domingo, 8 de noviembre de 2009

El precio del poder. Scarface '83.



Musa.




El precio del poder. 1983. ee.uu. 163min. Los traductores tienen que poner su granito de mierda...

Esta película se titula en su versión original Scarface porque es en origen y en desarrollo un homenaje a la primera Scarface... este homenaje se hace explícito al final de la peli donde un letrero nos lo indica: "This film is dedicated to Howard Hawks and Ben Hecht", director y guionista, de la homónima de 1932... así que si has visto cualquiera de ellas... ya sabes la historia de Tony.

Pues eso, que llegan los que ponen los títulos de las pelis en españa y deciden llamarla de otra forma... encima te desvelan su lectura... tienen que poner su toquecito de mierda en la cultura... es que ellos son buenos y te avisan de lo que les pasa a las personas como Tony... lo malo es que lo hacen antes de que tú mismo veas la peli... la podían haber traducido a secas y titularla Caracortada, pero no...

El caso es que es una peli arrolladora. Fue ignorada en su época pero revisada, usada, ensalzada y encumbrada por mazo de peña en los años siguientes hasta convertirla en referencia obligada en el género... sin duda una peli que te puede marcar si la ves en la adolescencia.

A mí me marcó... sin duda... la vida que nos muestra Tony Montana-Al Pacino es realizable... pero no es para mí... no es mi estilo... el cine me hizo darme cuenta del rol que no quería... si trapicheaba, que no fuera a la manera Tony Montana.

Nos muestra la vida de alguien que admite todo lo que hace abiertamente... alguien que en este mundo sólo tiene su palabra y sus pelotas... y va con ellas hasta el final...

La movida es que no me gusta decir cosas sobre el argumento de la peli... pero es que esta me la sé de memoria... tanto que me sé mogollón de frases de la v.o. como "chingaoforyu"... y otras.

Así que de momento diré que antes de ver la peli había oído el nombre de Tony Montana en la canción de Siniestro Total "todo por la napia"... y me preguntaba yo allá por mi adolescencia que por qué el único nombre que se nombraba en la canción era ese, qué había hecho Tony Montana para ser citado en una canción de un grupo musical... cuando ví la peli comprendí perfectamente porqué había llegado a ser el referente en que se había convertido... su protagonista hoy por hoy sigue siendo uno de los pocos personajes del cine que salen en canciones de otros paises... esta peli engancha a cualquiera... ¿por qué ? porque es una gran producción (Martin Bregman y Louis A. Stroller) de un gran director (Brian De Palma), con un gran guión (Oliver Stone), adaptando la historia de la primera Scarface a los años 80... y cuenta con un más que fabuloso reparto, cuenta con Alpa...

Alpa se come tanto la pantalla que hasta que no la ves una segunda y una tercera vez, no te das cuenta de lo bien que lo hacen los demás... especialmente Steven Bauer, cubano de nacimiento...

Criticaron a Alpa (por supuesto la peli tuvo críticas por todos los lados, tanto por los cubanos como por los estadounidenses) diciendo que no tenía acento cubano... pero hay que entender que a Tony le han enseñado a hablar inglés tíos como Humprey Bogart y James Cagney... Tony quiere ser un yanki.

Y hasta aquí puedo decir de la tremendísima peli... porque si me pongo no paro, la cuento entera y desvelo las movidas de los extras... aunque diré un par de cosillas más:

A- la música es de Giorgio Moroder, totalmente pensada para la peli... y se agradece mucho.

B- es la primera peli de Michelle Pfeiffer... y ya era una pedazo de actriz.

va y C- sólo un colega me dijo que no le molaba... pero porque en esa época casi todo era una mierda para él... quejarse es tipicalhispanis...

Por supuesto hay que verla y reverla... y si se puede hacer una tercera versión en 2021... ¿con qué se trapicheará la década que viene?

4 comentarios:

  1. Vamos con otra de Alpa,

    coincido con el redactor, un P E L I C U L O N, con todas las letras (y no la mierda de sección que en A3 llaman "el peliculón" :(

    Scarface, o cara cortada, tiene como protagonista a un mafioso de la cocaína que él mismo crea y destruye su propio imperio.

    Lo que te das cuenta nada más ver el film, es que es una obra de hace ya 26 años!!!!, y ahora viene lo mejor: no pasa NADA el tiempo por ella, sigue joven; como nadie, esta película se mantiene actual, ya sea porque la coca sigue siendo nido de imperios de miles de millones, ya sea porque los delincuentes retratados en ella (grandes capos del contrabando, antes alcohol ahora coca y demás), son siempre los mismos.

    En cuanto a la peli en sí: una buena historia del salvaje mundo de los traficantes de coca, en la que vemos un mundo donde Tony Montana, el prota, puede perfectamente ascender y crearse un imperio, pero no mantenerse en lo alto, debido fundamentalmente a sus 'principios' (no voy a contar cómo, pero si véis la peli, os daréis cuenta de porque hunde su imperio por sus principios).

