martes, 21 de agosto de 2012

Hasta que llegó su hora. Hombres libres... con pistolas...







No es el cielo de almería... pero es un cielo de españa... cuenca... montalbanejo... mal estás peor te dejo...






Hasta que llegó su hora. 1968. italia-ee.uu. 159 minutacos... -¿tan larga será aburrida?, - que va, que va, que va... para nada compadre...


Un familiar tenía esta película en su estantería, en el comedor, en la sección de pelis originales... cogí el estuche de cartón de edición especial coleccionista y vi el director y los actores... pensé que algún día se la pediría... de eso hace varios años, más de cuatro seguro, quizá seis... pero con el aluvión de series que llegaba y todas las pelis que tenía en casa para ver... el asunto se retrasó...

Hace un par de semanas se la pedí y me la dejó... la puse en la estantería, con otros dvds, sin prisa... pero las ganas iban aumentando cada vez que la miraba ya que el día que me la llevé había leído en su estuche que el título original era Once upon a time in the west, useasé, el mismo título que Érase una vez en américa pero en el oeste... edición especial... ayer me la puse y hoy he visto los extras... edición especial...

Antes de ponerla me picó la curiosidad, era larga y quise prevenir... así que miré la puntuación en filmaffinity... ya sabía que era de Leone y que salían Claudia Cardinale y Charles Bronson... y Henry Fonda... suponía que no sería mala desde que le eché el ojo años atrás... pero la curiosidad felina saltó... sólo miré la puntuación rápidamente, de soslayo... más de un ocho... me preparé bien para quedarme quieto el rato que hiciera falta...

Cuando acabó estaba tan absorbido que me fui directo a ver las críticas de los usuarios en la susodicha web... casi el 100% de los comentarios destripan la peli... en plan este actor hace de villano que te cagas, cual actor hace de vengador, fulanita hace de pascualita... hasta los más originales presuponen que con no contar el final basta... pero claro... casi el 100% de los comentarios citaban el legendario duelo final... como uno de los mejores duelos de la historia del cine... pues sí... así es... Frank se quita la chaqueta, en plan torero, en plan tipo duro, en plan "ha llegado mi hora... voy a darlo todo..." y lo más grande es que Leone no nos enseña la cara a la hora de realizar esta maniobra tan artística... ya ha utilizado los ojos de Henry durante toda la peli... es el momento de enseñar las figuras, no los rostros...

Creo que ha quedado claro que esta vez no me voy a cortar en decir nada que me surja decir... y he visto los extras... me he enterado de muchas movidicas de cómo realizaron la peli... edición especial...

Allá voy...

En principio la protagonista es Claudia Cardinale, Jill en la historia... sobre ella gira la trama de la peli... sobre su terreno se gestará el futuro del ferrocarril... pero no la vemos hasta muy avanzada la peli... llega en tren a la estación más próxima a su futuro hogar pero nadie la espera... Claudia está espectacular... transmite con la expresión de la cara todo lo que conlleva la situación en la que se encuentra, escena tras escena... y hay que tener en cuenta que es una peli de Leone, las tomas son largas y agobiantes... y todos aguantan la cámara que la flipas, Claudia la primera...

Pero el que mejor aguanta la cámara es Fonda... menudo individuo, menudo tipejo, menudo papelón, menudo crack... fascina con su traje oscuro a lomos de su caballo gris... en los extras sale el propio Fonda, en una entrevista grabada, narrando cómo fue su inicio en la peli... él no conocía el cine de Leone y se sorprendió al enterarse de que le había llamado, quedaron, vieron las pelis de Leone... le dio el guión y su personaje... los meses previos al rodaje Fonda estuvo pensando cómo caracterizarse para su papel y se le ocurrió ponerse lentillas marrones y dejarse bigote, ya que quería parecer un hijo de puta... en cuanto le vio Leone le dijo que se quitara las lentillas y el bigote, que había pensado cómo rodar su presentación para que la peña viera sus ojazos azules y exclamara "¡es Henry Fonda!"... la presentación en sí convierte a Fonda en un hijo de puta... no cabe duda para el espectador de la moralidad de Frank... y ya puestos a destripar tengo que confesar que me dejó pasmado verlo morir... esos segundos que aguanta vivo, que pregunta a su ejecutor y que cae con la cara contra el suelo... placa... cuando se queda quieto parece un muñeco de cera... 

Y el montaje... cae al suelo y se monta con la otra caída al suelo con toda la cara... para que quede bien claro que la venganza no es un plato que se sirve frío, no, la venganza es un arte... Nino Baragli es el editor, seguro que era un buen currante... cuenta Tonino Delli Colli, director de fotografía de la peli, que según Leone el montaje era lo más importante para lograr tensión, por lo que no le importaba estar más tiempo montando la peli que grabándola... 

El aspecto técnico de la peli es brutal, el ambiente está recreado al detalle... la mayoría de escenas son cuadros... parece que el encuadre era una de las obsesiones de Leone... para todo lo demás, hablaba con todos los profesionales, incluyendo a los actores... así que vuelvo a los actores...

