domingo, 12 de diciembre de 2010

The wire. 4ª temporada.


Mitsuru.



The wire. 2006. Ee.Uu. 13 capítulos de 55 minutos aproximadamente. Se hace corta.

Los primeros capítulos de la serie se me pasaron volando... como si duraran 35-40 minutos en vez de 55... simplemente, la serie, te mete en su burbuja y no te das cuenta del mundo exterior... los últimos capítulos también pero es que con los primeros flipé...

En la primera escena de la temporada Snoop pilla una máquina de clavos en una tienda pagando con un fajo de billetes, dando 100$ de propina al empleado que le ha explicado las características de la máquina... Chris espera en el coche, ella entra y le explica la compra, él se ríe y ella le dice algo así como: "tu te ríes, pero yo he ido al colegio"... en esta temporada Marlo, Chris y Snoop la lían gorda, muy gorda, más gorda que las chicas de la lata... no nos cuentan su pasado, su vida... la tenemos que ir imaginando con sus paliqueos y sus miradas... la mirada de Chris a Michael antes de hacer desaparecer el problema de Michael es una clave para imaginar la infancia de Chris... sutil y brutal... así es "The wire"...

La frase del primer capítulo es de Marcia Donnelly: "Lambs to the slaughter here. Son como corderos para el matadero"... Marcia es la asistente del director del "Edward J. Tilghman Middle School", lo que en españa es un centro de educación primaria... los corderos son los chavales que van a estudiar... la educación pública esta jodida, muy jodida... de esto va a ir la 4ª temporada, de la educación... la jodida temporada entera es sobre la educación:

-Bubbles con su nuevo, tierno e ignorante chavalín...
-Marlo como el general con su ejército...
-Chris y Snoop con los peones, con los cachorros...
-Lester con el resto de maderos...
-Prez uniendo las calles con las matemáticas...
-Colvin con los chavales que se ponen nerviosos en los restaurantes...
-Dennis con los pequeños puños de hierro...
-Omar con Renaldo...
-Carcetti con todo su equipo de asesores de campaña...
-Carver dando la cara por Randy...

¿Y McNulty? ¿McNulty no educa a nadie? McNulty se educa a sí mismo... con Russell, la poli del puerto, se siente bien y le gusta patrullar, sin grandes quebraderos de cabeza y sin alcohol... un McNulty así no puede ser protagonista, está tranquilo, no tiene acción... sigue preguntando sin cortarse pero no se mete en lios... definitivamente la serie es original... McNulty, el personaje que más hila la serie, desaparece del metraje, no es el protagonista de esta temporada para nada... aunque Dominic West sigue apareciendo el primero en la cabecera...

Ya ves educación a tutiplein... una serie que intenta retratar una ciudad y no se olvida de la educación, ¡es la ostia!... si David, está claro, tú sabes detenerte en lo importante...

Durante toda la temporada los auténticos protagonistas son los chavales de la escuela Tilghman, para mantener el hilo de la serie, el nuevo profe de la escuela es el expoli Pryzbylewski, imparte matemáticas... algunos de los diálogos de Prez en clase con los alumnos son increibles, como cuando plantea un problema de esos de ¿cuánto tarda un coche que va desde Baltimore...? y un alumno le interrumpe preguntando:
- "¿De qué parte de Baltimore, del este o del oeste?"
- No importa. Contesta el profe.
- Claro que importa...

Menuda mentalidad de las calles, de mi colega me ha dicho que tal y pascual...

De las calles son los cuatro protagonistas de la temporada: Michael, Randy, Dukie, Namond.

La temporada gira en torno a ellos, impresiona ver su curso escolar, sus movidas fuera de la escuela, sus familias... las posibilidades de estos protas son muy limitadas... los cuatro se enfrentan a problemas y tendrán que afrontarlos, no se podrán esconder... ya lo decía Carlito en "Carlito's way": "The street is watching... all the time"... la peña se entera de todas las movidas... sin educación los chavalines se empapan de las calles desde que aprenden a hablar y se creen muy guays, creen que lo saben todo... aunque lo peor de todo es la falta de otra educación, sin ésta nunca se darán cuenta de que en realidad no son más que unos bocazas... y, como ya he dicho, la educación está jodida... el sistema educativo hace aguas por todos los lados...

La educación se mezcla con la política, la policía se centra en el politiqueo, la unidad de crímenes especiales no vale una mierda... Daniels sube de rango y deja la unidad... menos acción implica menos metraje para Daniels... es como si él y McNulty fueran de la mano...

La campaña política para elegir al candidato demócrata en una ciudad demócrata entre Carcetti, Royce y Gray emboba... hablan de puntos, de distritos, de votos, de debates, de imagen... de alianzas, de sobornos, de recaudar fondos, de quitar publicidad del candidato rival... pese a ser del mismo partido... la ostia puta cómo es la política... para no pestañear...

El tema de Marlo y su colla va creciendo... son tres psicópatas que no tienen miedo de nadie... a Marlo no le jode nadie... vamos captando que no le importa morir intentando lograr la corona de gangster de la ciudad... los demás mafiosos-trapicheantes de Baltimore no son tan psicópatas, son más negociadores, han formado la cooperativa liderada por el hombre con la conexión en el puerto, el gran Prop Joe... el gran Prop sabe proponer cosas y callar en el momento adecuado... tiene problemas en el lado este con la nueva gente de N.Y. y no tiene matones... habla con Marlo para que se una a la cooperativa pero Marlo contesta: "a mí no me jode nadie"... la escena es sufientemente clara como para comprender que Marlo no cede ante nadie... él manda y decide, no tiene que mirar a nadie a la espera de aprobación... jodido loco...

Pero Prop quiere a toda Baltimore en la cooperativa y quiere a los matones de Marlo... así que contacta con Omar y le informa de una partida de cartas fácil de robar en señal de buena voluntad, como muestra de que no le había hecho el lío en el asunto de Stringer... cuando en realidad sí que se lo había hecho... y seguía haciéndoselo con la jodida partida de cartas... Prop se va cavando su propia tumba... ¿quié pondrá la rosa en el ataúd?...

Las escenas de Omar son las más dificiles de unir... son intensas, rápidas e inesperadas... y a la vez, son simples... "a Omar le gusta lo simple"... la escena del seguimiento en que Renaldo le dice: "me cago", es el colmo de inesperado y de simple...

Colvin ya no es tan protagonista pero sigue al pie del cañón, como un buen hombre preocupado por su comunidad... la escena en que convence al catedrático para que no pruebe su nuevo programa con tíos de 20 tacos es genial...

Bubbles... lo de Bubbles es punto y a parte, muy a parte... probablemente la historia más creible de todas... en las calles hay violencia, hay mucho trastornado suelto, sin educación los enfrentamientos pueden surgir en cualquier momento... él intenta implicarse porque ha visto mucha mierda pero sigue siendo buena persona... tremenda historia la de Bubbles... es imprescindible para ver todos los ángulos de las calles...

Y Bodie... Bodie se siente viejo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios varios o escasos