miércoles, 7 de octubre de 2009

Esencia de mujer. Sigamos bailando.



Mitsuru.




Esencia de mujer. Ee.Uu. 1992. 166min??. Te mantiene en vilo y cada escena es mejor que la anterior.

Me la sé de memoria... no me acuerdo bien de lo que pensé la primera vez que la vi porque ni me acuerdo... eso sí, me la sé de memoria... supongo que cuando la empecé a ver por primera vez pensé que Alpa lo solucionaría todo, que es el prota y es un tío duro (que es a lo que nos acostumbran los seres humanos hollywoodienses)... pero de lo que sí me acuerdo es que me encantó... y pese a ser una peli de los de hollywood me sorprendió cómo la acaban... los personajes no son tan duros y la vida sigue... como canta Kiko Veneno "la cocacola siempre es igual, pero yo no, yo puedo cambiar"... hay gente normal por todos los lados, hasta por hollywood.

¿Qué tienen las mujeres que las hace tan esenciales? Jojojojo... la esencia de la movida... la esencia que siente el coronel Slade es diferente a la que sienten los demás, pero ¿muy diferente?...

Durante la peli vas recibiendo información de lo que se puede sentir durante la vida... con unas cosas estarás de acuerdo y con otras no, unas cosas las habrás vivido y otras no... pero tanto unas cosas como otras las reconocerás como cosas de la vida... como canta Kiko Veneno "reír y llorar, reír y lloraaaar".

Verdaderamente el prota llena la peli, el productor-director Martin Brest pensó desde el principio que el papel era para Alpa y placa... Alpa llenó tanto su papel que los de hollywood tuvieron que bajarse los pantalones y darle un oscar... después de disfrutar de él 20 años... 20 años haciendo cine del tremendo... con actuaciones de eco puro... considerado por la mayoría como uno de los mejores de toda la historia... pero ea sólo un oscar... pues me cago en los oscares...

Sinceramente creo que Alpa sale cosiendo y cantando... vamos que hace lo que quiere... "If i were the man i was five years ago, i'd take a flamethrower to this place"... y de hecho sé que hace lo que quiere porque le dieron libertad total para que creara todos los detalles que quisiera (se conoce que a Martin le gusta el cine). Eco puro... se nota y se agradece.

El guión es una adaptación de una peli italiana "Profumo di donna" que es una adaptación de una novela italiana "Il buio e il miele"... he visto las dos pelis y me tuve que leer el libro... todo guaja... guaja para el corazón amigo.

Cada peli se aleja un poco más del libro... el libro es bastante más realista, o por lo menos bastante más crudo... se nota que el cine tiene la función social de alegrar el día al espectador para que vuelva y la escritura invita a la reflexión personal, que es una función más individual... o yo que sé... también hay peña que lee en grupo o paliquea sobre libros y se vuelve contenta a casa... o yo que sé.

Una peli llena de situaciones inolvidables y de estados de ánimo diferentes... mola ver cómo pueden interactuar las diferentes generaciones de una sociedad... mola toda... la fotografía, de Donald E. Thorin, es tremenda... mola.

Me la sé de memoria... "...borgoña Charlie, borgoña... les encanta..."... cada uno tiene su mundillo.

1 comentario:

  1. Bueno, pos vamos a ver:

    Esencia de mujer , o sea, scent of a woman.

    Pa variar, comenzaré diciendo que el doblaje de esta película, sin que sirva de precedente, está muy bien hecho, por lo que no molesta para nada verla en español (esto depende sobre todo de que los actores españoles que doblan a los dos protas son buenos).

    De la película, pues una buena historia, muy bien derivada de la historia original: me parece perfecto que se 'amenice' y actualice una buena historia como ésta, porque al fin y al cabo, una de las excelentes funciones del cine es el "entretenimiento" no sólo la reflexión y la perfección cinematográfica.

    Y esta película te mantiene pegado al sillón, que para mí es una función MUY importante del cine, porque si una peli aburre, ya puede ser perfecta, pero por lo menos para mí pierde mucho.

    En cuanto al contenido en sí, la película se centra en un sublime Al Pacino, y un Chris O'Donnell que cumple su papel a la perfección (estudiante pardillete lleno de prejuicios, y creyéndose que todo el mundo es bueno).

    El personaje de Al Pacino, un militar de los duros retirado por ceguera, cae bien desde el principio por lo 'diferente' y carismático.

    Este personaje, con un guión lleno de frases de auténtico crack, el teniente coronel slade, es bordado casi a la perfección por Al Pacino, unido a una serie de secundarios también muy buenos.

    Peli recomendada casi como una de las grandes.
    Contiene varias escenas míticas: destacar el baile del tango, cuando visitan a su hermano ("hay fuego debajo de esa falda"), o la visita al concesionario de ferrari. No os perdáis frases como "si la AK47 no te vuela la tapa de los sesos, el azúcar lo hará".

    Como curiosidad, Alpa, al estilo de los grandes, se preparó para la peli en una academia de baile de tango en NY, y asistió a una escuela para ciegos.

    También tened en cuenta que hay peliculones por ahí que tienen homenajes a esta peli como 'Daphne'.

    alaves.

    ResponderEliminar

Comentarios varios o escasos