miércoles, 14 de abril de 2010

Lost in translation. Vivan los japos.



Mitsuru.





Lost
in translation. Japón-Ee.Uu. 109min??? La ciudad que nunca duerme...

¿Quién no duerme? ¿la ciudad entera? ¿todos los japos de la ciudad? ¿sólo los guiris de la ciudad? o... ¿sólo los guiris memos de la ciudad?... quien sabe...

Es una película con varias claves:
a) el guión es lo mejor... hace pensar y con esto me conformo... quizá no haga pensar a todo el mundo... supongo que habrá quien se ponga a verla y no la acabe... a mi me hizo pensar y aguanté hasta el "written and directed by Sofia Coppola"... quien podía haber escrito alguna escena más y haber conmocionado al personal pero supongo que de eso se trata... supongo que ella pretendía hacer pensar, que el espectador saque lo que quiera de la peli...
b) los dos actores son megafamosos y aquí hacen papeles peculiares... quedan bien, se complementan bien... aunque también tienen escenas en plan lucirse...
c) la ciudad manda... si quieres saber como es la peña de Tokio, o mejor dicho, si quieres saber algunas de las múltiples movidas que puedes encontrarte por Tokio esta peli es un buen manual... y supongo que esto es lo que más me triunfó de ver... una ciudad llena de gente y de posibilidades diferentes a las occidentales... yo no sabía que la peli transcurría entera en Japón... mia que está lejos Japón...

La verdad es que es una peli de la que no puedo escribir mucho más porque cómo transcurre y cómo te deja es la verdadera clave... no sabes qué va a pasar en la relación de los protagonistas y ese es su intríngulis principal... si digo quién me cae mejor o lo que creo que debería haber hecho uno de ellos ya diría demasiado... sólo diré que ambos me parecen un poco memos... pero tiene que haber seres humanos de todos los colores, tamaños y carácteres... en el fondo me gustó que fueran un poco memos, no es la típica historia americana guay... ni mucho menos... y tampoco es la típica peli clásica, hubieron varias escenas en las que pensé: "está rodado en plan clásico tiene que pasar algo clásico"... pero no ocurrió en ninguna de las escenas en que lo pensé...

Y lo último: la música ayuda a meterse en la historia... vi la peli en casa de unos amigos, durante una escena pensé "la música pega" y dos o tres escenas después uno de los amigos dijo "la música está acertada"... la verdad es que sí... y menos mal porque si no habrán todavía más seres humanos que se pongan a verla y no la acaben... no es una peli hecha para entretener... a no ser que te guste Tokio...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios varios o escasos