lunes, 25 de febrero de 2013

Galileo. Un hombre contra el génesis I.




Tras buscar imágenes de la peli en la que apareciera Sagredo y no encontrarlas, me he decidido por ésta... que muestra el aspecto teatral de la película...




Galileo. 1974. reino unido. 139 minutos. Lástima que no dure más...


¡¡¡Menuda bomba de peli!!!

La información es tal que no sé por dónde empezar...

Galileo Galilei... quiero fumar... voy a fumar...

He de comenzar por dar las gracias al profesorfrancisco por su página web... allí descubrí este peliculón, sobre el que decía que tenía un notable rigor histórico... gracias Francisco...

Y he de continuar diciendo que la peli requiere enterarse de absolutamente toda la información para comprender su grandeza trascendental... me explico, narro mi historia:
Conseguí dos versiones de la peli -por supuesto nada famosa, nada comercial y muy muy crítica con el poder-, una en v.o.s.e. (con los letreros en fucsia y con un poquito de retardo) y otra en dual sin subtítulos... como no sabía nada del rollo teatral me puse la versión dual en castellano...
... Pronto descubrí que no iba a poder enterarme de todo el mensaje de la peli... es una peli tremendamente teatral, hasta el punto de mostrar a tres chavales cantores introduciendo escenas en plan ópera... por supuesto, en inglés, y sin subtítulos... lo dejé pasar, entendía palabras sueltas y las escenas parecían totalmente coherentes y lineales, aunque daban saltos en el tiempo que no quedaban del todo explícitos...
... La clave llegó con la escena del minuto 86... toda la peña está en una plaza pública, llegan los que montan el teatrillo... un mozón con bigote cantando algo sobre la biblia y Galileo... está en inglés y sólo pillo palabras sueltas "around the cardinals, the bishops... around the bishops, the ministers..."... me cago en dios, ¿qué dirá?... en eso que la mozona se pone a cantar con el mozón... lo estoy escuchando mientras escribo... y me emociono y tó...
... Paré de ver la peli y me fui al ordenador a ver la canción con subtítulos fucsia... y la flipé... menuda bomba de canción... cuando acabó me puse a buscar los subtítulos de los tres mozalbetes cantando... son ellos lo que cantan los saltos en el tiempo de las escenas...
... Se requiere toda la información...

Pero los subtítulos fucsia eran demasiado grandes y a veces aparecían demasiado tarde... acabé viéndola en castellano... cuando acabó me puse a buscar los subtítulos de los cantores, no podía dejarlo, ellos eran los que concluían la peli... si es que está basada en la obra teatral de Bertolt Brecht y no pierde el ambiente teatral hasta el final...

Además la canción de la plaza pública y las reflexiones finales de Galileo -impresionante la interpretación de Topol- me incitaban a saber qué decían los jodidos mozalbetes con sus tonos agudos... efectivamente los mozalbetes cantan el final de la historia de Galileo Galilei...

Un ser humano que vivió y murió bajo la puta sombra de los putos poderosos... los hijos de puta que se disputan el territorio a base de armas, ejércitos y mentiras... Galileo los conoció de varios tipos, de los que le reclamaban cosas útiles y de los que le imponían no hacer públicas sus investigaciones e hipótesis... Galileo se decantó por los segundos, pensando que confiarían en las pruebas y cambiarían la razón por la fe en algún momento... se equivocaba...

Un colega suyo, Sagredo -interpretado por Michael Gough- le avisa de que no se fiara de los poderosos en cuanto a lo de aceptar la verdad se refiere en lo que me pareció la mejor escena de la peli, que incluye la mejor frase de la peli: "¿te imaginas al papa escribiendo en su diario: 16 de enero de 1610: el cielo queda abolido?"... menuda bomba de escena...
Un 19 sobre 10 para los guionistas: ojo al dato: "Adapted for the screen by Barbara Bray and Joseph Losey... From the english version by Charles Laughton"... Joseph Losey resulta ser un director estadounidense que se quedó en europa al enterarse (parece que en italia, tuvo suerte y todo) de que lo habían incluido en la lista del jodido presidente que dijo que el comunismo era enemigo de los ee.uu. y, por tanto, había que joder a los que se relacionaran con los comunistas... acabó su carrera en europa... tendré que ver El sirviente...
... Y Charles Laughton es un nombre que, desde La noche del cazador, se merece toda mi atención... un nombre del que me fío...
... Y a Barbara no la conozco pero me fío de los guiones femeninos...

