viernes, 20 de julio de 2012

Glengarry Glen Ross. El modelo americano se expande.








Mitsuru no se estresa como se estresan los personajes de esta película...





Glengarry Glen Ross. 1992. ee.uu. 120min??? Mucho estrés y mucho palante implica mucho mentir...


Hace unos meses me citaron para una entrevista de trabajo en la empresa actitud leader, en valencia... fui y resultó ser una entrevista para verte y plantearte unas preguntas, te explican las condiciones del trabajo y te citan para otro día en el que saldrás a trabajar con un supervisor, lo llaman día de prueba o algo así...

¿Qué hice yo? antes de ir a la entrevista del primer día me puse Glengarry Glen Ross, pensé que me pondría en contexto de lo que me iba a encontrar... encima salen Al Pacino y Jack Lemmon... y cuando la puse me enteré de que también sale Kevin Spacey... triunfan los tres...

Todos los actores están a un gran nivel, los tres citados no defraudan... los otros que salen tampoco se quedan atrás... en especial me llamó la atención Alec Baldwin... logró darme auténtico asco... no puedo decir con certeza si lo logró por su actuación, por su aspecto o por el conjunto... quizá fuera porque me da envidia-repelús pensar que un tipejo como él sea actor y viva de puta madre, nunca me ha parecido un gran actor... pero tengo que reconocer que en esta da el pego... lo heavy es que solo tiene una escena, pero en ella logró que odiara a los comerciales desgraciados...

El personaje de Baldwin sirve de modelo a gente como el gerente de actitud leader, Rubén se llamaba el de hace unos meses... ese personaje real, que conocí aquella mañana y al que le eché mi mano para estrechárnoslas en el típico saludo ibérico, me dijo en aquella primera cita que las grandes empresas funcionan como en las películas americanas, no se puede estancar nadie, lo único que vale es subir, mejorar, cobrar más que nadie y llegar a director de tu propia empresa...

Glengarry Glen Ross deja muy claro el mensaje de las compañías de venta: el jefe gana un porcentaje de todos sus empleados, el jefe no hace casi nada, tiene los contactos necesarios para disponer siempre de algo que vender, de lo otro que tiene que disponer es de personas capaces de tirarse todo el día vendiendo esos algos que vender... si, si, todo el día... en actitud leader el horario es de ocho de la mañana a ocho de la tarde... por supuesto, tanto en la peli como en la vida real, el producto a vender puede ser una auténtica basura, lo importante es venderlo, luego el cliente ya se apañará con los gastos... los comerciales no tienen nada que ver con la empresa vendedora... o sea, están los que venden, los que ofrecen -y ponen un bonito lazo- y los que compran... o sea, están los productores, los comerciales y los clientes... la relación legal de los productores con los comerciales brilla por su ausencia... ¿alguien ha tenido problemas con alguna compañía telefónica en este sentido? seguro que no he sido el único que he tenido problemas con orange, jazztel o movistar...

Así es actitud leader, el jefe/director, el tal Rubén, se lleva una comisión por cada venta que hace su empresa... ¿cuál es su mérito? haber empezado desde el inicio, currando sin cobrar -¿no he dicho aún que, tanto en la peli como en la vida real, si no vendes no cobras?... según Baldwin si no vendes no eres nada-, se ha dedicado en exclusiva a vender productos de baja calidad a cualquiera que haya sucumbido a su estrategia basada en cinco pasos, una ley de probabilidad -a la que podían haber llamado postulado tangador, en lugar de ley- y en cuatro impulsos humanos... no me apetece escribir todo y dar todos los detalles, únicamente diré que te lo venden muy bonito, en plan "si cumples la estrategia cierras una venta al día seguro"... os aseguro que estuve todo el día con la supervisora que me asignaron -creo que se llamaba Carmen-, con quien debía aprender la estrategia de la empresa, realizamos más visitas de las que su supuesta ley promulgaba... y no cerramos ni una venta ni media... ella decía que era cosa de ella, que no estaba aplicando bien la estrategia... yo pensaba para mí, lo que pasa es que esa estrategia se basa en pensar que las personas se guían por cuatro impulsos a la hora de comprar y, obpiamente las personas son mucho más complejas...¿reducen a las personas a cuatro impulsos y se creen que están haciendo algo infalible?

Para la gente que se dedica a vender únicamente existe un dualismo en la vida, a saber, comprar y vender... todo lo demás es secundario... para poder vender se necesita gente a la que le interese comprar... los comerciales de actitud leader - al menos mi supervisora- no tenía reparos en decir cualquier mentira a los clientes -Al Pacino y Jack Lemmon también lo hacen en la peli-, tampoco los tenía a la hora de despreciarlos cuando salíamos de la visita con una respuesta negativa... ¿quién sigue pensando que el trabajo dignifica? yo, de ese trabajo, jamás diré que dignifica...

