lunes, 28 de noviembre de 2011

Las uvas de la ira. Retrato de una época.



Mitsuru... tratando de adaptarse a los tiempos modernos...




Las uvas de la ira. 1940. ee.uu. 127 minutos. Te saca la mala ostia...


Con este peliculón cerraron su ciclo de John Ford mis colegas filósofos-cinéfilos... yo no la había visto... no me la podía perder... y no lo hice... si no la has visto no sigas leyendo, bájatela, alquílala, pídesela a algún colega o coge el dvd original que tienes en la estantería y no has visto por creer que será un rollo clásico pasado de moda... pero déjatela cerca y póntela el primer día que tengas fuerzas para ver una peli realista sobre una época muy jodida para las familias estadounidenses... en la época actual también hay muchas familias jodidas... por lo que el debate tras la peli pronto se centró en la actualidad... estuvo muy guaja, participamos todos, o casi todos... pero ahora trataré de centrarme en la peli...

La dialéctica de la sociedad que han preparado mis colegas se cierra con amargura, con mala ostia, con impotencia... incluso con mal cuerpo... este peliculón es un dramón... ¿deja la puerta abierta a la esperanza, como suele hacer hollywood y sus finales felices? no, no es un final optimista... la vida se ha convertido en una mierda, en un basurero gigante... la esperanza queda abierta a la interpretación que haga cada uno... tras la peli, en el debate, alguno dijo que era esperanzadora, pero casi todos dijeron que era desesperanzadora... es una peli dura, muy dura...

En pleno debate dije que el personaje que más esperanzador me parecía era el del expredicador, interpretado por John Carradine... este personaje pierde el miedo... pero no acaba muy bien que digamos...

La madre, interpretada por Jane Darwell, también transmite un mínimo de esperanza... pierde el miedo... (¡joder! cada personaje es tan complejo y se puede relacionar con tantas cosas que no sé cómo expresarme...) y por supuesto el hijo mayor, Henry Fonda, hace todo lo que un héroe humano puede hacer en esas circunstancias, o sea, un mínimo de esperanza hay...

Lo que quiero decir sobre la esperanza es: tras el debate, volviendo a casa sólo, reflexioné sobre la peli y me acordé del personaje que me parece esperanzador de verdad... el entrañable señor del campamento del departamento de agricultura... cuando Henry Fonda habla con él para inscribir a la familia, sabe perfectamente que le está mintiendo, esa herida no se la ha hecho él... cuando Henry cierra la puerta el señor pone cara seria... y crees que lo va a delatar... sin embargo se fía de él y de toda la familia hasta el final... cuando llegan los policías les dice que necesitan una orden judicial para detener a alguien de allí, no lo va a entregar así como así, sabe que el sistema también puede mentir... brutalmente esperanzador...

Quiero centrarme en la peli... esta peli trata sobre la época en que el gobierno estadounidense ha vendido la tierra cultivable a las grandes compañías... la jodida compañía tiene el poder... las familias ya no sirven, las compañias tienen otros planes para las personas, ahora las personas son parte del engranaje que han creado ayudados por la revolución industrial... y la poca educación de la población...

Las máquinas triunfan, los trabajos que triunfan son los técnicos... la especificidad del trabajo es, probablemente, el peor invento que ha creado el ser humano... cambió por completo la forma de ver el mundo de los seres humanos... con la división específica del trabajo, el ser humano dejó de enfrentarse al mundo en su totalidad, dejó de preocuparse 100% por su supervivencia... con el trabajo especializado, el ser humano comenzó a preocuparse por la jornada laboral, el resto no le incumbía... ya no le incumben las personas...

El ser humano con trabajo no se queja, al contrario se orgullece de hacer bien lo que le piden que haga... y deja en manos de los demás las cosas aburridas, peligrosas e inestables, o sea, deja a los demás las tomas de decisiones... las tomas de decisiones implican administrar el dinero de la sociedad y legislar los territorios... el ser humano currante no se encarga de eso... de eso se encargan los psicópatas que quieren repartirse la tarta y no trabajar...