Es el turno de Charles Bronson... Harmónica en la peli... he visto pocas de él... todas en la infancia... en esta lo borda... es el personaje enigmático, de pocas palabras y reflejos felinos, el joven superviviente que desenfunda como nadie... pero ¿quién sabe cómo desenfunda? él y el espectador... los demás personajes de la peli no saben quién es ni de dónde sale, por lo que no conocen sus facultades... el espectador sabe cómo desenfunda tras una grandiosa primera escena (que se merece un párrafo aparte pero que nunca escribiré... prefiero callarme alguna cosa e instar a todos a verla) pero poco más... sus motivos concretos quedarán ocultos hasta el final de la peli... y aunque desde el inicio se sabe que es la venganza, la escena de flashback no defrauda para nada... vale la pena la escena... cuentan en los extras que se pasaba las horas del rodaje sólo, apartado, jugando con una pelotita sin decir nada a nadie ni fijarse en nadie, creando su silencio, su expresividad total... nadie sabe lo que piensa Harmónica... 

Y llego al último, a Cheyenne... interpretado por Jason Robards... cuando apareció la primera vez me resulto familiar... a la segunda escena pensé "éste parece Cable Hogue"... a la tercera escena dejé de pensar en si era el prota de La balada de Cable Hogue y me dispuse a disfrutar por completo de su actuación... es otro personaje misterioso, va mostrando su moralidad poco a poco... él no mata niños... está enamorado de su madre, no tiene ni puta idea de quien fue su padre, pero sabe que el tiempo que estuvo con su madre fue muy afortunado... ve el mundo con sus propios ojos y sabe dar consejos... el consejo que le da a Jill la hace más fuerte... y a Jill no le cuesta mucho adaptarse a lo que sea...

Los actores bailan todos al ritmo que les marca el gran Ennio Morricone... resulta que Ennio quedó con Leone en hacer las melodías de estos cuatro personajes principales antes de la grabación de la peli, ni más ni menos... así de importante es la música para Leone... y Ennio guía al espectador de forma tan magistral que ni te das cuenta que el tiempo pasa... simplemente estás sumergido en la peli... me quedo con la musiquita de Chayanne... 

Aunque lo que sobra en la peli puesto que quedan demasiado irreales, para lo que es la tónica de la peli, son los sonidos de las bofetadas... supongo que es el estilo italiano... 

Bueno, no me puedo despedir sin hablar de la historia, varios ayudaron a Leone con el guión, entre ellos está Bernardo Bertolucci... quien cuenta que cuando habló con Leone en el estreno de El bueno, el feo y el malo, le dijo que su cine le gustaba, Leone le sometió a un interrogatorio en plan "¿por qué te gusta mi cine?" y a cada respuesta que le daba Bertolucci, Leone le contestaba con otro "¿por qué?" en plan policía... hasta que Bertolucci le contestó que le gustaba cómo grababa a los caballos, enseñando el culo, desde atrás, como Ford... se miraron un rato como en las escenas de las pelis de Leone, fijos, en silencio... tras un rato Leone le dijo que trabajaría en el guión de su próxima peli... y así fue... aunque la peli tiene un guión de quince páginas... y dura 158 minutacos... 

La historia que cuenta la peli contiene muchos de los elementos que aprecio... muestra cómo se construyó el ferrocarril, a base de balas traicioneras contratadas por los que vienen del antiguo mundo, a saber, europa... pero es que américa del norte se fundó con europeos, aunque los ingleses no son europeos, son hijos de la gran bretaña... al igual que los irlandeses... vamos que en aquella época el concepto de europa no tenía la fuerza de ahora... los hombres andaban errantes con sus sueños en la cabeza, pasando por encima de quien hiciera falta... la mayoría de mujeres sobrevivían acumulando escenas obscenas en sus recuerdos hasta el día de su muerte... pero el ferrocarril es símbolo de otra cosa, de otros tiempos... 

Es el símbolo de los hombres de negocios... el honor, la amistad, la lealtad, la familia, todo eso queda atrás, llegan los negocios, los businessmen... con ellos se acaban los que no son hombres de negocios, los que son sólo hombres, sin fincas, sin mujeres... pero con armas... el hombre antiguo es una raza antigua, sí, honorable, sí, pero hipócrita hasta la médula, no son sólo hombres, son hombres con armas de fuego... los hombres de negocios tienen otras armas... no sé en cual me cague... me cago en las armas... pero así han evolucionad@ los seres human@s...

Se llega al final de la época de los hombres antiguos... el final de la peli es tremendo... si algo tiene de diferente este western es que mantiene el misterio hasta el final, hasta cuando aparecen los títulos de crédito queda algo de misterio... incita a seguir mirando hasta el último segundo...

PD: por supuesto que parte de la peli se rodó en almería...

4 comentarios:

  1. ¿Quién mató a Cheyenne? Alguien que no sabía donde disparar... Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  2. En la película nombra a Churchill antes de morir, lo que yo entendí como una metáfora en la que identifica a Morton (Gabriele Ferzetti) con este personaje histórico. Supuestamente es él quien lo mata en el asalto a su tren.

    ResponderEliminar
  3. Yo lo entendí como el final del oeste y el inicio de las compañías financiadas que arrasan lo que encuentran a su paso... porque tienen muchas armas, aunque no las sepan usar... y ahí siguen... lo que me acuerdo seguro es que muere por una bala recibida en el asalto al tren... gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar

Comentarios varios o escasos