie sea su mensaje final, el de la quinta y última temporada:
L@s seres human@s se están metiendo en un viaje sin retorno hacia la tecnología, hacia la seguridad artificial que no poseemos naturalmente... hacia el control sobre la vida y la muerte... pero ¿es esto positivo? según... ese el mensaje final de Fringe, la tecnología se puede usar de muchas maneras, buenas, malas, regulares... si la tecnología se aleja de l@s seres human@s, cercenando partes importantes de ell@s, el resultado final será algo completamente inhuman@, o sea, sin emociones human@s... esa es la posibilidad que nos muestra Fringe... los observadores no son personas... casi no son ni seres, ya que controlan el tiempo y el espacio, por lo que pueden recorrer el universo en el que se encuentren de pe a pa sin despeinarse... normal, son calvos como el marmol...

Lo cual me hace pensar en la Fox, una cadena que se acerca bastante al mensaje conservador... y la serie tiene mucha parte de conservadora y de patriota... sin embargo, tiene muchas partes críticas, la crítica nunca desaparece de la serie... hace pensar en las posibilidades que se presentan día a día, en el manejo de la información, en quién cuenta la historia... la crítica de la serie concluye con la conclusión de dar prioridad a las emociones, ensalzar las emociones de l@s seres human@s, esas que tienen tod@s ell@s y pueden ser capaces de gestionar... para escapar del control de los poderosos, de los superiores, de los invasores... de los psicópatas que piensan en controlar los actos de los demás, los hijosdeputa que se creen mejor que los demás... cuando son ellos los que carecen de emociones...

Sí, muy auténtico el mensaje final de Fringe...

Gracias a mi novia felina y a un colega felino que me insistieron en que la serie mejoraba y se ponía muy interesante...


                                                                                              MITSURU

miércoles, 6 de febrero de 2013

Q. Inventos para controlar a los semejantes.





Luther Blisset... un jugador de fútbol que dio nombre a un colectivo contracultural (por poner un adjetivo)... ¿cosas más raras se han visto? si, por supuesto... l@s seres human@s son los animales capaces de realizar las acciones más raras que se pueden encontrar en este planeta... y también las únicas malignas y benignas...
Y así, surgió dios... me cago...






Q. 1999. Luther Blisset. Casi 700 páginas de una de las mejores novelas que he leído nunca...


¿Por qué existimos? ¿qué son l@s seres human@s? estas preguntas siguen siendo la base de l@s seres human@s... sin excepción las personas se preguntan en algún momento de su existencia por estas cuestiones, relacionadas con otras preguntas vitales como ¿hasta cuando voy a vivir?... el origen y el final atormenta a l@s seres human@s desde el origen de las sociedades, probablemente desde antes, desde la época nómada, en la que buscaban lugares donde poder permanecer el mayor tiempo posible, sobreviviendo...

A estas preguntas por el origen y el fin, a la pregunta ¿qué son l@s seres human@s? les encontré una magnífica respuesta en el libro de Richard Dawkins El gen egoísta (Ed. salvat/ciencia)... en el primer capítulo, hablando sobre la importancia de la evolución, desconocida públicamente hasta 1859, Dawkins cita al zoólogo G. G. Simpson quien contestó a la pregunta ¿qué es el hombre? diciendo:
Deseo insistir ahora en que todos los intentos efectuados para responder este interrogante antes de 1859 carecen de valor, y en que asumiremos una posición más correcta si ignoramos dichas respuestas por completo.”..

Ni más ni menos...

Mi existencia es bastante posterior a la fecha de 1859, no obstante he podido constatar en mis carnes que las respuestas antiguas, las que hacen uso de los dioses, siguen vigentes por más de medio planeta... ¡qué bonita es la vida!... entonces ¿para qué sirvió la teoría de la evolución?... no sé...

Comencé la lectura de novela histórica con Todos los hombres son mortales, el verano del 2012... la continué con los cinco libros publicados de la saga de Canción de hielo y fuego... y esta navidad del 2012-2013 he leído Q... un título intrigante para una novela intrigante hasta límites insospechados...