¡Joder! quiero decir tantas cosas... y me sabe tan mal contar cosas de la peli... así que continuaré mi entrada alabando la elección de pelis que hicieron mis colegas... las dos últimas pelis se enganchan-relacionan de muchas maneras:

-Si en El hombre que mató a Liberty Valance la esperanza que se abre es grande, aquí, Ford nos despierta del sueño... ya nos avisa en Liberty de que la política no es trigo limpio... ¿no queríais espacios cerrados regulados por las mismas leyes para todos? pues tomad dos tazas de espacios cerrados controlados por las armas... ¿donde están ahora los políticos responasables? lejos, muy lejos...

-Si en Liberty la mujer era la heroína, la luchadora idealizada, capaz de todo por lograr lo que quiere, a saber, crear una familia en un lugar seguro para su descendencia, o dicho de otro modo, crear una sociedad más justa, en la que la ley se cumpla, aquí en Las uvas nos muestra a la mujer atemorizada, capaz de huir por mantener a la familia unida... la mujer ha logrado la familia, pero ahora lo único que tiene es miedo de perderla...

-Si en Liberty la técnica era positiva, con su prensa y su ferrocarril, en Las uvas la técnica es la enemiga... destruye a las familias... si no controlas la técnica mal lo tienes, los que la controlan te controlan a ti... te tratan como a un ser inferior... esta idea está perfectamente reflejada en las escenas en que llegan los responsables en sus carrazos nuevos: un carrazo, una persona... pueden llevar un acompañante, pero suele ser un agente de la ley que le proteja... nunca un amigo o familiar... poco a poco todos nos hemos acomodado en la psicopatía: observa una avenida cualquiera de una ciudad cualquiera, cuenta los pasajeros de los turismos... las cuentas claras: un carrazo, una persona...

-Si en Liberty había esperanza en que las escuelas y las iglesias sirvieran para algo, en Las uvas queda claro que el gobierno no se ha preocupado por continuar con la educación... ni siquiera se ha preocupado por la religión... ahora el ser humano se ha quedado vacío, se ha convertido en nihilista... esta idea la transmite el expredicador constantemente... sin embargo la escena que más me gustó en este sentido es la de la presentación de la familia, con los dos abuelos actuando como chiquillos a la hora de bendecir la mesa, son totales... la religión no importa, lo que importa es lo que te echas a la boca, sentir el zumo de las uvas resbalando por la barbilla, hasta el pecho... como he escuchado innumerables veces: de esta vida te llevarás la tripa llena y nada más...

Dejo ya de destripar la peli y me centro en Ford... todos los personajes están cuidados al máximo... debía de ser una maravilla trabajar con esta maravilla de persona... el personaje que más me sorprendió de todos fue... el camión... el camión es un personaje más, poco a poco se va convirtiendo en un miembro más de la familia... y Ford le da el protagonismo que se merece...

Ford hace las pelis escena tras escena, fotografía tras fotografía... las imágenes se van sucediendo de una manera tan verosímil que deja boquiabierto... con su estilo meticuloso consigue reflejar la realidad...

En este caso más real que nunca... casualmente la filmoteca también ha proyectado Las uvas en este mes de noviembre... cogí el folleto que daban cuando fui a ver Saló... al día siguiente de ver Las uvas leí lo que decía el folleto: el autor de la novela homónima es John Steinbeck, su novela había sido alabada hasta por los señores presidentes de la época... pero cuando se supo que iba a ser adaptada al cine el debate se abrió a nivel nacional: ¿se atreverá hollywood a hacerla como está escrita?... uno de los productores con más poder y menos preocupado por la justicia, Darryl Zanuck, se encargó de que la peli respetara el espíritu original de la novela... Ford se encargó de la dirección... realismo total...

Y me callo ya la boca... pronto me pondré otra peli de Ford...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios varios o escasos