Simone de Beauvoir. 1908-1986. francia. Se comió las dos guerras mundiales... abrazó el existencialismo... y se unió sentimentalmente a Sartre... aunque ambos tuvieron sus amantes, aventuras o cualquier nombre aforístico que se quiera usar para el sexo...
Todos los hombres son mortales. Primera edición de 1946, editorial Gallimard. Editorial edhasa, 1997. 444 páginas. Menudo bombazo de libro... una mente lúcida la que escribe, seguro...
Los poderes humanos son varios, variados y variopintos... pero todos son humanos... Simone los conocía bien... sin embargo, yo no la conocía a ella pese a conocer a muchos filósofos... hace varios años me enteré de que era la compañera de Sartre, otro existencialista francés... un título de la estantería llamaba mi atención... Todos los hombres son mortales... el nombre de la autora en la parte alta del libro, impreso en letras amarillas... en la parte baja la categoría novela impresa en vertical... pero tenía demasiados libros filosóficos serios que leer, demasiadas películas y series que ver...
El verano del año pasado comencé a leerlo, pensando que necesitaba relajarme de la filosofía seria y académica... ¡qué gran acierto! El libro me enganchó y me marcó más de lo que me esperaba... más de lo que lo han hecho la mayoría de libros filosóficos serios... Simone se saca de la manga una novela histórica cojonuda, inventándose un personaje ficticio para que deambule por la historia, narrando una buena parte de la historia de la humanidad... civilizada... me hizo pensar en escribir en el blog también sobre los libros, la escritura... la base de la cultura... civilizada...
Y eso que mi andadura comenzó mal, me leí lo que pone en la contraportada sobre la autora y no pude evitar leerme un cacho del párrafo de sinopsis de la novela... craso error... recomiendo a todo el mundo a no hacerlo, sobre todo por que te jode toda la intriga del prólogo... ¿qué pasa, que el que lo escribió no se leyó el prólogo?
El prólogo comienza con la vida de una mujer atormentada, pesimista, Régine... en el siglo XX... su vida gira en torno al arte, a las actuaciones... pero su vida interior es un tormento... el existencialismo le atormenta, no tiene fe en la resurrección... tiene miedo a la muerte... en su camino se cruza con un hombre misterioso... Raymond Fosca... un nombre casi inolvidable... un nombre envuelto de misterio... misterio que desaparece si te lees la sinopsis: ¡no hay que leer sinopsis si quieres intriga total!... Simone sabe crear el misterio, la incertidumbre, las ganas de saber...
Si quieres intriga total tampoco debes seguir leyendo esta entrada... aunque ninguna sinopsis agota la riqueza de ningún libro... y menos un libro como Todos los hombres son mortales, el cual trata demasiados aspectos... es una mini recopilación de la historia de la humanidad... y no puedes saber qué te va a contar en el siguiente tramo...
El caso es que Régine y Fosca cruzan sus caminos, comienzan una relación... pero Fosca es demasiado Fosca... es una persona diferente... ¿es una persona? esa es la pregunta que trata de responder Simone a lo largo del libro... yo me había leído la sinopsis y tenía evidencias sobre lo que le pasaba a Fosca... pero, aun así, tenía muchas ganas de que comenzara su relato, la historia de Raymond Fosca, el inmortal... pero ¿no era Todos los hombres son mortales?...
Ahí reside el encanto, la intriga y el mérito de la novela: demostrar la tesis existencialista que proclama el título mediante su contraejemplo más directo, a saber, el ser inmortal...
Es una novela y no se le pueden reprochar las carencias científicas, no importa cómo se creara la fórmula de la inmortalidad, quien fuera su creador, ni cuántos inmortales más puedan existir... lo único que importa es que Simone se saca de la manga el recurso literario del contraejemplo y le da vida con una contundencia descomunal... la primera parte del libro me atrapó hasta límites insospechables...
