jueves, 12 de noviembre de 2009

Delitos y faltas. Todos necesitamos comprensión.




Musa, Mitsuru y Dori.




Delitos y faltas. Ee.Uu. 1989. 104min??. Movidas humanas sin parar.

Para ser más sinceros tenemos que decir que la película trata de movidas humanas de neoyorquinos adultos de clase bien... y algunos de otras clases... pero neoyorquinos... ya conocemos a Woody.

Comprender las movidas humanas es a lo que ayuda Delitos y faltas... trata temas y muestra situaciones sin parar... todo guiado por un Woody lúcido que flipas... y por supuesto tiene tela ver cómo los personajes-personas experimentan cientos de emociones... hay que reír y llorar.

Qué decir de los personajes... Woody y Landau son dos caras de diferentes monedas... ¿o son dos caras de la misma moneda?... y como en toda buena peli sus vidas se cruzan en un momento dado... Alda y Farrow se compenetran de lujo toda la peli... y de Huston ni hablo... porque además es uno de los, que coño es el tema clave... y ella lo borda... y los secundarios casi que son los más memorables... especialmente el que sale con una chupa de cuero en su primera escena y el que propicia el contexto para la escena de "He salido por la ventana"... escena megamemorable... trascendentalidad y humor conviven en el universo Woody.

¿Qué tiene que la hace tan grande? que es una visión sincera de una sociedad capaz de cientos de cosas... no pueden ser todas buenas, tenemos que cometer delitos y faltas... pero todos los delitos y todas las faltas están justificadas para el propio infractor... porque el fín justifica los medios... y el fin es la felicidad... el que venga atrás que arree... que vida no hay más que una... o eso parece.

¿Qué tiene que nos marcó tanto? que flipamos con el dominio que tiene el Woody para mezclar las historias humanas... los personajes nos acercan a mazo de ámbitos, de temas (cómo trata las movidas de la filosofía y las de la mafia es para flipar a saco)... así nos permiten comprender las opciones (unas más trascendentales que otras) que se nos abren en la vida y la importancia de las decisiones... ¿qué clase de personaje-persona eres? es a la pregunta que nos enfrentamos al ver la peli... lo que pasa es que, al ser una peli tan ecléctica en cuanto a temas tratados, nos partíamos en cuanto nos descuidábamos... sin duda es una de las pelis con la que más nos hemos reído... estábamos atentos a la explicación de la vida, al tiempo que nos estábamos partiendo el culo... estábamos disfrutando tanto que nos queríamos enterar de todo... pero nos dimos cuenta que en vez de darle al stop era mejor volver a verla otra vez...

Seguro que si la vemos mañana nos gusta igual... ¿Por qué? porque trata de la madre del cordero... vamos que es una de las mejores de Woody... en nuestra humilde opnión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios varios o escasos