jueves, 1 de diciembre de 2011

Barco a la deriva. ¡Quemando a Washington!



Mitsuru... Ford tendría un brillo en la mirada similar al mío... digo yo...






Barco a la deriva. 1935. ee.uu. 78 minutos. Sencilla y descojonante...


Aquí estoy, otra vez obligado a cagarme en los traductores de la época... me puse este peliculón de Ford tras el ciclo de mis colegas... preocupado en si era normal que a Ford lo tacharan de conservador... y lo primero que pensé al acabar la peli fue: "¿cómo pueden ponerle ese título de mierda? no es para nada lo que pasa en la peli... los jodidos traductores ¿ni han visto la peli o qué?"... justamente pasa lo contrario, queman toelcopón, hasta a George Washington, para que el barco no se vaya a la deriva...

El asunto del conservadurismo de Ford se fue aclarando poco a poco según transcurre la peli... y el punto culminante es esa incineración total... Ford no conserva nada si lo que hay en juego es la vida de una persona inocente... lo que hace, por contra, es rodar una de las mejores escenas cómicas que he visto en el final de una peli... hasta se me saltaban las lágrimas entre las risas y las emociones... gracias Ford... estuve partiéndome el rabo (y eso que ya lo tengo partido) casi todo el tramo final...

...hasta cuando le llega la copa de ganador al negro (no soy racista para nada, escribo directo para que se entienda rápido... el actor que hace de Jonás es Stepin Fetchit)... ¿desprecio de Ford por los negros? no lo creo... los negros acababan de lograr la supuesta libertad hacía poco y estaban comenzando a interactuar con la raza blanca colonizadora y civilizada... el personaje negro, simplemente, no sabe qué hacer con eso... "¿paqué quiero yo esto? a mí dame comida o una mujer, no metales o biblias" dice claramente con su gesto...

Me gusta más ver a Ford como un genio del cine que como una persona de esta o aquella ideología... por lo que he visto de él, se pone del lado de las personas... y ensalza las personas tolerantes, comunicativas, honradas y decentes... si tuviera que etiquetarlo (cosa que tampoco soy, etiquetador) diría que es un idealista con mucho de realista...

... realista, sí... al principio de la peli nos avisa de la época y el lugar en que se desarrolla la peli: principios de los '90, en el Mississippi... no del siglo XX, no... del ¡siglo XIX!... 1890 y poco...

... nos cuenta una historia del siglo XIX, esta peli está basada en una novela de Ben Lucian Burman, su historia la convirtieron en guión  Dudley Nichols y Lamar Trotti... Ford no se inventa las cosas, lo que hace es dirigir como nadie... brutal...

...cada vez que pienso que casi no me la pongo porque tras el ciclo de peliculones pensé que las pelis antiguas no iban a triunfar tanto... jojojo... menos mal que me acordé de Gypo, El delator...

Al final resultó que el prota de la peli esWill Rogers, colega de Ford, a quien ya había visto en el papel de doctor en Doctor Bull (1933)... un actor de esos que se nota que actúa sólo, hasta resulta demasiado natural, demasiado campechano... un clásico para los amantes del cine...

La relación entre el Doctor John Pearly (Will) y Fleety Belle, interpretada por Anne Shirley, me volvió a dejar claro que Ford no despreciaba a las mujeres... ni de coña... el Doctor John hace todo lo que puede por defenderla... y no hay nada más que decir... por favor, que en esa época las mujeres no votaban... en cuanto se descuidaban sus padres las casaban con alguien y ale a joderse...

Y luego están los secundarios... a quien Ford da una importancia capital... todos están geniales... no se me olvidará cómo se pinta un barco de blanco... ni se me olvidará que el Nuevo Moisés iba vestido de blanco... ¡aleluya!... jojojo...

Qué caña los estadounidenses... cómo se van inventando su historia sobre la marcha... cogen lo que había, le ponen delante "Nuev@" y ale: nueva york, nueva yersey, nueva ostia... new Elijah (nuevo Elias)... muy auténtico el Ford tratando la religión... como cuando uno le contesta al Doctor: "ni siquiera he visto al viejo Moisés"... la peña ya no es fanática por la religión, el prota no lucha por la religión... lucha por las personas...

PD: menuda zorrera que echaban las máquinas a vapor...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios varios o escasos