jueves, 30 de julio de 2009

Whisky, soda y rock&roll.



Mitsuru.



Whisky, soda y rock&roll. E.I.M. 2002. 38min. Tractorfilms tiene calidad.

El cine amateur está de enhorabuena, en el E.I.M. (Estado Independiente de Montalbanejo) se realizó una gran producción.

Whisky, soda y rock&roll es un film costumbrista y musical.
Costumbrista porque sale toda la peña y musical porque contiene actuaciones musicales.

La putada es que la mayoría de las costumbres son inventadas (o sacadas del cine) y las actuaciones son playbacks (el único que es músico de verdad y toca de verdad es el batería). Pa eso se hace cine. Joojoojoojo.

El E.I.M. es un lugar peculiar. El garito de fiesta está en un mal momento y la solución parece complicada... se tendrán que unir política, música, negocios y ... las esperanzas de la gente... ¿se salvará el garito?, ¿cómo afectará esta unión a la gente del E.I.M.?

El político está corrupto, el músico está acabado, el dueño del garito está desquiciado y ... las esperanzas de la gente están tan por los suelos que el cura planea un atraco y los atracadores lo aceptan, ¿qué pasará? ¿quién disfrutará del botín?

Pues sí, las esperanzas de la gente están tan por los suelos que ya no saben si continuar sus relaciones sentimentales o arriesgarlo todo para cambiar su vida.

Pero como no quiero detenerme en ninguna historia ni en ningún personaje sólo diré: 1- que la escena de las fiestas del lugar es auténtica ... y queda muy auténtica; 2- que la actuación del policía perseguidor es de 10, sale sólo unos segundos pero te hace pensar: "que no pare de correr, que corra hasta que trinque a alguno".

Bueno el que pueda verla que la vea; yo voy a descansar y tomar un poco el sol...

martes, 21 de julio de 2009

Detour. Eco puro.


Mitsuru.




Detour. 1945. Ee. Uu. 67min (pero yo la vi en 57min. Tú, compruebalo tú). Vaya forma de narrar.

Con este peliculón se me ocurrió la "Relación calidad-precio". Hace dos años cuando la vi pensé: joder no se han gastado ni un dólar de más y han hecho un peliculón increible, sorprendente, han hecho lo que les ha dado la gana (E. G. Ulmer supongo) basándose en un guión que la flipas. Eco puro.

Pocos personajes, pocos escenarios, poco metraje,poca flipada.

Mucho guión, mucha ambientación, mucha necesidad, mucha vida.

Tengo que decir que mi instinto gatuno no me hubiera llevado por los mismos derroteros que al protagonista, no me siento identificado; simplemente es un peliculón.

Referente casi obligado si eres un cinéfilo amateur, si quieres tener ideas de cómo crear una película.

Creo que los Cohen hicieron un homenaje implícito a Detour con El hombre que nunca estuvo allí; la base de ambas películas las veo como superpuestas. Pero no conozco a nadie que haya visto las dos y además mis relaciones son mis relaciones. Eso sí, no he buscado información sobre el tema; no sé lo que piensan los Cohen, lo mismo hicieron un homenaje explícito y yo no menterao. Ea.

Una historia de la que no se me olvidará la trama ni el desenlace en miputavida.

Por supuesto es la primera de la lista de "Relación calidad-precio". Te mantiene atento todo el rato gastándose cuatro perras y es imposible que se te haga larga.

Puntuación: 10.

Titanic. Mierdapelícula.


Musa.


Titanic. 1997. Ee. Uu. 194min. Más de tres horas de mierda ni más ni menos.

Muchos habrán visto esta, o parte de esta, mierdapelícula. Mi opinión es que se merece ser la última en el ranking de la sección "Relación calidad-precio".

No sé exactamente cuanta pasta costó, pero sé que es una super producción que la flipas con una mega estrella en el reparto y tó.

Así que tenemos a la peli que más pasta costó y más mierda salió.

Cuando fui a ver la mierdapelícula sabía dos cosas: 1-que el Titanic se hundía; 2-que había una historia de amor en la que sólo ella sobrevivía.

Empezó la mierdapelícula y bua mucho barco, mucho vestuario, mucha música pastosa, mucha carencia de guión, mucha flipada peliculera. Mi apoteosis llegó al ver que el tío guaperas gigoló no moría después de nosecuantos minutos buceando, en lugar de morir según llega a su destino hace una machadita rompiendo una cadena y au (aunque hace tanto tiempo que la vi que ya no me acuerdo de que pasaba, me acuerdo de que rompe una cadena a golpes en vez de tirarse al suelo y recuperar el aliento durante media hora); a partir de esta machadita las escenas pierden interés, da lo mismo lo que pase en la película. A partir de ahí se convirtió para mi en una mierdapelícula de flipaos.

Así que la considero la peor peli en la categoría de "Relación calidad-precio". Sobra casi media película, la de $ que se podía haber usado para otras cosas. Eso sí, al público se conoce que le triunfó y el productor se forró.

Puntuación: 0.

Hay que caminar antes de empezar a correr.


Dori.




Sí, hay que caminar antes de empezar a correr, lo dice Calamaro en su canción "Las oportunidades". ¿Qué tiene esto que ver con este blog? creo que para hacer una crítica de cine, o un comentario o como se quiera llamar, lo primero es haber visto la película entera y verdadera.