Ahora bien, la peli la recomiendo... es un poco sosa, con poca trama, pero la poca que hay es llevada por los actores y el director de forma más que decente, no me apasionó pero tampoco me olvidaré de ella... una peli que pocos querrían hacer pero que James Foley -director- y David Mamet -guionista- realizaron con esmero, se nota que está cuidada... y digo que pocos querrían hacer porque mete caña al capitalismo... para el capitalismo las personas no importan, el pasado no importa, lo que importa es el dinero, la comisión que el superior se va a llevar por tu trabajo... ¿entonces por qué cuando les interesa hablan de patriotismo, de nación, de estado, de democracia y toda esa mierda? ¿no prima el capitalismo? ¿no trasciende el dinero cualquier frontera?

Me despido con unas anécdotas de mi día de prueba en la susodicha empresa:

-cuando llegué a su bajo (nº7) en la calle jesús y maría, los supervisores y el jefe estaban en una oficina encerrados, desde fuera se les escuchaba gritar, no se entendía bien lo que decían, supongo que serían símples gritos de ánimo, de motivación... ¿se tienen que motivar todos los días? ¿se olvidan cada día de que están en ese trabajo por decisión propia?

-mi supervisora estaba allí por propia voluntad, me contó que era azafata de vuelo, que sabía inglés, que vivía en inglaterra y va y se vuelve por vivir con su novio, deja su curro y como no encuentra otra cosa se mete aquí... y coge la tipa y en un momento dado me suelta que "ella ahora no cambia ese trabajo por ninguno"... yo me quedé a cuadros, dándole la razón como a los tontos... uno de los motivos por los que le gustaba el trabajo era porque se consideraba su propia jefa ya que mientras apatrullaba -como canta el Fary sobre Torrente- las calles se podía detener en cualquier momento a fumarse un cigarro... yo pensé que mi idea de lo que hacen los jefes no se correspondía con aquel apatrullamiento continuo, ¿acaso están los jefes en la oficina a las ocho de la mañana para volver a ella con los pies y los gemelos reventados tras diez horas apatrullando las calles?

-después del día apatrullando vuelves a la oficina, allí ves a los demás currantes... los que hemos realizado nuestro día de prueba tenemos que volver a hablar con Rubén, él decide si volvemos o no... hablo con él tras rellenar una hoja con unas cuestiones simples... además la supervisora me ha chivado alguna respuesta -como en una secta, van dando información a los principiantes, para ponérselo fácil al empezar y sin dar demasiada información para que te entre la curiosidad de lo que pueden hacer los que suben en la empresa-  a lo largo del sabio día de entrenamiento/prueba... él me dice que curre en la empresa, aunque no entiende muy bien que yo haya puesto en la hoja de las cuestiones que cobrar un mínimo de dinero me haría el curro más llevadero, me suelta que es cierto que tendría algo de gasto de transporte pero que no serían más de tres € al día... su solución es fácil, esos tres € los pongo yo como inversión, como si fuera un curso de formación, como si fuera un curso de la universidad... a mí me saltaban las respuestas a la cabeza, pero me las callaba... te venden la moto de que vas a pertenecer a una gran multinacional, ¡ojo!, multinacional, y resulta que no tiene dinero ni para que la gente se desplace... suena a multinacional de pastel, de psicópatas explotadores y cosas así... pero la realidad es que eso es lo que hay... trepillas y más trepillas...

-uno de los argumentos que empleó Rubén para convencerme de que currara allí fue decirme que allí podía "llegar a ser alguien y no quedarme en ser un empleado"... para él "ser alguien" consiste en llevar una empresa aunque esta empresa se forme explotando a los empleados y mintiendo a los clientes... para la gente como él "ser alguien" implica que existen personas que no son nadie...

Los empresarios tienen una mentalidad muy definida, quieren que los currantes estén contentos aunque no cobren... yo a eso lo llamo esclavitud...

6 comentarios:

  1. http://actitudleadersl-estafa.blogspot.es/1470325597/estafa-actitud-leader-sl/

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juan, por mostrarnos que el asunto con Rubén y su secta sigue en marcha... como mínimo ya son 4 años al pie del cañón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuve como 3 semanas trabajando ahí y eso era mierda, aparte me ha llegado una carta del juzgado sabéis algo acerca sobre esto?

      Eliminar
    2. No Jonatan, sólo aguanté el día de prueba, y no sé nada de lo que pueda ser tu carta del juzgado.

      Eliminar
  3. Lo del juzgado viene porque no paga el IRPF y es completamente ilegal que tenga a tropecientas personas haciendo contratos sin pagar un duro a la seguridad social ni exigir que estén dados de alta como autónomos. Ahora tiene una denuncia de varios cientos de miles de la seguridad social que está recurriendo hasta que embarguen todo y cree otra SL.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comentario Anónimo. A ver si Jonatan lo lee.

    ResponderEliminar

Comentarios varios o escasos