lunes, 11 de enero de 2010

La diligencia. Irresistible e imprescindible.







Mitsuru.



La diligencia. 1939. Ee.Uu. 99min??. El punto de inflexión del western.


Durante varios años tuve el privilegio de poder disfrutar de un minicine privado una vez a la semana... yo era allí el amo y señor de la sala, ponía las pelis que quería y chapaba el garito... proyector guaja para una pantalla guaja... durante esta época vi en casa esta película y sin dudar me autoimpuse una fecha para proyectarla en mi minicine... sin dudar, uno de los mejores westerns que he visto... por originalidad y realismo (aunque no viví en el oeste) sin duda el mejor...

El director es John Ford quien sólo como realizador de esta peli y de El hombre que mató a Liberty Balance se merece el adjetivo de mejor director de westerns de la historia del cine... sin dudar... por supuesto es uno de los clásicos por su cine en general, pero es que los westerns los hace resurgir él, los clava y los redondea...

¿Por qué me marcó tanto? porque cuenta una historia, la historia de una diligencia, una diligencia que impulsada por caballos determina la historia de varios seres humanos... la historia es de Ernest Haycox... Dudley Nichols la convirtió en el guión de la peli que dirigió Ford... la historia de la contingencia humana traducida al lenguaje cinematográfico...

Siempre he sabido que las leyes no son eternas, que las leyes no las promulgan únicamente los dioses, ricachones o los bienvestidos de las sociedades... las leyes se conforman contingentemente por fuerzas y hechos concretos y particulares de los seres humanos... cada sociedad es contingente en origen... más aún si el origen de la sociedad es la conquista del territorio, el nuevo amo de una tierra sin anterior amo puede ejecutar sus nuevas leyes de múltiples formas... pero incluso cuando la tierra sí tenía un anterior amo, las leyes pueden ser transgredidas y modificadas por los nuevos miembros de la comunidad... con esta peli mi idea de justicia se vio justificada... la justicia es contingente...

En esta historia los personajes son los clásicos personajes... los personajes que van configurando el género del oeste... pero hay que tener en cuenta que esta peli es el origen de lo que hoy conocemos como western... por tanto son los personajes que originaron el género del oeste... se puede suponer que si estos personajes son los que han cuajado en la psicología de los personajes del western es porque los que realizaron esta peli conocían bien el mundo del oeste y tuvieron la lucidez suficiente como para transmitirlo y hacerlo comprensible a través del cine... yo me lo creo...

Los actores te hacen creer en la historia... uno hasta se llevó el oscar... la ambientación es antipestañeadora... el otro oscar que obtuvo la peli fue por la banda sonora, compuesta, ni más ni menos, de canciones populares americanas del s.XIX... aunque reconozco que a mi la música no me suele impactar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios varios o escasos