Q es otra cosa, otro tipo de narración, otro tipo de historia... ya que es la historia narrada desde el punto de vista de los desharrapados, de los perseguidos, de los quemados, de los asesinados... pero sobre todo es el punto de vista de los engañados... ¡qué alegría, qué pasada encontrar una novela así!... ese tipo de novela es una maravilla, una riqueza cultural que no todos quieren escuchar...

...y menos los poderosos, o sea, los asesinos, quienes tienen miedo de que haciendo públicos sus asesinatos y sus matanzas las poblaciones se revelen y los maten... por eso los poderosos gastan tantos recursos en fortalezas, muros, mentiras, guardianes, almenas, mentiras, matacanes, soldados, mentiras, castillos y todo tipo de armas... no quieren que los demás se armen y les manden a la mierda...

Q habla de esos hijos de puta sin complejos, sin pedirles permiso a sus descendientes ni a las instituciones a las que representan... porque, ¿por qué no hablar de los hijos de puta?... ellos dicen lo que quieren, mentir es su principal tarea... quizá uno de los aspectos más antiguos del poder sea precisamente la mentira... como dice Al Pacino en El padrino parte III: los demás nunca deben saber lo que piensas... no hacer públicos los verdaderos planes es una de las armas que han utilizado los gobernantes-poderosos-jefes-zares-obispos-cardenales-profetas-reyes-emperadores... todo aquel que quiera mandar por un espacio prolongado de tiempo sobre una población (o varias) deberá mentir... y si con la mentira no es suficiente... deberá matar...

Q se centra en la lucha por el poder en europa en la primera mitad del siglo XVI, es decir, en la lucha de los estados europeos por salirse del o unirse al sacro imperio romano... de roma... de los herederos de san pedro (no de jesucristo, un hombre, sino de pedro, otro hombre) y su tesoro plagado de mentiras... aquí se encuentra ya una de las primeras mentiras inabarcables de l@s seres human@s: la resurrección de cristo nuestro señor... invención desproporcionada pero que a base de muerte causó efecto: los cristianos originales ya vivían con miedo, la secta cristiana se inventó la resurrección de la carne y los miedosos encontraron una esperanza, una fe, una mentira a la que agarrarse... ¿por qué las sociedades siguen siendo cristianas con lo fácil y sencillo que es ver la mentira?...  según las jodidas escrituras unos pocos vieron a jesucristo de nuevo y nunca más se supo de él... vaya casualidad... a mi me suena a mentira mafiosa, a Jimmy Hoffa...

... la mentira siguió creciendo cuando la iglesia cristiana, una secta que sólo adoraba a un dios (el que ellos crearon y no los que los demás habían creado), se convirtió en la religión oficial del imperio romano... los sacerdotes acabaron siendo los jefes de roma... y ale... a disfrutar de un mundo sectario... ¿seguro que la iglesia es una secta? claro, en los cristianos acabó prevaleciendo la táctica de matar o morir, de conmigo o contra mí, hasta el punto que hubieron papas más guerreros que religiosos, como julio II... o mi doctrina o la lucha... ¡cuánta tolerancia y cuánto amor... trajo jesucristo al mundo!

La iglesia se arrogó la tarea de aunar la idea de imperio romano con la idea de un único dios> así los jefes cristianos dieron el gran golpe para seguir controlando las costumbres de sus miembros al tiempo que podían hacer proselitismo por todo el reino de dios> ya no mandaban los hombres, ahora mandaba dios (una proyección humana) y su representante en la tierra (un hombre)> el mundo conocido debía someterse al imperio porque el imperio tiene al único dios de su parte y no puede haber nada mejor> el imperio de dios, su reino en la tierra es lo mejor...
...o sea, sabe cómo matar mejor que nadie, sabe defenderse mejor que nadie y, como no, sabe mentir mejor que nadie... normal, tienen a un dios omnipotente de su parte, pueden decir lo que quieran sobre todo lo terrenal y encima pueden vender el futuro, la ira de dios, el apocalipsis...

