Audiovisual: cine, series, anime... algun libro... acompañado de reflexiones humanas con puntos de vista felinos y de alguna que otra ave... Mezcla ecléctica de sonidos... palabras que retumban... como el eco...
sábado, 17 de abril de 2010
Mulholland drive. Rallante y original.
Musa.
Mulholland drive. Ee.Uu-Francia. 140min. Interpretación al poder...
¿Qué coño pasa en la película? ¿quién es quien?... ¿rubia o morena?... ¿usa gafas o minifalda?... vamos que ves la peli una vez y no sabes exactamente lo que has visto... ya tienes deberes para casa, eso sí, eliges tú entre varias opciones: revisarla mentalmente, volver a verla, leer en internete las pistas y las interpretaciones, pasar del tema... según he leído, el escritor y director, David Lynch dijo de la peli que era lineal, dividida en tres partes-segmentos... y también dijo que todas las interpretaciones de los espectadores pueden ser válidas... hay una página oficial (lost in mulholland drive) que contiene las 10 pistas del director para explicar la peli... pero ¿qué mejor que montarse uno mismo su interpretación? cada uno se queda con lo que se queda, no te puedes acordar de todas las escenas con todos sus detalles... las pelis no deben ser como los libros sagrados que incitan a los animalejos del señor a volcarse en ellos... las pelis están hechas para interpretarlas y recordarlas subjetivamente... y por supuesto para disfrutar...
Mi interpretación principal es que es una tremendísima peli... por la forma en que están rodadas las escenas, por la forma en que está montada, por las interpretaciones magistrales, por la ambientación y por la iluminación-fotografía... y sobretodo por la originalidad y por la bien lograda tensión (que incluye asombro-empanamiento y angustia-ignorancia) que produce verla...
Es una peli tremendamente visual... el color te empapa y los planos van cambiando de manera que se muestran cosas que en otra peli no vendrían a cuento... pero en esta peli es como si cada plano fuera un pensamiento, una proyección de alguien... alguien que no piensa en rodar una peli para que los espectadores la comprendan y se sientan satisfechos y cómodos... es alguien que quiere mostrar cosas del mundo y de todo lo que contiene... el espectador está sujeto a poner su interpretación a cada plano... si estás vag@ no veas Mulholland drive... si estás activo acabarás repleto de información con la que plantearte dos preguntas importantes:
1) ¿vivir es un regalo y un presente mitad despierto mitad dormido? (como ya plantearon "Los rodriguez")
2) ¿de qué son capaces los seres humanos?, o lo que es lo mismo ¿qué coño conocemos y controlamos?...
La tercera pregunta podría ser ¿el Lynch es un rallao o es que le gusta hacer pensar y que sea el espectador el que vaya uniendo las relaciones de los personajes y de los objetos-hechos? no sé... no lo conozco... pero la forma de grabar es la ostia puta... trata de que veamos a las personas en múltiples facetas... las facetas humanas no son exclusivamente analíticas, teóricas, algorítmicas, consensuadas y razonadas... hay emociones que nos guían... quizá esa es mi mejor interpretación de la peli... quizá esta peli puede considerarse una ostia a los adultos que van de sobrados y lo quieren todo (el mundo y lo que contiene) para ellos porque ya tienen claro que pueden conocer todo lo que se proponen...
PD: Naomi Watts es la megaostia... una actriz de esas que consiguen que quieras seguir viéndola en la pantalla... da igual que ría o que llore, el caso es que salga en la siguiente escena...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Pues es cierto ke el color es lo mejor con mayusculas de esta peli, cuando pienso en como está rodada pienso en desde abajo con un angulo de 45 grados, pero supongo ke como dices cuando la vi estaba vaga, supongo ke despues de haber visto demsido sailormoon y mi interpretación fue a parar a seres de ultrarumba y visiones del más allá, y desde este prisma no me gustó demasiado.
ResponderEliminarCuando leí la interpretacin ke mas encajaba e internet ,megustó más, pero ahora cuendo pienso en ella me viene a la mente la escena de la rubia masturbandose desesperada y pienso ke la peli es una sensación, todas las escenas estan pensadas para llevarte a un estado de ánimo de abandono (sentimental) y en ella estan todas las cosas ke se te pasan por la cebeza cuando te suintes decpcionado, abandonado; y lo hace bien pero no me gustó verla, supongo ke eso prentende la peli, viene con el envoltorio de una peli bien hecha, planos colores, las historias se ntremezclan de un mondo megistral, el tema engancha, y luego te da la puñalada