    Digamos que en el mundo real, en esos submundos, no es la norma general estos principios tan 'humanitarios' y de compañerismo, pero bueno, es una peli al fin y al cabo.

    Muy bien ambientada, con un Al Pacino sobresaliente (para variar), una jovencísima Michelle Pfeiffer (muy bien, pero su papel tampoco daba para más), y unos cuantos secundarios que hacen un papel bastante bueno.

    En cuanto a escenas concretas, no os perdáis cuando les dan el primer trabajo, tienen que ir a hacer un intercambio de coca, la escena cuando va a visitar a su madre ("tu hijo se ha posicionado") y por supuesto la escena final.

    En fin, otra película muy recomendada, de las que se dejan ver varias veces sin cansar.

    Que sepáis que se rodó en Los Ángeles, debido a las protestas de los cubanos de Miami (decían que retrataba a los cubanos como chorizos), y que hay un juego del mismo nombre (Scarface) para PC y consolas, que desarrolla la historia si Tony siguiera vivo.

    Y hay un notas por ahí que tenía un poster en su keli del montana.

    alaves.

    ResponderEliminar
  2. Yeee vaya puntualidad d comentarista!!! he publicado la entrada d Tony y antes de revisarla, completarla y poner 1 fotico me he ido a la cocina a picotear algo... vuelvo y pum ya tiene un comentario... me lo dicen y no me lo creo (paece modo mentira)...
    pues sí, esta peli no la ponen en la sección d A3.
    lo d los principios d Tony viene d q es un tipo inquieto q se forma su propia moral... a mi no me parece tan peliculero... los q se dedican a ese tipo de negocios también pueden pensar por sí mismos y ser consecuentes... además el principio de no matar a mujeres ni niños es algo muy arraigado... hasta lo de ser psicópata es gradual...
    yo creo q lo q le hace caer es no respetar la regla d no consumir tu propia mierda... mola mazo ver al Alpa descontrolao por la fariña.
    respecto a las escenas... me quedo con todas... desde la que presenta a Elvira bajando por el ascensor y la q presenta a la familia viva d Tony (la d "posicionado... recibe contribuciones")... a la del coche en que le pega un tiro al pavo y luego le dice "mirate ahora"... filosoficamente me quedo con la de "porque así duermo trankilo" y con la de "make way for the bad guy", q es la frase del conocido póster q anda colgado por casa del notas ese...
    PD: para el asunto d los principios hay q ver "los violentos años 20"... Alpa es como J. Cagney... el otro prota d esta peli es H. Bogart... creo q hacen un homenaje a esta peli diciendo lo d q aprendió a hablar el idioma viendo pelis d Bogart y Cagney... y por supuesto el asunto d los principios viene d la del 32 en la q Tony necesita a su familia para no tener miedo... todos tenemos puntos flacos...
    ea

    ResponderEliminar
  3. ¿Que decir sobre este puto peliculon? Si ya lo habes dicho todo copooonariooos, en fin, hablaré por mi y pum.

    Pues nada decir que es una de las peliculas que más me ha marcado, no en vano de las pocas veces que me he puesto a cambiar los soniditos de windows ha sido para ponerme frases miticas de esta peli. Desde el 'don't fuck me Tony' de Sosa hasta el famoso 'You fuck me, you're fucking with the best' pasando por el 'make way to the bad guy'. De hecho en la foto de fondo puse mi escena favorita que es en la que Tony está en su bañera viendo un debate sobre drogas por la tele mientras suelta verdades como puños que nadie escucha.
    Añadiré a vuestros comentarios que lo flipante de esta peli es enterarte de que para escribir el guión, Stone, viajó a la mismisima Cochabamba, conoció a personajes similares a los que salen en la peli y en momentos llegó a temer por su propia vida.
    También es flipante averiguar que muchos grandes actores tienen como referencia la increible interpretación de Tony Montana que hace Alpa y la imitan con admiración.
    Otra cosa que también impresiona es ver lo que ha influenciado esa moral tan especial que tiene Tony al hip-hop y todo lo que lleva detrás eso. Es que he llegado a pensar que los movimientos de brazos y manos del hip-hop tienen su origen en los aspavientos de Tony!!
    Pero para mi lo más grande de esta peli tiene que ver con lo que comentabais de que parece que no pase el tiempo para ella y es lo que decia un notas en los extras de la edición especial: 'tio, la he visto 65 veces y cada vez que la veo saco algo distinto, la veo con un matiz diferente'.
    Vivan los peliculones y no los de A3 precisamente!!!

    Dani

    PD: Totalmente de acuerdo, vaya gena de traducción

    ResponderEliminar
  4. a mi me mola cuando sale el espantapajaros!!!!
    jejeje
    El barrio de tony es chungo pero no tanto!!!!

    Auuuuu

    ResponderEliminar

Comentarios varios o escasos