Buff, cómo me enrollo con la puta historia de los putos cristianos... y es que todos en el puto occidente (supongo que para los chinos nosotros los ibéricos seremos los occidentales) somos cristianos... europa se mantuvo cristiana, católica y por tanto universal hasta el siglo XVI... en esa época habían rebeldes, ateos, agnósticos, intelectuales, artistas, príncipes y nobles de distinto rango, campesinos, artesanos y comerciantes, sí, los habían; descontentos con la iglesia cristiana que con una mano quitaba y con la otra ocultaba, por lo que nunca usaba una mano para dar algo a sus fieles... pero hasta los que no querían hacer caso de las órdenes de roma sabían que roma era el poder, el acero, la hoguera, la horca, las mazmorras, el enemigo era su dios...

Y así comienza la novela de la que quiero hablar, Q... brutal novela, repito, insisto... hasta el siglo XVI la culura y la escritura en europa estaba copada por la iglesia cristiana, sólo se leía en los monasterios, los frailes lectores fueron los que comenzaron a dudar de la forma de gobierno de la iglesia, interpretando la biblia ellos mismos y llegando a sus propias conclusiones sobre lo que debía ser el obrar y el pensar human@... hasta que el 31 de octubre de 1517, el fraile agustino Martín Lutero, clava en la puerta sur de la iglesia de Wittenberg noventa y cinco tesis contra el tráfico de indulgencias, escritas de su puño y letra... comienza la reforma...

Q se inicia con los recuerdos de alguien en 1555, sus recuerdos van a ser la base de la historia... pero no se queda ahí... Q abarca mucho más, se transporta al pasado y lo convierte en el presente... y encima aparecen otros puntos de vista que el lector no espera, a no ser que te mires el índice de arriba abajo y te des cuenta... pero el punto de vista de Lutero no aparece en ningún momento, Lutero es un hijo de puta, un cagón, porque dejó tirado al pueblo y a Thomas Müntzer, líder de la revuelta campesina que concluyó con la derrota en la llanura de Frankenhausen, traicionado por un supuesto amigo: Qoèlet... Q... el espía, a través de él conocemos la mentalidad de los católicos, quienes necesitan herejes...

El prota sin nombre, un pobre campesino alemán corpulento y decidido, se esconde con el pastor luterano Vogel, quien abrazaba la causa de los campesinos... dos años en los bosques... mientras los soldados buscaban veteranos de la batalla...

Lutero se mantiene a la sombra del príncipe Federico, el sabio de sajonia, quien lo protege de la inquisición católica, que lo quiere quemar por no retractarse de sus tesis contra las indulgencias... ya no está en wittenberg pese al movimiento de la gente humilde que ha provocado, gente que hubiera dado la vida por sus palabras, gente harta de tanto falso profeta y tantas indulgencias para ganarse el cielo... se ha escondido a la sombra del noble más poderoso y, al enterarse de que los campesinos están saqueando las posesiones de la iglesia y arramblando con los clérigos y demás, ha instado a los príncipes a que contengan a los rebeldes, porque los rebeldes son peores que los perros rabiosos... si, así de angelito era Lutero (me llevé una grata sorpresa cuando vi la película Lutero y escuché las palabras en su transcurso... si hasta en la peli lo dicen será porque está históricamente documentado... en este libro Lutero es un traidor)...

En cambio hay otro personaje clave que se queda con el pueblo hasta que lo apresan, es el rector de la universidad de wittenberg, Andreas Karlstadt, quien encabeza la reforma: abolió el voto monástico y el celibato para los hombres de iglesia, por supuesto enseguida se casa con una quinceañera y se pone a predicar en alemán, proclamando que las escrituras deben ser entregadas al pueblo... pero Karlstadt no es un hombre que vaya a defender a los campesinos a hierro y fuego, como sí lo es Thomas Müntzer...