Vuelvo a mi historia... al acabar de ver la peli me di un rodeo por la red, para ver lo que decían otros -no sólo el profefrancisco- sobre la rigurosidad de la peli sobre la vida de Galileo... por lo que ya sabía me había parecido bastante creíble... y así es... la peli no se va mucho de la realidad histórica aunque la auténtica realidad no se sabrá nunca...
... La mayoría de esa historia permaneció en las manos de los poderosos hijos de puta, los miembros del vaticano... hoy me he enterado en la red de que los jodidos mentirosos, espías, paranoicos y miedosos del vaticano han llevado el asunto del juicio contra Galileo como les ha salido del rabo... hasta han publicado libros sobre ello en el siglo XXI... los muy listillos siguen mamando de las personas... y aunque la información de la red no tiene que ser 100% fiable, me parece más fiable que lo que puedan escribir los trepillas del vaticano... parece que la historia es conocida por tod@s y reconocida por el vaticano: Galileo fue condenado a arresto domiciliario perpetuo... o sea, fue tratado peor que Junior Soprano por decir la verdad... ¡qué bonita es la historia!

¿Por qué no se rememora cada 10 de enero los descubrimientos astronómicos de Galileo?... ¿puede ser, porque la navidad tira más que la verdad?... no creo, estaré equivocado... la respuesta correcta debe ser: porque la navidad es más piadosa que la verdad...

¿Por qué se sigue dando religión en primaria en lugar de inquisición?... cualquiera sabe la respuesta... y quien no lo sepa que vea esta peli y se detenga en observar cómo curra el papa colega de Galileo, ¡no deja de currar ni para vestirse!... eso es deslomarse y lo demás son tonterías... ¿¡qué sería el mundo sin un ser tan imprescindible!?...

Pero yo lo que quería decir sobre mi historia era que acabé mirando las críticas de los usuarios de filmaffinity, habían seis y dos de ellas explicitaban que la escena que sobraba era la de la canción en la plaza del pueblo... "me cago en dios" fue lo primero que pensé... lo segundo fue "la habrán visto sin subtítulos"... pero quizá es que a más de un@ lo que les mola del audiovisual son las movidas en plan Ley y orden, o sea, quieren rigor y tal, no que tengan que pensar mucho más, ni tener que ver teatro en una peli histórica... ((la verdad es que no he visto nunca Ley y orden... pero con el título...))
... La canción tiene una de las letras más radicales que he escuchado nunca... imprescindible... el anarquismo se queda corto... pero sobretodo es una mega crítica a los grandes hijos de puta, controladores de semejantes a base de golpes...
... Me desperté al día siguiente y lo único que me venía a la cabeza era "around the pope, the cardinals... around the cardinals, the bishops..."... menuda bomba de canción, menuda bomba de peli, menuda bomba de actor... menuda bomba de mensaje... hasta Galileo tuvo que ser reprimido por los pedazo de mierda (((no se merecen ni ser llamados hijos de puta... no mandan las que se abren de piernas, son los patriarcas los que deciden en este antiguo mundo que nos guía... salvo contadas excepciones, claro... así que los llamaré hijos de patriarcas a partir de ahora))), prisionero de los hijos de patriarcas, educadores basados en la mentira...
... Lo que me venía a la cabeza al día siguiente era Q... la novela de Luther Blisset... el mensaje era parecido... tanto en italia como en el reino unido existen person@s que no comparten la sociedad basada en la mentira en la que vivimos... person@s que sienten que deben emplear el tiempo de su vida en informar sobre el pasado para comprender el presente...
... Lo que me llevaba a pensar lo que pienso desde hace muchos años: los países no existen, existen l@s person@s... las hay de muy diversos tipos... aunque los tipos se pueden reducir a dos: l@s que quieren controlar a los demás cueste lo que cueste (para ell@s la vida ajena es lo más despreciable) y l@s que no dedican la vida a decir a los demás lo que tienen que hacer...

... Quizás algún día, en algún lugar, el gobierno rulará -utopía posible-... o desaparecerá -utopía imposible-...

Una peli que hay que ver aunque en los créditos finales no aparezca el nombre de Sagredo ni el de Michael Gough en el "cast in order of appearance"... craso error de esta peli de The american film theatre... Sagredo es inolvidable... ¿dónde está dios Galileo?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios varios o escasos