domingo, 21 de agosto de 2011

El chico de Oklahoma. ¡Soy el chico de Oklahoma!



Mitsuru... íntimo de el chico...




El chico de Oklahoma. 1939. ee.uu. 77 minutos. Scorsese triunfa...


Scorsese me recomendó hace muchos años esta película... claro que no conozco a Scorsese... pero en 1990 el gran director neoyorquino realizó Uno de los nuestros, un peliculón de esos que no se olvidan... en este peliculón hay una escena en que uno de los personajes le dice a sus compañeros de partida de poker clandestina que es el chico de Oklahoma... me quedé con el apodo pero no tenía ni idea de quien era ese individuo... y con esa duda pasé los años... en la época en que pude disfrutar con el peliculón de Scorsese no había tanto acceso a internet (creo recordar que no había ningún acceso público en españa) por lo que el asunto quedó en una anécdota...

En estos tiempos modernos el acceso a internet a aumentado... investigando las filmografias de algunos grandes (actores, directores y tal) encontré una peli que se titulaba exactamente El chico de Oklahoma... la pista que me llevó a ella fue James Cagney... uno de los más grandes actores...

Me la puse hace unos pocos días, continuando con mi sesión James Cagney... y flipé...

Me pareció un peliculón... agradecí internamente a Scorsese que homenajeara a este clásico en su peliculón...

Cagney, como siempre, se sale... aunque la verdad es que me despollaba viendo cómo le quedaba el vestuario... Cagney no tiene la talla de Wayne, ni impresiona por su altura y su calma, aunque quizá en la elección de Cagney para el papel principal de esta peli está el gran acierto de la Warner... o quizá fuera decisión del director Lloyd Bacon...

Cuando acabó la peli pensé: "Scorsese homenajea la peli más por Bacon que por Cagney"... ya que la peli resultó ser una de esas pelis que no se callan las verdades de los paises (y sus políticos), una de esas con un guión realmente cojonudo en ese sentido histórico... en ee.uu. hay mucho patriota fanático... parece que Bacon no lo era, ya que el chico de Oklahoma no lo era... y aquí es donde llego al guionista, resulta que son varios, uno grupo de guionistas adaptan para la pantalla la obra literaria de otro grupo de escritores... el único que coincide en ambos grupos es Edward E. Paramore Jr., de quien deduzco que tampoco sería muy fanático...

Puede que también quiera homenajear a Cagney, ya que el personaje que lo dice se le parece físicamente... pero lo que más me triunfó sin duda fueron las frases que Bacon le hizo decir al chico de Oklahoma... guaja guaja...

Me llegaron especialmente algunas frases de esas que hablan de la condición humana... no me esperaba que fuera tan grande... iba a poner alguna de esas frases... pero ahora estoy pensando que: "¡¿paqué?!"... no es mi estilo, por lo que no lo haré... me limito a decir que el chico de Oklahoma usa la expresión "condición humana" en una de esas frases... qué grande que eres Scorsese...

Peliculón que recomiendo a tod@s l@s que quieran saber un poquito de una de las partes de la escueta historia de los ee.uu.... a tod@s l@s que quieran saber qué clase de tipos duros configuraron el cine hollywoodiense... a tod@s l@s que quieran saber algunos de los pasos de la independencia estadounidense, de la civilización estadounidense...

Peliculón auténtico... de esos clásicos... con sus escenicas aceleradas... y con su música imprescindible del clásico Max Steiner...

Podría decir algo más... pero mi cuerpo felino me pide que le eche un bocao... y eso voy a hacer...

PD: la condición humana es muy compleja y tiene muchas raices... la peli de El chico de Oklahoma hace un homenaje total a Sócrates, el filósofo griego...

2 comentarios:

  1. "...los fuertes se aprovechan de los débiles, y los listos se aprovechan de los fuertes..."
    esta es una de las muchas frases míticas de Cagney. Si Señor.
    Y ya te digo lo del vestuario, me imagino que en aquel tiempo a la hora de coger un actor también se guiaban por su carácter, este James debia ser un tipo duro, mas que no le quedara bien el vestuario, supongo que no era ningún Bratt Pit o Arnold Swarzenaguer, jejeje

    Peliculón sin duda, y el señor Cagney hace un papelón de tío duro e idealista, ya que a galán no llega ni falta que le hace.

    ResponderEliminar
  2. Gracias x tu comentario... me encanta q cualquiera haga un comentario, pero si sé quién es, o al menos, de dónde, me mola todavía más... no sé, estaría bien saber q escribes, por ejemplo, desde thailandia... jojoj... por supuesto puedes seguir poniendo lo q quieras... PD: tu comentario me ha gustado mucho... por lo q he visto d Cagney, no sólo era un tipo con carácter sino q se ponía en la piel d cualquiera y se movía como nadie, un crack... ¡¡no podían haber elegido a nadie mejor para ser el chico d Oklahoma!! ¡soy el chico d Oklahoma!

    ResponderEliminar

Comentarios varios o escasos