Según el libro, el verdadero triunfo de la revuelta de los campesinos se la llevó la iglesia católica romana, al lograr que los príncipes alemanes simpatizantes de Lutero tuvieran que pedir ayuda a roma, de eso se encargó Qoèlet... la trama del libro es enredadísima, intrincadísima... el narrador de la novela está con Müntzer en la llanura de Frankenhausen, logra escapar y esconderse... durante años... la batalla fue en el 1525... huye sabiendo que han traicionado al maestre Thomas... huye sabiendo que los católicos han salido reforzados en su derecho a usar la santa inquisición -la lanzallamas para los colegas-...pueden actuar abiertamente con la mentalidad psicópata que reza:
En cualquier parte donde haya un campesino o un artesano descontento, hambriento o maltratado, hay un hereje en potencia.
Los príncipes luteranos alemanes comienzan a hacer su marcha, con la biblia en alemán de Lutero, educando a las siguientes generaciones de párrocos y teólogos según sus propios criterios -sin consultar con roma- y les permiten tomar mujer; además administran los bienes de la iglesia... la reforma ya no tiene marcha atrás, los dos vencedores de las revueltas de los campesinos fueron los poderosos, a los pobres, a los desharrapados que les den mucho por el culo... los campesinos seguirán trabajando para los poderosos porque saben que les espera la muerte si deciden no hacerlo... y los príncipes seguirán luchando con los católicos para ser más independientes.
Los grandes derrotados fueron los campesinos, de quien, entre batallas y represiones posteriores murieron unos 100.000... ¿cuánto vale una vida humana? ¿cuánto hubiera cambiado la historia si no hubiera habido esa revuelta en ese momento?, o si los príncipes alemanes hubieran optado por el lado del pueblo...

En los años siguientes, los escasos supervivientes de las persecuciones que siguieron a las revueltas campesinas, lograron reunirse... siguen renegando de la iglesia católica, la mayoría reniega también de Lutero, pero quieren la biblia en alemán, quieren poder leer la biblia ellos mismos, quieren interpretarla y crear las sociedades desde esas interpretaciones, lejos de los demás poderes ajenos y posteriores a las sagradas escrituras... los más directos, los más radicales son los anabaptistas, quienes reniegan del bautismo católico y de todas las órdenes monacales (basándose en la igualdad de todos los descendientes de Adán... ¡quiero ser anabaptista joder!... y mira que me cago en la religión)... el protagonista es de los más radicales anabaptistas, de los que lucharon en la llanura en el 1525 y sabe lo que es la locura y la barbarie, la masacre, la sangre, el hierro y el acero, los cañones... los putos cañones... en la historia ha habido muchas mierdas, la pólvora es una de las mayores... el protagonista está harto de teología... sabe que el auténtico poder del enemigo es la guerra, el acero, no las letras y sus uniones en palabras y frases...

Y así surge el movimiento de las comunidades anabapistas, la gente seguía luchando por su libertad, en parte por la biblia en parte por la represión inaguantable de los poderosos... y por supuesto porque l@s seres human@s tienen un cerebro que es capaz de mucha inteligencia y mucha emoción, un estómago que pide pan... y un sexo entre las piernas que lo hace pensar en cosas maravillosas, en cosas que dan sabor a la vida...

El narrador se convierte en el esposo de Ursula Jost, adoptando el nombre del verdadero marido, muerto a manos de los poderosos, ya que no era conocido por los habitantes de estrasburgo, Lienhard Jost... no se conocían de nada pero conectan enseguida (la novela es un no parar de datos...) y se hartan de follar y de cagarse en la riqueza de los nobles... Ursula es de las que sabe de lo que habla:
-Los hombres se sienten impresionados ante la sangre, por eso hacen la guerra, pues tratan de conjurar el terror. Las mujeres no, tienen que ver correr la suya propia a cada cambio de luna.

Está con ella en estrasburgo del 1527 al 1530... puteando todo lo que pueden a los poderosos...hasta que llega a la ciudad el profeta Melchior Hoffman, se conocen y tras su encuentro queda fascinado por las doctrinas contra la riqueza de que le habla Lienhard al tiempo que Ursula llega al clímax delante de él... el prota se va con él a Edem, allí acuden los anabaptistas, Ursula no, no murió por su marido ni morirá por él...

Pero la historia está narrada a saltos, a base de recuerdos, tras la huida de la llanura, el lector se entera de que el prota llega a amberes, en 1538, quiere huir hasta inglaterra, donde el rey Enrique VIII se ha cagado en la iglesia romana y se ha puesto él a la cabeza, Enrique el cismático... quiere huir de católicos y luteranos y Enrique lo ha conseguido... aunque por supuesto Enrique era un hijo de puta, no muy diferente de los papas y demás teólogos, hizo lo que le salió del rabo y mintió, simplemente estaba manteniendo el poder en un lugar muy lejano de roma...

