miércoles, 18 de noviembre de 2009

Uno, dos, tres. La empresa es la empresa.



Mitsuru
.



Uno, dos, tres. Ee.Uu. 1961. 108min??. La empresa quiere dominarlo todo.

Era adolescente-adulto cuando me enteré, esta película era un clásico del cine... y Billy Wilder era un maestro... no me enteré de nada de James Cagney...

Me enteré de que la iban a echar en la t.v. a altas horas de la madrugada y yo quería verla... y tenerla... así que cogí mi vídeo y me fui a casa de otro colega felino que vivía sólo pero sin vídeo y me dispuse a grabarla en v.h.s.... el día había sido largo y la peli no empezaba hasta las 2 y algo... notando el cansancio pensé que la pondría a grabar y me iría a dormir a mi casa, ya se acabaría la cinta y se pararía sola... por supuesto mi colega no estaba en casa o estaba durmiendo porque madrugaba o... la verdad es que no me acuerdo de todos los detalles... el caso es que pese al cansancio empecé a verla y me enganchó... no sabía qué tendría la peli para ser un clásico y estaba abierto a todas las posibilidades, así que continué viéndola y me enganchó... pero el cuerpo felino es un enigma en el que hay una regla primitiva que se repite y lo configura: necesita descansar...

Sí, a mitad película más o menos, pasó lo que tenía que pasar... bien apalancado en el sillón y bien cansado... me dormí... eché una cabezada y me desperté unas cuantas escenas después, tantas escenas después que ya estaban los títulos de crédito... me esperé a que dejaran de emitir la peli, paré la cinta, quité el vídeo y me fui a casa a las cuatro y poco... fue sin duda un gran día...

La vi bastantes meses después, entera y del tirón... y ya te digo si es un clásico... es el rollo del gran Billy, al que he conocido mejor siendo adulto, mete muchos temas humanos, lo que le permite meter muchas posibilidades humanas... y de estas muchas posibilidades humanas las que más le gustan a Billy son las que enseñan posibles cambios en los personajes-personas...

¿Su modus operandi? en esta peli, como en otras ("Irma la dulce" por ejemplo), coge-compra una obra de teatro que le mola, queda con su colega Diamond y se ponen manos a la obra... a interpretar la obra en particular y el mundo en general... y todo lo que contiene... construyen un guión... y a disfrutar del rodaje... y que los actores, la improvisación y el contexto hagan el resto...

De la peli no hay que decir más, sólo con el título de la entrada ya desvelo demasiado sobre el argumento... hay que verla... es un clásico y punto.

Del que sí voy a decir algo es de James Cagney... el prota es el mazaquito-abuelete Cagney... y yo sin saberlo... al menos no era consciente... cuando de adulto me hablaron de Cagney pensé que no había visto ninguna peli suya... supongo que el papel que tiene en esta peli no me marcó demasiado por diferencias de edad... pero ahora relaciono más cosas... y soy consciente de que sí había visto una de él... joder que tierno... la de "Uno, dos, tres"... me cagüentó...

Mucho ritmo de los maestros Diamond, Billy y Cagney... quienes sabían de sobra que lo importante para hacer una peli entretenida es llevarse bien con la gente y rodar a gusto... así cada uno hace bien su tarea... resultado: el conjunto de la peli se sale...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios varios o escasos