martes, 19 de marzo de 2013

El león en invierno. El sexo y la descendencia...




Dos grandes personajes de una gran película... interpretados por Peter O'Toole y Katharine Hepburn...






El león en invierno. 1968. ee.uu. 134 minutos. Y me dejó con ganas de que me cuenten lo que pasa en la primavera, en el verano, el otoño... y el siguiente invierno... ¡¡¡caguendeu qué peliculón!!!


Me dio por ver pelis medievales... me tragué varias... pero esta no me la tragué, que va, ésta la disfruté desde el nacimiento hasta la desembocadura, como si fuera una gota de agua llevada por un río...

No sabía de qué trataba la peli exactamente, no sabía la época ni en qué se centraba el argumento, sabía que era histórica y poco más... y como tantas y tantas veces fue un tremendo acierto... cualquier sinopsis te dirá en qué año se sitúan los hechos narrados, así como quién es el rey, el protagonista indiscutible...

Pero el guionista, James Goldman fue quien la había llevado al teatro y quien adaptó su propia obra al cine, sabe de eso que la mayoría llama "contar historias"... y va dando los datos sobre la marcha, colándolos en los diálogos, surgen de repente... el director, Anthony Harvey, tuvo el acierto de no poner ningún rotulito informativo que deshiciera el hechizo, la intriga, el misterio... entre ambos logran mantener la tensión, crean intriga...

¿Quién coño es el león?, ¿en qué año está?, ¿qué cojones va a hacer en invierno?, ¿qué batalla se preparará este invierno?... ¿hasta dónde abarcará la peli?, ¿veré morir a Peter O'Toole?... este tipo de preguntas me iban apareciendo en la cabeza...

... mientras, disfrutaba con las interpretaciones de l@s actoraz@s... la pareja principal es, simplemente, indescriptible... Peter me recordó mogollón a Barry Corbin (el de la nasa de Doctor en alaska...) y a un familiar mio... Katharine, ea, qué voy a decir, se come los primeros planos... Hepburn parece que actúe sola... O'Toole parece que no actué... es un rey... hay que verlos...

... y hay que escucharlos... porque el guión es de órdago, los datos van saliendo, me iba enterando de la situación de los personajes... la época es lejana al siglo XXI, pero el origen de las sociedades está ahí... el guión no se calla nada y menos las verdades sobre la condición humana... la condición asesina, la condición que entiende que el único hecho es el poder... ¡puto peliculón que habría que poner a los estudiantes de historia!

La primera escena de la peli es muy diáfana en cuanto a las ocupaciones del león en invierno: preocuparse por el futuro y follar... política y sexo... descendencia y sexo... herederos y sexo... el león en invierno sigue preocupándose de follar... el escote de Jane Merrow y las palabras de O'Toole dejan claro que el león que además de león es rey humano, en invierno folla...

... y sobre esto he pensado últimamente... el gobierno, el control, el legislar, el mandar, el poder... el organizar la vida de los demás... está basado en el sexo... ¿qué quiere el león en invierno? follar, lo demás ya se verá, pero mientras el león sea rey follará con quien él quiera... así de claro... y en torno a eso gira su vida, su quehacer... en eso emplea gran parte de su inteligencia...

... el resto de inteligencia que le queda lo emplea en preocuparse por el futuro, en ordenar el territorio y sus gentes hasta desde la tumba... por lo que quizá habría que decir que el resto del tiempo e inteligencia, el león lo emplea en trascender... preocuparse por el futuro, política, descendencia, herederos... o sea, ir más allá de lo que se puede ir físicamente... algunos objetarán que la descendencia es algo físico que no va más allá de lo que se puede ir físicamente, pero cuando se pretende conseguir que la descendencia haga y acate lo que el rey disponga, se pretende ir más allá de lo físicamente posible...

Pero lo primero es lo primero, lo que el león sabe que puede asegurar es el sexo... y lo asegura... no le importará ir a la guerra si llegara el caso... pero ese invierno él folla con quien quiere... el león es así, alguien que tiene energía para enfrentarse a todo y salir airoso... ningún tema le es ajeno, puede dar información cierta, falsa o callarse; puede hablar de las estrellas o repartir verduras a los súbditos... el asunto es concluir el día con una victoria más... porque mantener un imperio de esa envergadura un día más es una victoria al alcance de muy pocos... muy muy pocos...

¿Y quién cojones es el rey? en la escena en que se unen todos los protagonistas masculinos en una habitación Peter lo dice... cuando se llevan más de 70 minutos de peli... ¡por fin me enteré!... es un jodido Plantagenet...

Jojoojojo... resulta que los Plantagenet son los que sirvieron de base a George R. R. Martin para su familia Targaryen de Canción de hielo y fuego... y va y en la peli me entero de que una de las amantes que tuvo Enrique II ¡tenía los ojos violetas!... como los Targaryen...

Y me despido con mi teoría, reforzada por esta peli, sobre uno de los grandes misterios de la evolución:

Misterio: ¿por qué el cerebro human@ evolucionó tanto en un momento dado?

Teoría: porque l@s seres human@s no tienen época de celo, se preocupan de follar cada día... los hombres no paran de producir espermatozoides por lo que pueden preocuparse por el sexo sin parar, pueden estar cargados en cualquier momento... y las mujeres, bueno, quizá alguna mujer lo haga (preocuparse por follar) sólo alguna semana, o algún mes, su producción del óvulo es un proceso mucho más personal-subjetivo... pero en general, tampoco se esperan a primavera para follar...

O, dicho de otra manera, los más aptos evolutivamente fueron los que se preocuparon por follar y no sólo por cazar y guerrear... un territorio sin sexo no es un territorio... l@s seres human@s sin descendencia no trascienden, no tienen futuro... aunque ciertamente, l@s seres human@s no trascienden jamás, mueren y punto... algunos se acordarán de otr@s seres human@s, algunos serán citados o estudiados... pero ¿trascender?, ¿lograr la inmortalidad?, ¿ir, realmente, más allá de lo físico?... bueno, hay quien dice que los memes human@s trascienden, porque duran varias o muchas generaciones...
...pero el concepto filosófico de trascender es demasiado acaparador, ya que viene de la religión, del misticismo y, posteriormente fue reforzada en el medievo, o sea, del concepto patriarcal de que la descendencia del jefe (cabeza de familia) debe hacer lo que su creador haya dispuesto para ellos... sólo en ese caso se lograría la trascendencia, porque la trascendencia es cosa de dioses, sólo los dioses pueden hacer que sus hijos sean obedientes 100%...

2 comentarios:

  1. Esta muy bien, ademas tiene un toque de teatro en todo momento, que hace que nunca sepas/adivines como va a acabar

    ResponderEliminar
  2. Bua el Pavo!!! Pues si, peliculón de esos que me molan a mi y que me alegro que hayáis visto... con intriga total... y la ambientación con sus ropillajes auténticos...

    ResponderEliminar

Comentarios varios o escasos