lunes, 8 de marzo de 2010

Las partículas elementales. ¿Son los corpúsculos de Krause?



Musa.



Las partículas elementales. 2006. Alemania. 104min?? Elementalmente sociales... elementalmente individu@s.

Por fin he visto esta película basada en el libro, que me marcó en mi juventud, de Michel Houellebecq Las partículas elementales... cuando tuve noticia de que de la peli se iba a encargar un alemán flipé... entendí que el libro tiene aspectos universales, extrapolables a otras culturas... pero ¿cómo coño iba a hacerlo? ¿un alemán hablando de franceses?... con lo orgullosos que son los europeos... y es que el libro versa ante todo de los franceses... supuse que la cosa resultante seria rara... pero antes o después la vería...

Efectivamente el resultado es raro... resulta que la peli transcurre en casa de los alemanes... aún pensando en el reich y el nazismo en lugar de pensar en las libertades conseguidas por el pueblo francés... en fin que el asunto queda raro... y sosete...

Pese a lo raro del resultado la peli me gustó... se centra en las experiencias demoledoras que acumulan los protagonistas... y puede dar que pensar sobre la contingencia humana, sobre los acontecimientos elementales que pueden marcar las vidas humanas... pero no es que profundice demasiado... si me gustó fue porque siguen siendo los protagonistas de la novela los que hilan la peli y me mantuvieron atento, espectante a lo que iba a contarme el director y guionista alemán Oskar Roehler... y pude ver algunos de los acontecimientos elementales que determinan a los protas...

Por supuesto que yo hubiera contado otras cosas... Michael hubiera sido más protagonista y Annabelle hubiera sido la ostia... pero ea... el alemán hizo otra cosa... y hubiera contado la muere de la abuela de Michael en vez de la de Bruno... y sobretodo hubiera hecho un final apoteósico, al estilo final de A dos metros bajo tierra ((serie guaja-guaja para el corazón)) con el anexo del libro... que el alemán lo resumió a unos párrafos con voz en off (por no decir que lo ignora casi por completo)... al estilo alemán... y hubiera hecho mazo de cosas diferentes... pero ea... no tengo tanta pasta... y prefiero soñar con que puedo crear mis propios guiones... y eso, en parte, lo aprendí leyendo el libraco guapo como pocos... que como buen elemento social que soy conocí por un colega...

La ambientación y el ritmo me parecieron bien... pero el casting barre para lo comercial, se aleja bastante de la imagen que te haces de los protas literarios... y sin duda lo que hubiera aumentado exponencialmente es la voz en off... no se puede hacer una peli de un libro tan rallante y no contar los pensamientos de los protagonistas... su visión del mundo no llega al espectador todo lo que podría llegar... en el libro las visiones de los protas son muy críticas, en la peli las visiones de los protas son sosas, como llevadas por la corriente, demasiado fáciles de comprender...

En fin, también tengo que decir que hace años que leí el libro y no me acuerdo de demasiado... pero el libro azota, la peli transcurre pacíficamente... y es que si has leído el libro la peli se queda muy escasa...

Mi recuerdo más querido del libro, uno de los recuerdos que me hacen pensar que algún día me lo volveré a leer, es que en un momento dado de la vida de Bruno comencé a leer y no paré de llorar de la risa durante dos o tres páginas... me partía tanto que me caían las lágrimas a chorros... en la peli el alemán podría haberlo suprimido pero no, me sacó unas cuantas sonrisillas con un par de escenas... con algo de voz en off hubiera sido otra cosa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios varios o escasos