La edición de edhasa no incluye índice, así que iba avanzando las páginas sin preocuparme más de cuantas partes tenía el libro... nada más empezar pone "prólogo"... cuando comenzaba a pensar que el prólogo era demasiado tocho apareció la "primera parte"... entonces, ya no me importó cuántas páginas iba a tener... me centraba en imaginar la narración, página a página... Carmona, ciudad medieval desaparecida, y sus señores... el contexto de Fosca es fascinante... es un tipo que se preocupa por su ciudad... Simone nos narra cómo era la vida en el siglo XIV... brutal, crudo, directo, contundente, el estilo de Simone me fascinó... nada de callarse las cosas, la historia de la humanidad ha sido la historia de la muerte, del asesinato, de la lucha por el poder, por el control de los recursos de las regiones, incluyendo los recursos humanos...
Carmona es una ciudad que trata de ser independiente, como muchas otras ciudades del siglo XIV en europa... la mayoría de esas ciudades, entre ellas Carmona, eran ajenas al poder de roma, de la iglesia cristiana... pero las ciudades tenían pactos entre ellas, sin los cuales no podrían garantizar su independencia de la iglesia, o de la ciudad vecina no aliada, durante demasiados años... esa era la preocupación de los gobernantes de Carmona y de media italia cuando Fosca decide arriesgarlo todo por Carmona... arriesgarlo todo quiere decir dar la vida íntegra, la completa existencia, la totalidad del tiempo... eso es querer a una ciudad... locos pioneros del romanticismo y del nacionalismo han habido a patadas a lo largo de la historia... la mentalidad de Fosca es plausible...
De la sinopsis leí el primer párrafo, no el segundo; pues bien, ese primer párrafo no se corresponde con lo que ocurre en la novela, no tiene nada que ver con resolver sus problemas amorosos... el prota decide tomarse la misteriosa pócima de la inmortalidad por mantener el gobierno de su ciudad y comenzar un reinado justo... no piensa para nada en lo que le dice su mujer, ni tiene ningún problema con ella... Sí, una buena sinopsis: jode la intriga y se inventa una movida...
Y con su nuevo ser se encamina hacia lo más alto del poder humano, a lo más alto de la guerra, la batalla, la estrategia, la victoria, la derrota, la muerte, la celebración, la enfermedad, la legislación y el amor... y la procreación... se entrega a los poderes humanos... se entrega al más poderoso de los poderes malignos del hombre: el control sobre el futuro, sobre los acontecimientos futuros, las actuaciones futuras de las generaciones futuras... el dominio de todo el orbe conocido...
Lo que lleva a la gran Simone de Beauvoir echar mano de otro gran recurso literario: el contraejemplo del contraejemplo, a saber, el ser que siendo mortal se cree perteneciente a una estirpe inmortal, una familia noble que comparte la mentalidad inmortal entre sus miembros... así Simone cruza la vida de Fosca con la de Maximilano de Habsburgo, quien le advierte: "Los Habsburgo son inmortales"... entre ambos traman un plan para que los Habsburgo se conviertan en los gobernantes del orbe entero... entre ambos crean la red que mantiene a Carlos V como el único heredero legítimo de todos los estados civilizados de europa... Fosca le cede a Maximiliano Carmona y sus fortalezas, le da pasta para que pague a su ejército, Fosca sólo pide a cambio que le deje recorrer el camino a su lado, permitirle compartir su suerte... la suerte de los Habsburgo para el aliado Fosca...
