miércoles, 30 de septiembre de 2009

Uno de los nuestros. Buenos xavales.




Mitsuru.



Uno de los nuestros. ee.uu. 1990. 148min??. Goodfellas; Buenos muchachos. Todos los caminos conducen a Roma.

¿De qué va? Una pedazo de historia real de ee.uu. llevada al cine.

¿Qué hace imprescindible esta película? Que Scorsese graba escenas con una intensidad tremenda, unos planos asombrosos, unos diálogos vertiginosos (el periodista Nicholas Pileggi es el autor de la novela y coguionista del film junto con Martin Scorsese) y una explicación en voz en off que va uniendo cada detalle; y estas escenas las monta Thelma Schoomaker. Resultado: Estas tan metido en la peli que cuesta parpadear, beber, fumar, incluso respirar... no te dejan descansar... bueno me estoy rayando... pero si te molan las pelis de organización y no has visto ésta deja de leer y tira a verla... en serio.

¿Es la mejor peli de organización? Sin duda está entre las mejores del género, unos dirán que es la mejor, otros dirán que hay otras insuperables y por tanto Goodfellas no puede ser la mejor... yo digo que ninguna es la mejor. Todas cuentan historias guapas sobre personajes cabrones... Y Uno de los nuestros cuenta historietas y anécdotas sin parar... en cada escena te estás enterando de algo que ocurre en la vida de los protas, es trepidante, cuando no están haciendo una cosa están haciendo otra... el contexto que muestra la peli es increible... bua a toa la peña que conocen los notas... Sí, Uno de los nuestros muestra muchos años y muchos personajes de una organización, de arriba a abajo, con sus normas y sus movidas tradicionales (-No vas a divorciarte, no somos animales).

¿Qué tal están los actores? Todos lo bordan Liotta, De Niro, Pesci, Sorvino y Bracco. Menudas cinco cartas para tener a mano. Lo mejor es que bordan tanto los personajes que al final de la peli parece que se conozcan de toda la vida de verdad y logran que el espectador esté pendiente hasta el final, interesado por ver cómo se cierran en la pantalla sus historias...

¿Moraleja? Cada uno tiene su camino y punto... son vidas humanas... los humanos crean tribus y hacen lo que sea para disfrutar... vamos que cada espectador piense lo que quiera, que cada cual haga su interpretación.

Mi instinto gatuno me permite identificar en la peli quienes son unos trastornados que ni sienten ni padecen y quienes tienen sentimientos para con los demás... la vida son la suma de los detalles y estos personajes son detalle puro... pero la peli se centra sobretodo en describir con estos detalles de los personajes, el ambiente, el contexto, las capacidades de los listos del lugar... La escena en que el trio va a por un cuchillo a casa de la madre de Tommy no tiene desperdicio... con la participación de la madre de Martin, actriz natural como pocas.

Además tiene la mejor receta de cocina italiana de todas las pelis que he visto: si quieres que el ajo se deshaga al entrar en contacto con la salsa de tomate hay que cortarlo en láminas hiperfinas... uno de los protas de la peli nos lo muestra... en el talego con una cuchilla de afeitar... esta peli es eso, una peli de cientos de anécdotas de este tipo de personas.

4 comentarios:

  1. Qué decir de Goodfellas,

    pos que para mi es la mejor sobre mafias; ojo, pero entiéndase en el contexto:

    es la mejor de mafias, mejor dicho, es la mejor de la mafia italoamericana de la posguerra hasta los 80.

    Porque bien es cierto que hay pelis de mafias, delincuencia o crimen organizado de todas las épocas, y para mí, ésta es la mejor describiendo dicha época en tan sólo una película, sin caer en el aburrimiento ni la superficialidad.

    No quiero decir que sea la mejor de todos los tiempos de mafias, sí la que mejor define durante dos décadas la mafia de ny.

    Creo que hay otra que le sigue de muy cerca, aunque no abarque tanto, es "Donnie Brasco", muy muy buena.

    Lo que más me gustó de la peli (aunke es de 9 casi toda) es el papel de Joe Pesci, increíbles los papeles de mafioso desbocado en todas sus pelis (personaje muy parecido al interpretado en 'casino').

    Para terminar, recomendar ver la peli en v.o., gana y mucho, aunque no esté mal el doblaje, hay conversaciones que cambian completamente:

    En una de las mejores escenas: "Ya no limpio Tomy", la original es: "No more shines" (no más brillos, porque le llamaban "shines" ("brillos") por lo limpios que dejaba los zapatos, no el "escupitajos" como dicen en el doblaje (bastante patética la conversión).

    En fin recomendada y también recomendado si te mola la peli que investigues un poco por google sobre la historia real, por ahí puedes ver las fotos reales de los pavos e incluso un vídeo en la actualidad de Henry.

    alaves.

    ResponderEliminar
  2. la podrian haber traducido por "ya no tiro más gapos tomy"... jojojo... estos traductores...
    pos si macho a ver si la veo en v.o.s. pero ya sabes q mi ingles is a little bad...
    una d las mejores sin duda...
    lo q tambien es flipante es todos los actores d goodfellas q salen en los soprano... por ej. el susodicho "shine" (frank vincent) es uno de los jefes de la familia d N.Y. que se convierte en imprescindible para la serie en la última temporada... por supuesto sale el araña (michael imperioli) y varios más aunque sean en papeles minúsculos d una sola escena...

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo en todo lo que dice el webmaster con subwoofer incorporado. Solo decir que para mi donde mejor se ha retratado la mafia es en 'Los Soprano' a la que considero más que serie una pelicula larga.
    Lo de verla en VO es para mi de lo más cierto, por ejemplo, yo esta peli al igual que Scarface si tengo que verla doblada como que me cuesta un poco bastante...es como ver 'Atrapado por su pasado' en lugar del 'Dia de la marmota' jejeje

    ResponderEliminar
  4. Pues sí. a los italoamericanos les mola el cine y no lo pueden evitar... hay un capítulo de "doctor en alaska" en la última temporada q se llama "little italy" q representa mubien el rollo d las familias italianas... sus piques y sus orgullos... david chase lo ha mamao bien...
    como ya dije, los soprano se basa en goodfellas y salen mazo d sus actores... a mi lo q me mola d los soprano es la lucidez con la q narra hasta dónde extienden las garras los mafiosos en los tiempos modernos... cómo se acoplan a las nuevas posibilidades para seguir estafando, extorsionando y todo lo q haga falta para vivir mejor q los demás...sigue habiendo gente q prefiere crear su propia organización al margen d las múltiples leyes... ea... "yo me lo creo" como decía cuando tenía 10 o 12 años.

    ResponderEliminar

Comentarios varios o escasos