martes, 7 de diciembre de 2010

Rashomon. Beso, verdad o atrevimiento.


Mitsuru.



Rashomon. 1950. Japón. 88 minutos. En la puerta de Rashomon vivía un demonio y huyó por miedo a los hombres.

Una noche me puse a cenar delante de la televisión y en la 2 de tve echaban una película en B&N, los actores eran japoneses... tenía buena pinta pero como no la había visto empezar no quería verla entera... entonces un personaje soltó: "En la puerta de Rashomon vivía un demonio y huyó por miedo a los hombres"... y pensé: "me tengo que enterar de qué peli es esta"; esperé a los anuncios y mi esperanza se cumplió al ver el típico cartelito televisivo: "Estamos viendo... Rashomon"... cambié de canal... supe con certeza que no iba a olvidar el título.

Años después he podido ver la peli con buena calidad... y de principio a fin...

Llueve en la puerta de Rashomon... tres individuos de diferente posición social se resguardan de ella; al errante no le importa usar las maderas del propio templo para hacer fuego, quiere enterarse de lo que les preocupa a los otros dos... y si puede ser calentito pues mejor que mejor...

La preocupación de los dos personajes locales se reduce a un juicio... un juicio que han presenciado ese mismo día... el juicio no es lo importante de la peli pese a tratarse de un asesinato, no se ve al juez, no se ve el jurado, no se ve la sentencia... ni certeza ni ostias.

Lo importante es que los dos personajes han participado como testigos ya que uno fue quien encontró al difunto y el otro fue el último que vió al difunto con vida... ambos están perplejos puesto que han oído los testimonios del presunto asesino, de la mujer del difunto y del propio difunto, a través de una medium... ya ves qué mentalidad, un muerto como testigo... ¡qué pretencioso es el ser humano!... y ninguna versión coincide... ¿cómo puede ser?...

Así es la vida del ser humano: el egoísmo, el miedo, la hipocresía, la duda lo recorren de cabo a rabo... pero hay excepciones... hay quienes saben contar historias de manera magistral, como el señor Akira Kurosawa, que sabe de dirigir y de escribir, usease, de contar, de narrar, de grabar...

En ningún momento se sabe lo que ha ocurrido, la narración va despacio... los planos del leñador adentrándose en el bosque (impresionante la fotografía de Kazuo Miyagawa) mostrando el hacha, el perfil, el frontal, el general, permiten relajarse o impacientarse... según el estado de ánimo del espectador... pero no están ahí por casualidad... ni mucho menos... hacen pensar... la última narración lo aclara todo...

Toshiro Mifune es el presunto asesino, un bandido de la zona que roba todo lo que puede... su tragedia comienza con un soplo de aire fresco... ¿¡todo por no hacerse una paja!?... "el pam pam que se pone duro" (Kiko Veneno) es de lo que no tienen miedo de hablar los auténticos narradores... Toshiro se mueve como un auténtico ladrón, salta como un resorte, se parte el culo como un sin vergüenza... un crack.

Masayuki Mori es el difunto, un señor feudal egoísta y gilipollas... su tragedia comienza por preferir una ganga en lugar de la compañia de su mujer... los feudales meaban muy alto aunque fueran más cobardes que el resto... ¿¡qué pensaban los feudales que por vestir de blanco eran intocables!?

Machiko Kio es la mujer del difunto feudal... su tragedia comienza por ser mujer... y así siguen las pobres... si las estadísticas siguen así, sólo en españa, el año se cerrará con 80 mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas... no se puede negar que La Mujer ha tenido épocas en las que no pintaba una mierda...

Takashi Shimura es el leñador... "todos mienten" dice... es un pobre hombre... sus primeros planos son de lo mejorcito de la interpretación mundial... no digo más porque es el personaje clave aunque salga menos que los tres anteriores...

Minoru Chiaki es el sacerdote... desalentado por las horribles historia que su débil cerebro va acumulando sobre los seres humanos...

Kichihirô Ueda es el errante... el escéptico, el cínico, el crudo, el viva la vida que yo con lo que tengo me apaño y me río de lo que haga falta...

Acabo de leer en la red que los productores japoneses no le veían sentido al guión y Kurosawa se las vió putas para lograr la realización de la peli... al final la hizo y triunfó... vaya si triunfó... hasta le dieron un oscar como mejor peli de habla no inglesa... ¿crearon esa sección por Rashomon?...

El final queda bastante forzado, incluso falso... pero la calidad de la realización suple la poca credibilidad; la imagen simbólica del leñador saliendo por la puerta principal del templo de Rashomon abierta de par en par deja claro que hay que dejar la puerta abierta a la esperanza humana... aunque el templo está tan derruido que se puede entrar y salir por cualquier lado...

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