Es impresionante como enlaza el pensamiento de la inmortalidad con el del apellido... ¿qué mentes pueden razonar así? las mentes controladoras, que manipulan hasta a su propia descendencia para que tengan los mismos propósitos que los predecesores de su familia, inculcando el derecho de propiedad hasta la médula, con la educación adecuada... obpiamente en esa época no habían escuelas públicas, la gente del pueblo no iba a la escuela ni recibía educación básica... por contra, los poderosos disponían de los preceptores para dialogar y de los libros para leer, para crearse una imagen del mundo a base de mapas y fronteras... se pasaban el día debatiendo sobre el deber, lo bueno y lo justo, razonando sobre la divinidad... pensándolo bien ¿qué mejor manera de grabar en el sistema nervioso de un niño los mejores argumentos, las mejores palabras y las mejores metas que taladrándolo con un estudioso que sepa hablar con calma y con cariño a un jovencito? los preceptores se pasaban los días con los alumnos, los conocían mejor que ellos mismos, los guiaban, los aconsejaban... y les hablaban sobre el futuro, sobre las expectativas familiares de los adultos... las mentes infantiles perturbadas por las ideas adultas de control, de superioridad, de derecho por sangre, de derecho por divinidad, derecho por ostias en vinagre si hace falta, pero, pum, derecho a matar... los poderosos educan en la asignatura "poder", los poderosos educan en la psicopatía...
Sí, Raymond Fosca, con su sabiduría centenaria se pone a las órdenes de los Habsburgo, la familia que pretendía ser inmortal ((impresiona comprobar que algún Habsburgo queda aún en el siglo XXI, legítimo o no... eso no importa))... Fosca es el preceptor de Carlos V, le insta, le anima a que asuma el mando, argumentando que dios quiere que una el mundo... según Simone, sin ese preceptor que eduque en el control sobre todo el imperio, Carlos V no hubiera llegado a lo que llegó... tampoco hubiera llegado sin su abuelo Maximiliano, personaje que más agonía da de toda la novela...
Y Fosca creía que estaba haciéndolo bien... toda la educación de Carlos V, toda la segunda parte de la novela, manteniendo la esperanza en el bien de los pueblos, de la repartición justa y equitativa de los recursos para crear un único gobierno que regule todo con sabiduría, con buenos propósitos... la creación de un nuevo mundo más allá del mar... un mundo guiado por la cristiandad, por la fe de dios... y por el dinero... aparecen los Müller y los Fugger, esto es, aparecen los banqueros, quienes piden garantías de cobro a los que piden prestado, aunque sean imperiales...
Y resulta que no lo está haciendo bien, que las mentes humanas evolucionan de formas diversas y los acontecimientos no acontecen en su totalidad como unas pocas mentes se proyectan... los planes de Carlos V no se llevan a cabo en las nuevas tierras... más bien lo que se hace con las expediciones imperiales es destruir a la civilización que más se parece a la idea que tiene Fosca en la cabeza sobre lo que debe ser una civilización... masacre de la población inca...
A torturar, violar, esclavizar... ale, ale, a disfrutar de los animales exóticos de los nuevos mundos... ¿son animales o son personas? hagamos un debate que el asunto no está claro... parece que tienen el pene igual o más largo que nosotros: ¡peligro!... habrá que considerarlos animales, bestias y someterlos a nuestros deseos... ¡qué piadosos que somos!... ((algo parecido era lo que pensaban algunos tipejos cristianos de la conquista))...
Los planes del emperador, o sea, de Fosca, no se llevan a cabo tampoco en europa, aparece Lutero y la conciencia de los hombres comienza a importar... se puede luchar contra la naturaleza y las pestes pero ¿se puede luchar contra los hombres? los hombres son los que hacen aparecer las nuevas sectas, como nueva secta fue en su origen el cristianismo... ahora aparece el anabaptismo... hasta consiguen, los anabaptistas, gobernar Münster... los datos que se dan sobre los anabaptistas son escasos y los había olvidado pero al repasar el libro he topado con Münster... una historia inolvidable en otra novela: Q, de Luther Blisset...
Bueno... tras esa aventura frustrada, tras esa guerra continua, tras esos montones de muertos... y tras tanto requesón acumulados en las entrepiernas de los guerreros, inquisidores, príncipes y demás parásitos gobernantes... tras tanta locura, Fosca decide desaparecer viajando errante...
