lunes, 6 de septiembre de 2010

Antes que el diablo sepa que has muerto. Novedad.


Mitsuru.



Antes que el diablo sepa que has muerto. 2007. Ee.Uu. 117min?? Intriga.

Me recomendaron esta película: "es de las que te gustan"... y la vi pensando que me tenía que gustar... hasta los prejuicios positivos pueden transformarse en negativos y al principio de la peli este prejuicio me llevó a estar algo tenso... hasta que me dije "dejate llevar" y me relajé...

Ahora creo que la peli está pensada exclusivamente para verla dejándose llevar... Sidney Lumet la rueda de forma personal, original e innovadora... al menos desde mi humilde punto de vista... la rueda sabiendo perfectamente cómo quiere que quede montada... es una peli que se basa en el montaje... en mostrarnos las escenas en el momento justo... de repente la tragedia está clara... ¿qué coño va a pasar ahora?

Y ahí está el quid de la peli... ver cómo reaccionan los personajes... ¿qué cojones van a hacer ahora?... esa es la gracia de la peli... los protas tienen que seguir con sus vidas pero ¿es posible tras la tragedia?

Se pueden hacer múltiples interpretaciones de la peli... en mi humilde opinión se trata de una peli que quiere mostrar el lado más oscuro de los seres humanos: sus bajezas, sus ambiciones, sus miedos, sus engaños, sus debilidades... en definitiva pretende recordarnos que nadie está a salvo del "sálvese quien pueda" o del "toma el dinero y corre"... nadie está a salvo de él mismo si no está contento con la vida que lleva... nadie es inmune a la pérdida del control...

Lo que más me gustó de la peli es la novedad (sólo me recordó, y sólo en parte, a cierta parte de "Ciudad de dios") a la hora de contarla, de montarla, de darnos información en momentos precisos... aparecen pocos personajes... transcurre en un margen escaso de tiempo... parece que no hay muchas posibilidades y aun así no sabía qué iba a pasar... parece que no avance la peli...hasta la escena de la visita del padre al viejo joyero... las cosas empiezan a atarse... muy grande la escena...

Los actores están bien, Albert Finney fue quien más me gustó... hay ciertos actores que cuando alcanzan la madurez logran personajes creíbles, sin exageraciones, Albert está bien maduro... tanto que parece que no actúe... Ethan Hawke también me gustó... le queda bien el papel de persona indecisa, sin mucha autoestima... de hermano pequeño que no ha dado el salto de ser él mismo... Philip Seymour Hoffman está en el punto de "alcanzando la madurez"... sigue sacando la lengua como gesto inequívoco de que sigue siendo él pero va a mejor... Marisa Tomei se sale en general... la naturalidad en persona...

PD: la peli es de organización... ¿chapucera? sí... pero organización al fin y al cabo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios varios o escasos