Vi Yojimbo (entera y verdadera) y luego busqué y hallé en la red comentarios y diversa información sobre la peli. Quería saber el año en que se realizó, la crítica y los premios que obtuvo y cualquier movida que me pareciera interesante. Lo que me encontré fue un blog en que el autor se centraba en que los asesinatos de la película no tenían moral (que para mí no es cierto), pero lo chungo y penoso fue comprobar que los detalles que daba de la peli simplemente no existían en la peli. Decía que tiene base de "Western" y que esto se podía notar cuando de repente aparece un pistolero empuñando un arma de fuego en cada mano abatiendo al personal, joder ese tío ¡no había visto Yojimbo!; o se había empanado a intervalos mientras la veía y luego había mezclado recuerdos. Primero se ve la película, primero se aprende a caminar y segundo se hace un comentario, segundo se aprende a correr.

Asi que decidí ponerme a escribir mi propio blog de cine y qué mejor que empezar con Yojimbo, una peli que acababa de ver.

El cine es como el eco es un blog que no cuenta casi nada de las películas y en algunas ocasiones prácticamente no dirá nada sobre ellas; se centrará en lo que ha sentido el espectador que la visiona, lo que le ha llamado la atención y lo que interpreta de ellas.

Los miembros (espectadores, blogueros) somos tres, eso sí, los tres tenemos gustos y criterios parecidos, nos llamamos Musa, Mitsuru y Dori.

El cine es como el eco porque las personas (y otros seres vivos) aspiran a ser como el eco. Las personas quieren decir, expresar, contar lo que quieren ellas mismas, retumbar y redundar en lo que ellas quieren; no decir lo que quieren los jefes que ponen la pasta. El cine quiere no tener dueño.

Aunque generalizar es una gilipollez creo que, en general, las personas quieren hacer las cosas como el eco, a su aire. El cine es una de las cosas que son capaces de hacer las personas (y que otros seres vivos podemos disfrutar).

sábado, 18 de julio de 2009

Yojimbo. Quiero hacerme una coleta.


Musa.



Yojimbo. 1961. Japón. 110min. Encandilado escena tras escena.

Adiós al feudalismo. Comienza el capitalismo en Japón. Este peliculón comienza situando la época pero sin especificar fechas. Es la época en que los hombres (las mujeres son meros recipientes) tienen ilusión por la riqueza: cambian el trabajo por el juego, el sudor por el azar, la espera de las estaciones por la inmediatez de las apuestas. Es la época en que los hombres (las mujeres bailan cuando lo dicen los hombres) son libres porque pueden empuñar armas y servir a quien quieran, pueden matar por lo que quieran y por quien quieran; el honor es más contingente que antes, las traiciones están a la orden del día y los hijos ya no hacen caso a los padres (ni a las madres)... aunque cuando los padres son los poderosos en la familia puede pasar cualquier cosa, el poder gusta a padres, a madres (alguna mujer puede tener algo de importancia, sus armas son diferentes pero sobretodo, las mujeres se vinculan durante todo el peliculón a la familia y al sexo y la familia que dispone de mujeres tiene sexo, o sea, tiene poder), a hermanos, a hijos... y a vecinos.

¿Qué coño tiene el dinero? ¿Tan ingenuos son los putos seres humanos que se creen poderosos y quieren controlar los actos de los demás seres humanos? ¿Siempre se ha pretendido reducir la vida humana al placer y a la tranquilidad-facilidad del día a día? Yojimbo nos muestra que suele haber de todo.

La fuerza gana y las armas de fuego son las más fuertes de la época, conclusión: el que tiene armas de fuego se puede hacer con el territorio más fácilmente. Pero esta conclusión ¿es la que ocurre en la película?. No voy a desvelar el final de la película, sólo recordar que:
1- es una película y por tanto no tiene que acabar como una historia real ni lógica;
2- es una película de tránsito, es una interpretación del paso de una época a otra y por tanto el director-productor-guionista nos puede contar lo que quiera del tránsito;
3- la historia del ser humano está llena de microhistorias que la desarrollan...
y 4- cada persona puede interpretar y transmitir lo que quiera sobre cómo con las microhistorias se pasa de una época a otra.

El asunto que más me impactó de la película fue el simbólico: los personajes se determinan por gestos, acciones y diálogos directos; y el lugar, bua, el lugar está lleno de detalles, de costumbres, de recursos básicos y de obsesiones transversales que caracterizan la época. La puta caña. El tipo de peli que te da una visión antropológica del ser humano; ¿cuántas formas de vida atraviesan al ser humano?

El guión se sale por todos los lados pero como ya había visto Por un puñado de dólares no me impactó demasiado. En ambas películas los mismos personajes conducen las mismas historias que tienen los mismos giros pero en diferentes contextos. Yojimbo es de 1961 y Por un puñado de dólares es de 1964. La segunda película es la que plagia y esto tuvo consecuencias legales a favor del creador de la primera.

El personaje principal lo clava, eso sí, no he conocido a una persona así en mi vida y no puedo saber si lo está clavando o se lo está inventando sobre la marcha. Cinematográficamente queda de lujo total.

La vi en v.o.s. y es tremendo como hablan los japoneses, todo seco y a golpes, categóricos; las cosas son como son y poco más; prefieren la acción a la meditación, aunque también meditan algunos y los que lo hacen controlan más, viven más. El sake te hace meditar, pero ya se sabe que si te pasas te lo pierdes.

Y no digo nada más porque tampoco quiero concretar nada de la película y acabo de comer un poco de pienso y me apetece tumbarme en el sofá...

Hasta otra... "adeus y au".