El prota, en cambio, no logra llegar a embarcar... en lugar de eso se encuentra con Lodewijck Pruystinck, aunque los hermanos le llaman Eloi, otro de los personajes carismáticos del libro, Eloi le da un hogar, un lugar donde sentirse bien por primera vez en muchos años... desde el 1525 ha estado puteado, aunque el lector no sabe cómo... Eloi lo primero que hace es hablarle del dinero, le dice que en amberes hay dinero... amberes es de donde el emperador saca más dinero para sus empresas...

Entonces ¿cuál ha sido su historia? es a Eloi a quien se la cuenta, intercalando capítulos en pasado, en diálogo con Eloi y capítulos en presente, en primera persona... de modo que el lector se enfrenta a la paradoja de leer los verbos en primera persona del presente cuando la narración habla del pasado, mientras que en el presente, en el 1538, los diálogos hablan sobre el pasado... el resultado es emocionante, los datos se van concatenando de una manera brillante... pero la concentración necesaria es brutal... hay que fijarse bien-bien en el inicio del capítulo para saber cuál es la situación de la narración... muy guaja... un libro de esos que te hace estar atento a saco porque los detalles saltan sin cesar y los acontecimientos incumben a muchas personas... entre ellas el emperador Carlos v de alemania, de la casa Habsburgo... 

Un personaje que desde Todos los hombres son mortales me parece uno de los más importante de la puta historia... por lo mucho que duró como emperador... la madre que lo parió... las tramas en torno a su persona son de lo mejor del libro... que si el rey de francia católico que si los príncipes protestantes alemanes que si el turco Solimán, el infiel... Carlos debe luchar contra todos ellos... incluyendo, por supuesto, a Giovanni Pietro de Carafa, cardenal romano encargado de guiar el ejército de dios por medio del santo oficio... ni siquiera el emperador está por encima de dios y su representante...

Y Eloi escucha la historia de Lot -el nuevo nombre del prota-, o sea, escucha la historia de Gert del Pozo... mi nombre favorito de la novela... capitán Gert del Pozo... cómo salió de un pozo para ayudar a Jan Matthys, profeta anabaptista y expanadero, en amsterdam, ciudad en la que los anabaptistas tenían una comunidad y amigos que los escondían cuando llegaban los putos poderosos... pero hasta allí también llegan los poderosos...

Se van a leiden y conocen a Jan de leiden, apellidado Beuckelssen, exsastre y actualmente alcahuete que reniega del pecado de Adán y por tanto cree que puede hacer con su cuerpo lo que le sale de los pelos de los huevos... 

Jan Mattys reune a más fieles hasta reunir a sus doce apóstoles, los distribuye en parejas y los manda a buscar la ciudad adecuada para instaurar el reino de dios en la tierra para que sirva de ejemplo a las demás ciudades... la elegida es Münster...

Y lo que pasa en Münster es brutal...

Y aquí sí que lo dejo... porque la novela abarca mucho más y soy de los que no les gusta escribir demasiado... aunque los temas que trata la novela son como para no parar de escribir durante toda la vida, hasta que tod@ ser human@ pueda aprender a leer y a escribir, a poder recorrer el mundo a voluntad propia, no pendiente de límites o fronteras que limitan y controlan... limites sin fuste, basados en la mentira...

Lo que me lleva a despedirme con las mentiras que gobiernan el mundo... de la primera mentira ya he hablado... la segunda es el dinero... los poderosos se inventan la moneda propia primero y el dinero en papel después, las letras de cambio, el crédito, los acreedores, los seguros, los intereses... en el salto de la moneda (de la ciudad, rey, papa o su puta madre) al papel y al crédito está el otro gran invento de los putos psicópatas controladores... se inventan algo que no existe, el crédito no se puede palpar ni encontrar, se basa en la confianza que tengan los acreedores en los banqueros (quienes solían tener el apoyo de alguna familia noble o proceder de ella)... y cuando los poderosos son los que piden crédito a los banqueros, los banqueros piden garantías a cambio en forma de posesiones de terreno -minas a ser posible-, los banqueros se hacen aún más poderosos... hasta que banqueros y poderosos se convierten en la misma cosa...

