viernes, 25 de noviembre de 2011

The man who shot Liberty Valance... en v.o.s.e. y en pantalla grande.



Mitsuru... todo un hombrecillo...






The man who shot Liberty Valance. 1962. ee.uu. 120min?? El alcohol y la sociedad...



El domingo pasado fui a ver la siguiente película del ciclo organizado por mis colegas filósofos-cinéfilos... tocaba Liberty Valance y no quería perdérmela... la había visto unos diez años atrás, cuando apenas sabía quien era John Ford... en aquella ocasión flipé, cuando terminó, pensé: "no había visto ningún western tan bueno, tan creíble, tan sincero, tan social... nadie me había contado nada así...", John Ford es grande, muy grande...

En esta nueva ocasión mi información sobre Ford ha aumentado... sé que se trata del padre del lenguaje audiovisual moderno... el que la mayoría de entendidos considera el mejor cineasta de la historia del cine... Liberty Valance es una buena muestra de ello...

Mis colegas reflexionan sobre la dialéctica de la sociedad que nos muestra Ford en sus pelis... según ellos Liberty Valance es la mejor peli de Ford... no he visto todas... pero es obvio que el listón queda muy alto...

Mis colegas relacionan la evolución de la sociedad estadounidense con la ilustración, con el surgimiento de la época (y el hombre) moderna... Hobbes, Kant, Rousseau... la modernidad se gestó en europa... y alcanza su culminación en los estados unidos de norteamérica...

Ford no escribe libros como hacían los ilustrados europeos, Ford, cien años después de que estos europeos escribieran libros, empieza  a dirigir pelis... primero en el mudo (reconozco que no he visto ninguna) y después en el sonoro... un tipo dedicado, implicado y absorvido por el cine... es el paso siguiente del ilustrado... es el realista...

Lo que nos cuenta Ford es, efectivamente, el proceso civilizatorio que fue efectuado por el hombre moderno en norteamérica... lo bueno es que Ford ya ha vivido todo el proceso, sabe las historias que lo acompañan... y las sabe contar como sólo un maestro sabe explicar las cosas a sus alumnos... los alumnos, el público, sólo tiene que fijarse bien, estar atento a los detalles que nos muestra Ford sobre la condición humana...

Y voy ya a la peli en concreto... Liberty Valance nos cuenta una historia concreta del proceso civilizatorio, de la época en que no todo el territorio estadounidense (el oeste era una zona sin explotar por el hombre blanco) se regulaba por las leyes de los políticos de washington... los territorios abiertos se regulaban por la ley del oeste, la ley del más fuerte, la ley de las armas de fuego... la ley del látigo... en esos territorios los seres humanos eran animales, peligrosos en potencia... por lo que, como a todo animal, lo que había que hacer con ellos era dominarlos, controlarlos, achantarlos y acobardarlos... en esas lides sobresalía Liberty Valance... Lee Marvin me encantó la primera vez que lo vi... Lee Marvin es el inolvidable Liberty Valance...

Para él todos son seres inferiores a él, él es el más fuerte... el único que le hace sombra (y mucha, porque John Wayne es más alto que Lee) es Tom Doniphon, el pistolero más rápido de Shinbone, localidad por la que Liberty suele merodear... localidad a la que avisa cuando le va a hacer una visita...

El tercero en discordia es Ransom Stoddard, el abogado idealista interpretado por el gran James Stewart... el único de los tres que tiene claro que la vida humana vale más que un chuletón... Ransom quiere lograr que en Shinbone reine la ley... quiere que Liberty acepte la ley... desde el principio queda claro que no lo va a conseguir con sus libros de leyes...

Pero que la peli se convierta en la ostia puta y el copón bendito no debemos agradecérselo a estos tres actores como la copa de un pino, no... quienes tienen la mayor parte del mérito son Ford... y Vera Miles, la gran actriz que interpreta a Hallie...

El ser humano es complejo, complicado e intrincado... puede ser malévolo o angelical (aunque la benevolencia de los ángeles puede ser puesta en duda por muchos)... pero de lo que no podemos olvidarnos si queremos conocer un poco al ser humano, es de que es un animal... los animales se reproducen mediante la reproducción sexual, la descendencia la proporciona la unión y la conservación de una pareja de animales... el maestro Ford nos lo vuelve a recordar con este peliculón...

