Hoy me he levantado cansado... habré bebido, habré fumado... así cantaban los Porretas en su canción Si bebes no conduzcas... muchos años antes Lauren Bacall ya sabía dar y pedir fuego para fumar...
Tener y no tener. 1944. ee.uu. 100 minutos. ¡Cuántas películas míticas quedan en la recámara!
Un colega me dijo que en la filmoteca de valencia echaban un ciclo de Howard Hawks, este enero del 2013... el viernes 11-I-2013 echaban tres pelis suyas del tirón, fui con el colega que me dio la noticia a las dos primeras y otro colega vino a las dos últimas... así que los tres vimos juntos Tener y no tener...
...Tener y no tener era casi el motivo principal para ir a la filmoteca... Tener y no tener era la del medio, la segunda... la primera fue Scarface y la última El sueño eterno... pues bien, de las tres pelis, me quedo con esta... y eso que Scarface es un referente indiscutible, me la se de memoria... y eso que El sueño eterno es mucho mejor de lo que la recordaba -la había visto hacía quinquenios, en algún televisor hace años estropeado-... Tener y no tener tiene esa frescura que pocos saben lograr...
Gracias Howard: gracias por los diálogos de tus pelis... en Tener y no tener la escena del inicio nos deja claro dos cosas: la dinámica de la película y las maneras del protagonista. En ella el prota Humphrey se va a echar a la mar con su barcaza, la época, la segunda guerra mundial:
-¿Nacionalidad? -pregunta el encargado del registro marítimo-
-Esquimal. -contesta tipo duro Humphrey-
Humphrey no es un tipo al que las normas le cambien el humor, ni de los que se amilanan ante la autoridad... pero tiene una limitación ante la que no tiene ganas de luchar: el dinero, no necesita mucho, es consciente de que lo que necesita es su barco, una habitación para dormir, tabaco para fumar y bebida y comida... poco más... los productos los consigue con dinero... el dinero es algo que hasta los libres pensadores tienen asumido... así de esclavos somos del dinero... con dinero se compran los productos y quizá a alguna persona...
Antes de que Humphrey parta del puerto con su barcaza se nos presenta al personaje que acompaña a Humphrey, un colega que se levanta cansado, habrá bebido... un poco... Walter Brennan está espléndido en su papel de Eddie... un bebedor empedernido al que no le gusta el tabaco... ni las abejas... Eddie es de los que no van a vender a un amigo como Bogart por dinero...
A la que si que le gusta el tabaco es a Lauren Bacall... ella aparece en plano un segundo en la escena en que Bogart llega a su habitación del hotel, continua la escena de Bogart y cuando se acaba aparece ella en su puerta, pidiendo fuego... el rollito de las cerillas, los cigarros, las miradas, los diálogos entrecortados, las frases inacabadas, los apodos, las pullas, las preguntas sobre sus pasados... simplemente maravilloso, encantador, realista...
Ernest Hemingway escribió la novela, Jules Furthman y William Faulkner adaptan el guión para que Hawks dirigiera a los actores... ¿por qué se ha perdido este tipo de cine? me preguntaba el amigo que vino a las dos últimas... ¡qué gran pregunta! la respuesta requeriría de un estudio amplio y costoso, del que no se sacarían las conclusiones adecuadas, ya que se trataría de un estudio a posteriori, tergiversado por la información que las productoras hollywoodienses quisieran aportar... la verdad en muchos ámbitos es ocultada por intereses controladores, de jefes amantes de la jerarquía, de psicópatas que no conocieron el afecto en la infancia...
Sin embargo nosotros, con nuestros limitados conocimientos sobre el asunto nos aventuramos a postular varias causas: los actores ya no son tan buenos, los directores ya no planifican tan bien, los guionistas ya no son tan inteligentes... las productoras no quieren mostrar la realidad de la psicología humana, lo que quieren mostrar ahora es al prototipo, la imagen, la corrección... Tom Cruise, buarggg... pero bien, hoy ya no teorizo más...
Me quedo con el hecho: un director como Howard Hawks sabe preparar, dejar la cámara quieta en un escenario -habitación, mesa de bar, piano de bar...- y dejar hacer a los actores: los actores cantan, hablan, se miran, aguantan el tipo, se secan el sudor o se encienden los cigarros... o se los encienden a sus acompañantes...
¿Qué se puede aprender de la visión del mundo que Howard nos muestra en esta peli? que si una mujer y un hombre se dan fuego, puede saltar la chispa... que la cercanía significa algo... que l@s seres human@s odian la soledad... aman la libertad y la libertad significa asociarse a quien desees sin coerción externa... Pero también se aprende que en el mundo hay normas que limitan, que contextualizan a las personas y les privan de libertad... hay normas que impiden a las personas relacionarse con quien quieren en el lugar que desean... hay normas redactadas por personas que no tienen reparos en hacerlas cumplir por la fuerza, por la violencia, por las armas...
También se aprenden cosas sobre las abejas... y se aprende que las mujeres pueden tomar decisiones... no están destinadas a obedecer a su padre, a su marido o al hombre que diga que es suya... las mujeres se acercan a quienes quieren...
¡Cuánto aprendes viendo las pelis de Howard Hawks!
Desde hace años que el máximo exponente de este tipo de cine basado en la psicología de los personajes, en los diálogos entrecortados y las frases inconclusas es Woody Allen... y hace mucho, mucho, que no veo una peli suya... ¡cuántas pelis quedan por ver!... ¡cuántos hijosdeputa quedan controlando, censurando, cobrando derechos de autor sin haber dado un palo al agua en su vida!... y ¡cuántos hijosdeputa banqueros quedan por perder su crédito sangriento, basado en fomentar guerras entre fanáticos, enfermos y trastornados!...
Ya ves, parece que fueron los banqueros Rothschild quienes financiaron tanto a Hitler como a los aliados en la época en que está basada esta peli... ¡qué bonita es la vida!
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