Ese es el presente, el siglo XXI está gobernado por los intereses económicos de los banqueros que crean a su gusto toneladas de papeles con más valor del que valen, mintiendo a la gente sobre lo que es la vida para que no paren de trabajar, de consumir y de guerrear si es necesario... mintiendo sobre que las personas somos enemigas, contrarias por los equipos de fútbol, por la religión, por la patria, por ser del pueblo vecino, por el partido político... el mundo humano es demasiado complicado pero está basado en mentiras... sempiternas mentiras que buscan mantener la sempiterna relación entre los amos y los esclavos...

Ni miedo a dios ni necesidad de dinero para vivir, el dinero no se come... y si la población mundial quiere un divisa para que la gente tenga una motivación y una tranquilidad para el futuro, que dejen fabricarla a las ciudades por su cuenta, cada sociedad hace su movida, sus papelitos... y luego que se muevan, y cada varios años se cambia quien hace el dinero en cada ciudad y así los papelitos no están siempre en manos de los mismos... pero no, los banqueros triunfan con sus negocios familiares y la familia es la que debe mantener el poder de los papelitos, matando y mintiendo todo lo necesario para que la población mundial se fíe de su crédito... me cago en su crédito, me cago en las hipotecas... me cago en el dinero, me cago en el control de las acciones de los semejantes... yo no le digo a los adultos lo que tienen que hacer, ¿por qué ellos sí?...

Aiiisss, es que me puedo enrollar con cualquier tema, ¿por qué los poderosos tiene el puto poder de prohibir o patentar sustancias? como diría Thomas Müntzer ¿quién cojones los ha nombrado príncipes del mundo?... Gert del Pozo lo tiene claro, el acero, el puto acero...

Y la historia de Gert continua como Lot hasta que vuelve a cambiar de nombre... pero ahora sí que lo dejo... que de lo que se trata es de leer el libro... 

No hay adjetivos para calificarlo... ¿es un superhéroe, es Coco, es Superman, es Thor...? es un monje, es Q...

PD: si se construyese una máquina del tiempo y se trajera a Sócrates (filósofo tabanero del siglo V antes de jesucristo, el judío marginal que pone fecha al calendario) a la actualidad y se le contara la historia de jesucristo el ungido nuestro puto señor y los hijos de puta que crearon la iglesia cristiana en su nombre, la instauración de la inquisición, todas esas masacres y se le hiciera un resumen de lo que son las ciudades hoy en día... ¿cómo reaccionaría?, ¿de qué se asombraría más, de la locura en que ha derivado la lectura de los diálogos platónicos sobre las descripciones generales o con los ascensores exteriores de 60 plantas y los aviones?... quizá, con lo que más fliparía, sería con las operaciones de estética, las tetas operadas y las gafas de sol que cubren media cara aunque se camine por la sombra... o con los rayos x, el adn... o... con la muerte a manos de los protestantes de Miguel Servet...

PD2: del dinero, al prota, le habla Eloi, al igual que de los bancos y los banqueros... pero el libro comienza en la primera página contando los motivos por los que Lutero escribió sus indulgencias: el papa león x vende un trozo de tierra a un noble que ya tenía varios trozos de tierra donde explotar a los campesinos, el noble paga al papa con oro de los Fugger, el noble trata de recuperar el dinero rápidamente para devolverlo a los Fugger a base de vender indulgencias... los Fugger son los banqueros imperiales, los banqueros más poderosos de toda europa, a quienes lo que más le interesa es la guerra permanente de todas las fuerzas en liza, todos atados a sus créditos y debiéndoles territorios si pierden... primero fue Jacob, desde el 1524 es Anton Fugger quien manda en la familia de banqueros... su historia para hacerse fuerte en amberes y derrocar al anterior banquero Ambrosius Höchstetter está muy guapa...

PD3:
http://www.youtube.com/watch?v=X80KzYMQm4Q
Hay un artista que no para de decir las cosas en su lenguaje, el artístico... Kiko Veneno sabe que el dinero es un invento criminal... las cosas no son dinero... aún hay cosas que no cuestan dinero...