miércoles, 9 de noviembre de 2011

Un profeta. Las lenguas mandan...


Dori... conoce bien los barrotes... y las horas de permiso...







Un profeta. 2009. francia. 128 minutos. Muchos colegas contra muchos colegas...


El colega con el que fui a la filmoteca la semana pasada me recomendó insistentemente esta película "¿qué haces que no ves Un profeta?" me repetía cuando lo veía... y al fin la he visto...

La peli pasa rápido y mola verla... aunque dure dos horas y media no se hace lenta en ningún momento... y como no tenía ni idea de qué iba, ni conozco mucho el cine francés, tenía mis dudas sobre cómo acabaría la peli...

Si no la has visto, no sigas leyendo... porque diré unas cuantas cosas que mejor no saber... y porque, repito, la peli está bien llevada y no se sabe lo que va a pasar... hasta que pasa...

Enseguida me vino a la cabeza la similitud entre esta peli y Sangre por sangre, peli que yo insistí en que mi colega viera...

La peli está bien... muy bien... aunque no es Sangre por sangre...

Está bien... muy bien retratado el ambiente carcelario... las bandas controlan la cárcel... el sistema está corrupto... el ser humano está corrupto... el ser humano hace lo que sea por sobrevivir... la mejor escena de la peli es la de matar o morir a la que se enfrenta el prota... me recordó a una gran escena de la cuarta temporada de la serie Breaking bad... aorta rajar y la víctima desangrar...

Después de ver la peli estuve mirando críticas de usuarios de filmaffinity y me quedé sorprendido... uno decía que el prota en el tercer acto caía... caía en un sentido metafísico... porque traicionaba la lealtad de los que habían confiado en él ... nada más lejos de la realidad... el prota logra su identidad en el talego (como en Sangre por sangre)... desde el principio el prota no quiere la identidad que le proporcionan los que confían en él... él sabe árabe, no corso...

La peli es más bien un ascenso del prota... va de la soledad total a lograr integrarse en un grupo étnico que lo acepta... y encima tiene una familia de la que ocuparse... el prota no cae... se convierte en un profeta para los árabes... de ahí el título de la peli...

¿Cómo asciende el prota? con mucha suerte (es una peli) y aprendiendo la lengua de la competencia... y aquí es donde aparece la parte irreal de la peli... el capo corso se fía más de un árabe que sabe su lengua que de los miembros de su clan... eso no me lo creo yo ni harto vino... vale que se fía de él cuando le quedan pocos soldados dentro del talego... pero eso de que le proponga a un árabe cargarse a su jefe de fuera del talego no me lo creo ni harto de Black Jack... ni harto...

Por eso veo esta peli como una suma de pelis estadounidenses... un poco de Cadena perpetua (el solitario que es más listo que los demás), un poco de Sangre por sangre (lo dicho de lograr la identidad, el homosexual que tiene que cargarse...) ... y el final, a la peli que más me recordó fue a Sospechosos habituales... ¿por qué? porque el prota logra lo que se propone... a Kaiser Sosé le espera su socio cuando sale del interrogatorio... a Malik le esperan tres coches mandados por el Imán nosequé (supongo que será el nombre que usan los árabes para llamar al capo, como los mexicanos usan Mero Mero) y la familia de su colega... familia que obviamente se convertirá en su familia... porque obviamente (es cine) la mujer es atractiva y será una buena compañera árabe... demasiado bonito...

El género de cine negro, de organización, de mafias, está muy manido... hay pocas historias nuevas que contar... cualquier historia puede recordar a otra... ya he visto muchas pelis de estas... y si acaban bien, no me suelen acabar de triunfar... la delincuencia es un mundo de constante peligro e incertidumbre... las relaciones de poder nunca están delimitadas al 100%... la traición y la fuerza mandan... con este ambiente es difícil lograr que las cosas salgan bien... el prota es listo, se fija y aprende... pero las cosas le salen demasiado bien...

En cuanto a los actores sólo diré que el jefe corso es el que menos me gusta cómo lo hace, triunfa más el corso melenudo... el director Jacques Audiard los dirige bien a todos... pero el capo corso no me acaba de triunfar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios varios o escasos