martes, 2 de febrero de 2010

Apocalypse now, redux. Maneras de vivir.



Dori.



Apocalypse
now, redux. 1979. Ee.Uu. 153min?? Espectáculo y reflexión.

No vi en su momento la película, vi hace pocos años esta versión ampliada del director... y me maravilló, me marcó, me impactó... me parece un gran espectáculo, una mega producción pero que incluye escenas de reflexión humana... ¿qué coño tiene la guerra? ¿qué cojones es la guerra? ¿las guerras se parecen?... las escenas de reflexión en una peli tan impactante están bien... a mí me parece que es una forma de no fomentar el belicismo, el pensar es propio de los listos... y los listos son los que pueden evitar las guerras...

Pero la reflexión de una peli nunca en la vida puede ser definitiva... muchas personas reflexionarán sobre esta peli y concluirán que el director o el productor o el guionista o el actor o el iluminador es anti tal o pro cual o anti cual o pro tal... a mí me parece que las pelis deben ser pelis, no conclusiones definitivas sobre una materia que nos quiere inculcar una persona determinada... esta es una buena peli con escenas inolvidables... y no sólo escenas de acción como la del rallao que quiere hacer surf... que poco importa la vida cuando has vivido tanto tiempo al lado de la muerte...

Lo que nunca se me olvidará de la parte reflexiva de la peli fue la cena con los colonos franceses... se ponen a analizar varios caminos que dieron lugar a varias guerras... dan pie al espectador a pensar sobre las condiciones de posibilidad de la reflexión bélica en general... ¿a quién le puede interesar ese tipo de reflexión?... me gustó ver reflexiones tan bien relacionadas históricamente en medio de la vorágine de acción y locura de la peli... ni mucho menos me parece inadecuado o lento este tipo de escenas... hay que pensar joder...

Las guerras no son ni buenas ni malas, son guerras... quizá inevitables para los seres humanos como especie... ¿se podrían erradicar las guerras a nivel planetario? no sé... en la naturaleza la guerra es continua... la movida es que algunos pretenden justificar el horror, cuando deberían autoproclamarse hipócritas canallas y miedosos... y punto... lo que tampoco estaría mal es que los adultos dejaran de vender la moto sobre la perfección, la inmortalidad y toda esa mierda represora que convierte a la fortaleza moral individual en dogma para el rebaño... si es que la educación lo es casi todo... esta peli educa... es muy recomendable.

Como no me gusta desvelar el argumento de las pelis no diré quien me parece mejor o peor... ni que mensaje saco yo de la peli... lo que sí diré es que esta peli es otra de esas que encumbran a Marlon Brando sin que realice una megaactuación (creo que ninguna de sus actuaciones me ha parecido mega... aunque no he visto muchas de las primeras)... una de esas pelis en las que aparece en los créditos como protagonista pero sale con cuentagotas... el que me encantó fue Martin Sheen, quien realiza un gran papel comiéndose la pantalla, a Brando y a los helicópteros... muy logrado y auténtico... en la relación calidad-precio Brando tendría un 1 o un 2 y Sheen tendría un 7 o un 8... el resto del reparto y la ambientación general se salen... aunque también sobra en los créditos el protagonismo de Harrison Ford... no entiendo porqué sale su nombre en la carátula... bueno si, el dinero mueve al dinero...

Sobre la reflexión general de la peli cada uno tendrá su visión... para mi la conclusión primera que se puede sacar es que la linea del tiempo no se altera facilmente para nadie... quien sufre, sufre, quien disfruta, disfruta... y las vivencias se nos quedan grabadas a todos... en ese sentido nadie es bueno o malo... pero claramente los que promueven las guerras son unos desgraciados... eso sí, son desgraciados con poder que mandan sobre otros traspellados... los traspellados pueden y suelen cambiar, son sensibles... los desgraciados ya son inmortalmente correctos... perfectos psicópatas encasillados...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios varios o escasos