Y ya no continuo porque lo que mola del libro es que no sabes hasta dónde va a llegar la narración de un ser inmortal... la visión de la vida de un ser que no muere... muerte y vida, dos conceptos que deben ir unidos... la reflexión del libro es constante, reflexión sobre la vida y el sentido de la vida... reflexión sobre lo que ha sido la historia humana... reflexión sobre la fuerza del existencialismo, sobre la importancia de percatarse cada individuo de que es hijo de su tiempo, de su época, de su contexto... desde pequeñitos...
El libro es un no parar de datos, de anécdotas, de batallas, de lugares, de emociones, de reflexiones... es un no parar continuo, que incita a conocer más sobre los acontecimientos que se cuentan... fue el libro que me impulsó a seguir leyendo novelas medievales interesantes... nuestro mundo es el reflejo del medievo... siguen existiendo fuerzas de la misma calaña...
Me costó poco decidir ponerme con Canción de hielo y fuego, ya que la serie de la hbo se había quedado demasiado interesante en la segunda temporada... y luego con Q... por esta lectura he visto menos movidas audiovisuales y por tanto he escrito menos en el blog... hoy me he decidido a escribir sobre los libros...
Tras leerme Todos los hombres son mortales, los cinco libros que de momento tiene la saga de Canción de hielo y fuego y por último Q he llegado a una única conclusión... los poderosos prefieren matar a otros seres humanos antes que bajarse de su poderoso trono logrado a base de sangre... eso es el poder: la capacidad de matar, torturar, mentir, esclavizar... hacer cualquier cosa con tal de aprovechar las energías de los demás; convertir a las personas en recursos humanos de las que sacar un porcentaje de sus movimientos, incluso de sus pensamientos, emociones y capacidades artísticas...
Y sin embargo siguen siendo los poderosos, los que siglos tras siglos, gobiernan... el entramado creado es impresionante, inabarcable, incontrolable... el acero, el oro, el cielo, las enfermedades, el crédito, el futuro... los que tienen mentalidad de poderosos se preocupan de ir controlándolo todo...
Desde hace años me repugna ver los telediarios televisivos, esos noticiarios tergiversados en que se muestra a los poderosos como buenas personas, bien vestidas, modelos a seguir, preocupados por los acontecimientos de su sociedad, dicen que para mejorarla, para hacer una sociedad más segura... pero ahora tengo claro que una de las capacidades de los poderosos es mentir... los poderosos no se preocupan de lo que le pase a las personas de su sociedad, lo que les preocupa es que las personas tomen caminos que ellos no han preparado... que se salgan del rebaño y no puedan obtener ni un gramo de su energía...
Gracias Simone... lástima no haberte conocido en vida, aunque nuestras existencias sólo pudieron coincidir en un breve espacio de años... me alegro de encontrar una persona lúcida que no se pone de parte de los poderosos, aunque sea en un libro...
PD: Maximiliano de Habsburgo es el personaje que más asco da de toda la novela, mientras que el que más mola es el padre de Raymond Fosca, Raymond mola, pero su padre tenía la esencia de la sabiduría...
Es posible que tengas el archivo digital de este libro?
ResponderEliminarHola! Me lo leí en papel, no lo tengo! Espero que lo encuentres!
ResponderEliminarMago, hola, te escribo desde Buenos Aires, Argentina. Leí esta novela publicada hace ya muchos años por la editorial Mirasol (de paso decir que se trata de una obra olvidada por el mundo) y se lo estaba comentando esta noche a mi hijo...como mi memoria dejaba muchos espacios vacíos busqué una reseña del libro y llegué a la tuya. En principio decirte que la leí sin poder parar...me resultó muy muy atractiva. En segundo lugar agradecerte por refrescarme de una forma tan amena la historia. Muchas gracias!!! Y felicidades, has escrito una muy buena reseña!!!
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