Los tres protas saben que Hallie es la ostia, la mejor... lista, guapa, valiente, trabajadora, honrada, religiosa... se merece un príncipe o un dentista como cantaba aquél grupo musical... es la mujer moderna idealizada... los tres protas flipan cuando la ven:

1- Tom es quien ya la conoce... no sabe cómo tratarla porque es un tipo duro criado con las leyes del oeste... pero sabe que su objetivo en la vida es casarse con ella... no duda a la hora de decirle que se pone muy guapa cuando se enfada... no le pone cara de tonto porque es un tipo duro, pero le hace más caso que a nadie... los deseos de Hallie son órdenes para Tom... Tom quiere que la sociedad progrese, quiere que las mujeres puedan criar a los hijos en paz... Tom flipa con Hallie...

2- Ransom se queda callado, boquiabierto, atónito, hechizado cuando la ve por primera vez... está medio inconsciente y al verla se tranquiliza, se queda más callado y más sosegado... se deja curar por Hallie, igual que un niño se deja arropar por su madre...

3- Liberty la ve en el bar y se queda petrificado, no sabe qué hacer ni qué decirle, lo único que puede hacer es seguirla con la mirada cuando ella le da la espalda con despecho y vuelve a la cocina... la mira en plan: "esta yegua no la puedo dominar con mis conocimientos sobre el mundo... pero cómo triunfaría si la dominara"... el espectador supone en ese momento que Liberty ya la conoce, pero que no puede dejar de actuar así cada vez que la ve...

La sociedad no puede avanzar sin las mujeres (Ford lo tiene claro en su época, mientras que los ilustrados no querían reconocerlo a los cuatro jodidos vientos, lo que primaba era el hombre, el macho)... los tres protas lo saben, pero las circunstancias son muy diferentes para los tres...

1- Tom es el hombre ilustrado total, el que domina la fuerza y sabe leer... con esa mezcla mental, llega a la conclusión de que todos (no todos los hombres blancos, que era lo que proclamaban los europeos en inicio, sino las mujeres y las personas de raza negra... y de cualquier raza) son iguales, por lo que todos podemos decidir qué hacer con la propia vida... él no hará nada especial por conquistarla, esperará (como decía el gran ilustrado Lessing) que ella se rinda en sus brazos porque es el mejor hombre del lugar... y no es el mejor porque sea el más fuerte y el de mejor puntería, no... es el mejor porque la trata con respeto... Tom respeta la vida y va en contra de cualquiera que no lo haga...

2- Ransom es el ilustrado idealista, el que cree que la razón supera a la fuerza... él no le da importancia a la fuerza hasta que llega a Shinbone... con sus capacidades no puede triunfar en ese lugar, pero aún así, confía en sí mismo y trata de aprender, trata de desarrollar sus capacidades violentas... alentado por su ideal... su ideal le lleva a arriesgar su vida... y las personas de su entorno le hacen triunfar... de esas personas aprende el arte de curtirse... lo cual le vendrá muy bien en el mundo de la política...   

3- Liberty es el hombre antiguo, salvaje total... y no puede cambiar, no tiene posibilidad de desarrollar capacidades familiares... el hombre antiguo es el hombre solitario que sabe que sólo puede cuidar de él mismo... es el ilustrado original que no buscaba tanto el bien común sino las libertades individuales... masculinas...

La política, ese nuevo camino que se abre en el oeste, que nos enseña Ford es muy auténtica: las puertas del bien y del mal siguen estando cerca, muy cerca, muy próximas... como las puertas de las tabernas del oeste, que se empujan en cualquier dirección... paalante, paatrás, paalante, paatrás... el bien y el mal no se separan así como así... ese folio en blanco por delante y por detrás dice muchas cosas... pero es que el honrado, el hombre que mató a Liberty Valance, no es tan honrado... simplemente ha aprendido una lección que nunca jamás olvidará...

Y como creo que ya he escrito demasiado... y como no me gusta hablar mucho de los guiones... me despediré con mi reflexión sobre el significado del alcohol en esta peli: la sociedad necesita a ambos sexos, se tienen que poner de acuerdo si esperan conservar sus casas... el hombre es la fuerza bruta, la violencia, la defensa, mientras que la mujer es la conservación, el bienestar, la alegría... cuando el hombre no tiene a la mujer, ni tiene esperanza de lograr a la mujer que desea... el alcohol es el amigo más agradecido... siempre te alegra, te hace olvidar, o te hace recordar con exactitud, te saca la parte melancólica o la parte creativa (como al periodista Peabody, interpretado por Edmond O'Brien)... el alcohol se convierte en el mejor amigo de Tom... igual que se convierte en el mejor amigo del rey Robert en la serie televisiva Juego de tronos...

PD: el sheriff Link, interpretado por Andy Devine, es total... cómo habla este actor en v.o. es la ostia...

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