jueves, 17 de septiembre de 2009

Scarface (1932). La sociedad del alcohol.



Mitsuru.




Scarface (1932). Ee.Uu. 1932. 90min??. Se hace corta.


Howard Hawks es el director de este pedazo de peliculón, tremendo, original y crítico como pocos... impresiona que se hiciera una peli así de intensa nada más salir del cine mudo.

Leí varias frases de Howard resumiendo lo que para él tenian que ser las películas y la que más se me quedó era una que decía que una película tenía que tener muchas buenas escenas acompañadas de tres o cuatro grandes (impactantes) escenas... esta peli tiene muchas grandes escenas acompañadas de tres o cuatro buenas escenas...
Todas las escenas de Scarface tienen diálogos contundentes y unas aclaraciones simbólicas que no pueden adjetivarse; hay que verlas y punto... Ver cómo y cuando vuelan las hojas del calendario es algo que hay que ver.

Los personajes guian la peli. Son personajes únicos. Cada uno tiene su forma de ver el mundo y por tanto cada uno tiene sus aspiraciones.

Es lo grande de este tipo pelis: se basan en las proyecciones de los personajes; nos van dando información sobre qué quiere cada personaje; nos van contando las reglas explícitas e implícitas del lugar... nos van narrando lo que los personajes piensan a cerca de qué pueden y qué no pueden hacer... nos van enseñando lo que los personajes sienten.

Esta peli logra transmitir la mentalidad de una época... Howard tiene algo que lo convierte en grande entre los grandes: hace cine teniendo en cuenta las leyes de la sociedad... la presunción de inocencia del "Habeas Corpus" es una clave, una ley, de la que cualquiera puede aprovecharse... al igual que las armas de fuego.

Es impresionante cómo supieron acoplar, Howard y Ben Hecht, los hechos reales y los ficticios logrando una peli que se puede ver como una madre del género... supongo que este periodista, Ben, tenia facilidad para captar las proyecciones que algunos de sus contemporáneos llevaron a cabo... y supongo que supo quedarse con lo que le pareció bien de la novela "Scarface" de Armitage Trail...

El caso es que la peli que Howard quería hacer no es la que podemos ver... la censura no le dejaba estrenarla (a De Palma también le costó lo suyo pasar la censura en su Scarface de 1983 aunque al final triunfó) y se añadieron escenas y se cambió el final... no sé, demasiados intereses y poco eco para Howard... lo que sí sé es que tal y como la vi me parece total, con muchos puntos de vista, muchos personajes que quieren que el mundo sea como ellos quieren... The World is yours...

PD: Do it first, do it yourself... and keep doing it.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios varios o escasos