miércoles, 18 de julio de 2012

La taberna del irlandés. Ford de vacaciones...








Lugar de vacaciones de Dori, Musa y Mitsuru... no es el pacífico sur pero también abunda el verde...





La taberna del irlandés. 1963. ee.uu. 104 minutos. La más floja de todas las películas que he visto de Ford.

Me puse esta peli pensando en Lee Marvin (desde Paint your wagon me parece de los mejores de todos los actores)... y, cómo no, en John Ford (no he visto ninguna peli suya que me haya parecido mala)... lo único que también sabía era que el prota iba a ser John Wayne (quien me parece un crack en las que es dirigido por Ford)...

Pongo la peli y John Wayne aparece el primero, incluso antes de "the Ford production", en los títulos de crédito... parece que Wayne va a ser el prota indiscutible... y así es, la única que se le aproxima a nivel de protagonismo es Elizabeth Allen... ni Marvin ni Jack Warden se le aproximan... sólo Wayne tiene un coche americano que, eso sí, conduce como un auténtico crack... la escena en que dando marcha atrás se queda a cuatro dedos del árbol que hay detrás es acojonante, quizá la rodaron catorce veces, pero el hecho es que queda natural al máximo...

Marvin es quien aparece el primero, parece que su papel va a ser importante... a los pocos minutos descubrimos que su personaje no tiene nada de fuste, nada de sentido, nada de importancia... el que importa es Wayne, con sus ojos casi cerrados por el alcohol que contienen sus bolsas... y, cómo no, importa la chica de la peli, Allen, quien me gustó bastante, aunque la historia entre los dos es bastante penosa...

A lo que voy... Ford produce la peli... se coge a los actores que le parece, el equipo de rodaje y alcohol... alcohol que no falte... y se va a una isla a rodar una peli... hasta aquí todo bien... sobretodo porque el dominio de las situaciones sigue siendo brutal, la posición de la cámara, los gestos naturales de los actores con las botellas de alcohol en la mano, lanzándolas o haciendo lo que sea con ellas... obpiamente a todos los actores elegidos por Ford les va el alcohol... probablemente Wayne le propusiera a Ford cobrar menos a cambio de tener barra libre de cerveza, sake y whisky...

Lo que no mola es la historia... todos los personajes son muy secundarios, muy supeditados a las tontunas de la historia... ¿la historia? la historia es muy penosa, muy poco explicada y muy, muy machista... ¿qué mujer no está deseando que la bese John Wayne? ¿aunque éste sea un viejales y no se le vea lo blanco de los ojos en toda la peli? porque, seamos un poco realistas, ¿cuántos años de vida le quedan a un tipo así? aunque de momento sea capaz de: talar árboles, dar puñetazos y sillazos a diestro y siniestro, nadar doscientos o trescientos metros y salir del agua con ganas de fumarse un pitillaco, conducir su coche mejor que el chófer del general de la armada (por decir algo), etc., se le ve que está echo polvo, con esas capacidades no le quedan ni diez años... en cambio ella está en la juventud, es la hija de uno de los amigos de Wayne... ¡la hija!... que se supone que no tiene ni treinta años... y va y cae rendida a los encantos de Wayne... venga va... Ford, te has pasado con el alcohol... ¿quién se cree que una mujer así va a dejarlo todo para estar con un tipejo de esas características? ¿no habían hombres altos en su boston natal? venga va... gracias a esta peli entiendo porqué hay quien trata a Ford de machista y de derechas... esos azotes en el culo que le da Wayne a Allen sobran, bueno decir que sobran es decir poco... dan gena, aturden, son lastimosos, anticuados y lamentables... en fin... obpiamente los '60 no son los tiempos actuales...

Resulta que, por lo menos esa es la impresión que me dio a mi, el guión tiene menos fuste que el desgraciado de mariano rajoy comiendo caracoles... no tiene nada de intriga, casi nada de acción y muy. muy poca gracia... reconozco que en todas -incluyendo ésta- las pelis de Ford que he visto me he reído, más o menos, pero me he reído... gracias, mayormente, al dominio que tiene desarrollando personajes... en esta, en cambio, me he reído poco pese a ser una peli de humor, una comedia... supongo que el inicio no está mal, es graciosete ver a Lee moviendo los brazos en plan polinesio... pero en cuanto aparece la trama de la peli, lo que tiene que hacer desarrollar los personajes, la peli flojea mucho... ¡qué lástima!... los parajes de la isla daban para hacer un peliculón, pero se limita a una peli de enredo, que no tiene ni un mínimo de interés porque desde que se descubre la trama se sabe que Wayne se va a quedar con la chica...

¡Vaya casualidad! un galán como Wayne en una isla y sin mujer... ha estado esperando años y años, reteniendo fluido... esperando a la chica de la peli... venga, por favor... y vivieron felices y comieron perdices... hasta que la palmaron en un accidente de tráfico cuando ambos habían bebido demasiada cerveza, sake y whisky...

Eso sí, sólo por ser una peli de Ford merece ser vista... con alguna cosa, con alguna escena, con algún detalle te dejará flipado, te mantendrá espectante... pero no diré que es una buena peli, ni mucho menos... no tiene apoteosis final ni nada de nada... la escena en que dejan caer del coche a la prota está bien, pero obpiamente es una extra la que cae... la escena de la bulla en la taberna es muy triste, sin gracia y sin venir a cuento... la escena de la llegada de la princesa en su transporte primitivo no tiene enjundia ninguna, ni hace aflorar las emociones ni nada... sólo tiene carencia de explicaciones, de sentido... Marvin de repente se queda imbécil por un trenecito... lo único bueno del final, es que quien cierra el plano de la última escena vuelve a ser Marvin, él inicia y concluye la peli, aunque se difumine en el desarrollo... es como si Ford les dijera a los espectadores "éste es el que será prota de las buenas pelis del futuro"... Marvin ya había participado en la deslumbrante Quién mató a Liberty Valance un año antes... y el resto de directores lo empezaron a reclamar como actor protagonista de sus pelis...

¡Aaaa! se me olvidaba hablar del título... en la taberna no pasa nada importante, a no ser que te guste ver cómo se desparrama cerveza a tutiplén, como es mi caso... no hay ni una escena decisiva en ella... bueno si, la escena en que ella entra y se fuma un cigarro... buá, ¡qué vital!... ¡si ya estaba claro que Wayne se iba a quedar con ella!... encima en ningún momento escuché nada de que el personaje de Wayne fuera irlandés, ni el de Marvin, ni ninguno... no sé... para eso que la hubieran titulado La taberna de Donovan...

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